Baleares lidera la creación de empleo en el sector servicios

Redacción | 21/12/2022

Baleares lidera la creación de empleo en el sector servicios en el pasado mes de octubre en relación al mismo periodo del año anterior, al registrar una subida del 7,8 por ciento, muy por encima de la media nacional del 2,7%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, este sector incrementó su facturación un 28,1% en el archipiélago balear, siendo este el segundo incremento más destacado del país, que registra una media del 15,6% en octubre respecto al mismo mes de 2021, moderando así en más de cuatro puntos el ascenso registrado el mes anterior.

En concreto, en Baleares la cifra de negocios se sitúa en un índice del 139,8, que supone este incremento anual del 28,1% y del 46,6% de media en lo que va de año. Mientras, su índice de ocupación está en octubre en el 120,5, un descenso mensual del -6,9%, una subida anual del 7,8% y un incremento del 14% en lo que va de año.

Con el avance de octubre registrado en todo el país, el más moderado desde julio de 2021, los servicios encadenan 20 meses consecutivos de subidas interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

Dentro de los servicios, los mayores avances de las ventas los registraron las actividades administrativas y servicios auxiliares (+20,6%), transporte y almacenamiento (+15,8%) y la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida), que elevó su facturación un 14,5% interanual.

En concreto, los servicios de alojamiento incrementaron sus ventas un 22,8%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 10,7% más que en octubre de 2021.

Por actividades, los mayores repuntes de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos (+73,4%), y el transporte aéreo, que las incrementó un 69%.

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en octubre un descenso mensual de sus ventas del 0,1% tras dos meses consecutivos de alzas.

Por decimonoveno mes consecutivo y tras más de un año de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en octubre, y lo hizo a un ritmo interanual del 2,7%, tasa seis décimas inferior a la de septiembre.

Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios el pasado mes de octubre, con una subida interanual del 7,8%, mientras que Galicia fue región que más elevó las ventas, un 30,2% en tasa interanual.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana