Baleares prevé alcanzar este verano cifras "muy cercanas" a las de antes de la pandemia

Redacción | 01/04/2022

El presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, ha señalado que Baleares podría alcanzar en verano de 2022 cifras de actividad turística "muy cercanas" a las de 2019 -antes de la pandemia- tras el "gran batacazo" de 2020.

Escarrer ha presentado, junto al vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, el Estudio de Impacto Económico del Turismo Impactur Baleares.

Respecto a las cifras de la recuperación, Zoreda las ha concretado en cerca del 90 por ciento respecto a 2019, atendiendo a las primeras estimaciones empresariales que en enero ya preveían un cierre de 2022 con cifras en torno al 87% respecto a antes de pandemia en el conjunto del año.

Escarrer, además, ha asegurado "desde la máxima prudencia" que espera una Semana Santa "muy buena". De momento, el impacto de la guerra en el sector parece limitado.

Entre los datos recogidos en el Estudio, Zoreda ha destacado que las primeras estimaciones de 2021, a falta de algunos indicadores, ya muestras unas cifras de recuperación cercanas al 60 por ciento respecto a 2019, por encima de las previsiones para el conjunto de España.

COLABORACIÓN DE LAS INTITUCIONES PÚBLICAS CON EL SECTOR

Por su parte, Negueruela ha remarcado la importancia del estudio porque aporta el conocimiento adecuado "para tomar mejores decisiones" y proporciona herramientas para conocer de manera exhaustiva el impacto de la crisis económica derivada de la pandemia.

El conseller ha reivindicado que la colaboración público-privada ha permitido analizar el sector "en momentos complejos".

Escarrer, en la misma línea, ha resaltado que la colaboración de las instituciones con el sector privado es "imprescindible".

El presidente de Exceltur ha hecho hincapié en las medidas de protección que se tomaron en 2020 y ha destacado el trabajo para lograr la recuperación del turismo.

Según Escarrer, Baleares saldrá reforzada de la actual crisis y con un turismo de mejor calidad que será ejemplo para otros destinos.

Respecto al contenido del estudio, el vicepresidente de Exceltur ha criticado, a la vista de los datos, las voces "que ponen en cuestión el valor del turismo", que ha considerado "determinante".

Según Zoreda, sin turismo "Baleares no generaría prosperidad y empleo" y ha criticado que esto no siempre se vea reconocido.

IMPACTO ECONÓMICO DEL TURISMO

En concreto, el estudio muestra que el significativo volumen de actividad económica directa e indirecta generada por el turismo en Baleares en años previos a la pandemia, 13.956 millones de euros en 2019, con una contribución del 41,3% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y del 41,6% del empleo, sufrió en 2020 por el COVID, una "devastadora" caída turística similar a la del resto de España.

Ese año, el turismo redujo su contribución socioeconómica a la economía balear al 14,2%, tras perder más del 70% de su cifra de negocio; situación que se agravó hasta fines de la primera mitad de 2021, cuando empezó a reactivarse, recuperándose al cierre de ese año, el 60% del PIB turístico prepandemia.

Según los datos del Estudio, tras la "devastadora" realidad para las Islas del año 2020 y primera mitad del 2021, la actividad turística balear acusó una notable reactivación en los inicios del verano de 2021, alargándose la temporada, gracias al mercado español peninsular (especialmente en julio y agosto), francés, belga e italiano, y la buena respuesta del alemán.

Aunque con una baja incidencia en el conjunto del año turístico para los destinos baleares, a partir de mitad de noviembre se notó un freno en la tendencia de mejoría por las nuevas restricciones en Europa para controlar y limitar la expansión de la variante ómicron.

Esta mejora progresiva permitió cerrar 2021 con una recuperación del 60% del PIB turístico balear respecto a 2019, cuando éste alcanzó los 13.956 millones de euros, recuperándose 4.521 millones que se habían perdido por la caída de actividad provocada por la pandemia entre marzo y diciembre de 2020.

Con todo, la actividad turística directa e indirecta de las islas en 2021 alcanzó los 8.373 millones de euros, pasando del 14,2 en el 2020 al 27,7% el peso y contribución del turismo a la economía balear en 2021. Ello se tradujo en un crecimiento estimado para toda la economía balear en 2021 del 10,4% respecto a 2020, según datos del Govern Balear y superiores a la media nacional.

IMPACTO EN EL EMPLEO

De acuerdo con Impactur Islas Baleares 2020, el 56% de personas empleadas en las diferentes ramas de actividad vinculadas al turismo en las islas se vieron afectadas y el número medio de personas que se acogieron a un ERTE en ese mismo año se elevó a 35.207, el 58% del conjunto de trabajadores en ERTE en Baleares.

En esas circunstancias, la contribución al empleo de la actividad turística al empleo generado en las islas se limitó al 22,4% en el año 2020, retrocediendo intensamente frente a los niveles superiores al 40% que había representado durante los cuatro años anteriores a la pandemia.

En este punto, Escarrer ha destacado que a pesar de las crecientes incertidumbres debidas a las sucesivas olas de la pandemia, los empresarios turísticos de Baleares realizaron durante la pandemia un gran esfuerzo en la incorporación de personal, procurando acelerar la puesta en marcha de sus operaciones.

El presidente de Exceltur ha destacado el "mejor comportamiento" del empleo (-56% en 2020 frente a los niveles de 2019) que de la propia actividad (-72% en 2020 respecto a 2019).

INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

El informe pone igualmente de manifiesto la importante labor realizada por las diversas instituciones públicas de Baleares para tratar de mitigar las intensas pérdidas de actividad superiores a los 15.000 millones desde marzo de 2020 hasta fines de 2021.

Para superar esta situación, han recordado, el Govern impulsó una serie de medidas de apoyo al sector turístico para paliar los problemas de liquidez y falta de actividad, estableciendo todo un escudo social para proteger al tejido productivo y los cerca de 200.000 trabajadores que desempeñan su labor en el sector turístico de las Islas.

DESTINO DE LOS FONDOS NEXT GENERATION

Por otra parte, el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, ha trasladado su "decepción" respecto al reparto de los fondos europeos Next Generation que, a su juicio debían ir dirigidos a proyectos de transformación.

Así, ha reclamado que además de la España vaciada, se deberían haber priorizado las "grandes fábricas" del turismo español.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana