Baleares pide que se mejoren las condiciones en la exportación de animales vivos

Redacción | 30/01/2022

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern apuesta por introducir mejoras en la normativa sobre la exportación de animales vivos, aunque cree que "hay bastante control" en la protección que reciben los animales cuando son transportados.

Así lo ha expresado el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Ejecutivo autonómico, Fernando Fernández Such, quien ha valorado, de esta forma, una serie de recomendaciones que aprobó recientemente el Parlamento Europeo en las que se reclama a la Comisión Europea y a los países de la Unión que intensifiquen sus esfuerzos para respetar el bienestar animal durante el transporte.

Entre otras cuestiones, la Eurocámara reclama limitar el tiempo de viaje y garantizar la comodidad adecuada, frenar la exportación de animales vivos y transportar carne en su lugar, y crear la figura de un comisario europeo responsable del bienestar animal.

Fernández ha asegurado que el transporte de animales "es un tema con bastante control" en España. De hecho, todas las Comunidades Autónomas cuentan con un plan de control en este sentido que se rige por el Real Decreto 542/2016, de 25 de noviembre, sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte.

Según ha explicado, el Ejecutivo balear cuenta con un registro en el que figuran todos los ganaderos que se dedican al transporte de animales --unos 2.000--, los cuales previamente deben hacer un curso de bienestar animal y adquirir su carné de transportista.

"Los ganaderos a veces se quejan de los controles de bienestar animal en el transporte. Ellos tienen que cargar los animales, llevarlos a sacrificio y no entienden que seamos tan estrictos en el cumplimiento de la normativa, en los tiempos y en los horarios. Es un tema en el que poco a poco se va concienciando más", ha apuntado.

Con todo, ha resaltado que "el propio ganadero sabe que es algo que la sociedad quiere y ellos a sus animales los tratan con cuidado". "Con pedagogía todo el mundo va entendiendo que esto hay que incorporarlo y hacerlo bien", ha añadido.

EXPORTACIÓN DE ANIMALES VIVOS

Fernández ha resaltado que "lo deseable es que se exporte carne y no animales", aunque ha recordado "el transporte de animales vivos en muchas ocasiones es irremediable" y, además, hay muchas empresas que se dedican a ello.

El Gobierno central tiene previsto abordar durante este 2022 un real decreto que modifique las condiciones del bienestar animal en el transporte. Según el director general, precisamente, la exportación de animales vivos es donde se debe trabajar más en este real decreto. "Hay que mejorar mucho", ha indicado.

Respecto a la propuesta de crear la figura de un comisario europeo de bienestar animal, el director general ha afirmado que "no hay necesidad de generar nuevas infraestructuras", puesto que "las administraciones competentes ya tienen sus planes de control".

"En general funciona y cuando alguien no cumple, se le sanciona", ha resaltado. "No creo que un comisario europeo específico para bienestar animal sea necesario. Creo que la Comisión Europea ya tiene suficiente infraestructura y en el caso de las consejerías, está cubierto", ha añadido.

PROGRESO EN VERDE APLAUDE LAS RECOMENDACIONES

Sobre estas recomendaciones del Parlamento Europeo, el presidente del partido Progreso en Verde, Guillermo Amengual, ha considerado que "todo paso que se dé para proteger a los animales es positivo".

"Muchas veces en el transporte de animales se incumple la normativa y éstos no están en el estado que deberían", ha señalado Amengual, quien ha añadido que la formación no tiene constancia de incidencias "graves" en este sentido en Baleares.

Amengual ha explicado que su partido estaría a favor de la propuesta de no exportar animales vivos, aunque pide "caminar hacia un mundo vegano". "Si se puede evitar ese sufrimiento añadido, mucho mejor", ha indicado.

En cuanto a la creación de la figura de un comisario europeo para esta cuestión, ha apuntado que "sería tremendamente positivo". De hecho, ha reclamado que haya "una persona de este calibre" en todas las comunidades autónomas. "Sería una figura muy relevante", ha dicho.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pedro - 30 de Enero de 2022 a las 17:29
    Que pena de raza humana..
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana