Baleares es la comunidad donde los ciudadanos están más estresados

Redacción | 27/10/2022

Hasta ocho de cada diez españoles reconocen haber experimentado estrés en el último mes en alguna medida, según el V Estudio de Salud y Estilo de Vida Aegon, que sitúa a Baleares y Galicia como las comunidades más 'estresadas'.

La encuesta se ha realizado a un total de 1.600 españoles, de los que el 21,7 por ciento de la muestra manifiesta haberlo sentido más de la mitad de los días o casi todos los días, y tan solo un 17,4 por ciento de los encuestados afirma no haber sentido ningún tipo de estrés.

El principal motivo señalado por lo españoles a la hora de experimentar estrés está relacionado con las dificultades laborales. En concreto, los encuestados aluden a cuestiones relativas a la conciliación o a cambios en el entorno laboral, motivo que representa al 43,2 por ciento de la muestra. A esto le siguen las tensiones familiares o con amigos (30,6%) y el miedo al contagio propio o de personas cercanas por COVID-19 (27,9%).

En cuanto a la repercusión que el estrés genera en los españoles, más de la mitad de los encuestados que ha experimentado estrés identifica sus efectos con síntomas psicológicos como preocupación, dificultad para concentrarse o problemas de sueño o ansiedad. La segunda manifestación más frecuentemente mencionada (27,2%) son los problemas físicos como el dolor de cabeza, la tensión muscular o dolores de espalda y cuello.

Según el informe, el 87,9 por ciento de las personas que afirma haber sentido estrés considera que este afecta negativamente a su salud, ya sea en gran medida (42,4%) o en alguna medida (45,5%).

LAS MEDIDAS MÁS FRECUENTES PARA ACABAR CON EL ESTRÉS

Así, al menos el 40 por ciento de los que sufren estrés ha tomado alguna medida para terminar con él. Entre las medidas más frecuentemente mencionadas por los españoles, las actividades de ocio y el cambio de rutina o hábitos son las más empleadas, representando a un 67,5 por ciento y un 66,4 por ciento de los encuestados, seguidas de la realización de actividades para mejorar personalmente (44,9%) y la toma de medicaciones o suplementos (39,8%).

Con menor frecuencia, los encuestados han informado de actividades como acudir al psicólogo (27,6%) o al centro de salud (23,3%), como otras estrategias para manejar el estrés (30,4%). Finalmente, el 62,3 por ciento de la muestra admite no haber tomado medidas para combatir el estrés en el último año.

LOS ESPAÑOLES MÁS JÓVENES Y LAS MUJERES DECLARAN MAYORES NIVELES DE ESTRÉS

En general, el estrés está presente en todos los grupos de edad, pero hay dos grupos que destacan especialmente. Más del 90 por ciento de los españoles entre 18 y 29 años y entre 30 y 44 reconoce haber sentido estrés en último año, así como el 63 por ciento de los mayores de 65.

Además, para el 23 por ciento de los más jóvenes, ocurre de manera muy frecuente. Por otro lado, según avanza la edad de los encuestados va disminuyendo el padecimiento de estrés progresivamente, hasta a los encuestados de más de 65 años, de los que solo el 8,2 por ciento afirman sentir estrés de manera frecuente.

Los datos que se recogen entre las mujeres tampoco muestran tendencias positivas. El 88,1 por ciento de ellas señala haber sentido estrés y más del 18 por ciento de forma muy frecuente. Mientras, en el caso de los hombres, el estrés está presente en el 76 por ciento de ellos.

BALEARES Y GALICIA, LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS MÁS ESTRESADAS

El informe ofrece datos recogidos en la encuesta por cada comunidad autónoma. En este sentido, se observa que Baleares es la comunidad más "estresada" de España, representando a un 93,2 por ciento de los encuestados, aunque Galicia le sigue muy de cerca con un 92,3 por ciento de encuestados.

Mientras, Aragón despunta como la región con menores porcentajes, ya que casi el 47 por ciento de sus encuestados afirma no haber experimentado ningún tipo de estrés en el último año. Por el contrario, Galicia se posiciona como la comunidad que más frecuentemente acusa el estrés, donde el 12,7 por ciento de los encuestados afirma que lo vive casi a diario y un 12,9 por ciento que lo vive la mitad de los días.

Además, cabe destacar que la incidencia del estrés en el último año afecta a más de la mitad de las personas en el territorio español, cuando se valora en conjunto, superándose el 50 por ciento de encuestados que afirman sentir estrés en todas las CCAA.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Y nosotros callados como perros - 28 de Octubre de 2022 a las 10:50
    Nunca más Pere? Mientras sigan mandando como hasta ahora (solo mirando por sus intereses y se la sudamos todos) esto no ha hecho más que empezar. Si se lo consentimos todo, cada vez nos van cogiendo un poquito más un poquito mas
    Responder
    1
  • Pere - 27 de Octubre de 2022 a las 18:19
    No me extraña , después de un año como el que estamos sufriendo , saturación , masificación , colas kilométricas , vaya mierda de año !!!! Nunca mas !!!!!!
    Responder
    7
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana