Baleares elimina la mayor parte de sus restricciones contra la COVID

Esther Ballesteros | 28/02/2022

Baleares se encamina hacia la normalidad: el Govern ha eliminado la mayor parte de las restricciones que se mantenían vigentes hasta el momento para contener el impacto del COVID-19 debido al descenso "rápido y continuado" de los contagios por coronavirus (en el último mes, las cifras de incidencia se han reducido al 20%).

Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, durante la rueda de prensa de prensa posterior al Consell de Govern, donde ha señalado que desde mañana, con su publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), ya no se mantendrán las limitaciones. 

Las medidas eliminadas afectan así a las limitaciones de aforo y horario en los sectores del ocio nocturno y los establecimientos de restauración.

Asimismo, a partir de este martes ya no serán efectivas las restricciones hasta ahora vigentes en eventos culturales, deportivos y otros actos multitudinarios.

Del mismo modo, también dejarán de ser efectivas las limitaciones en la celebración de fiestas populares, en las celebraciones religiosas, los pasacalles, bailes y similares, o las que también se aplicaban a ámbitos más concretos como las academias de baile, las actividades sociales en el aire libre con consumo de alcohol, las actividades infantiles y de ocio, y las relacionadas con los centros recreativos de personas mayores, el comercio, las agrupaciones corales o las bandas de música.

MEDIDAS QUE CONTINÚAN VIGENTES

Sí se mantendrá, en cambio, la obligación de usar mascarilla en interiores y la prohibición de fumar en las terrazas de los bares así como en los espacios de la vía pública donde no se pueda garantizar la distancia de seguridad. 

Asimismo, desde el Govern recomiendan seguir adoptando las siguientes medidas de protección individual y colectiva:

- La vacunación contra la COVID-19.

- La higiene frecuente de manos.

- La higiene si se tienen síntomas respiratorios (evitar toser directamente en el aire, taparse la boca con la cara interna del antebrazo en estos casos y evitar tocarse la cara, la nariz y los ojos).

- La distancia física interpersonal de seguridad.

- La preferencia de los espacios al aire libre para realizar actividades.

- La ventilación correcta de los espacios cerrados y la limpieza y desinfección de superficies.

Durante su intervención ante los medios, Negueruela ha destacado que la decisión de eliminar estas medidas se ha adoptado "en línea de lo acordado con los agentes sociales" para caminar hacia la revocación de las restricciones.

Respecto a la prohibición de fumar en terrazas, ha aclarado que se trata de una medida que se ubica en el marco actual de la pandemia, haciendo hincapié en que el Govern "pone toda la fuerza en la retirada de medidas para recuperar la normalidad".

MEJORA DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y HOSPITALARIA

Como ha subrayado el portavoz del Govern, globalmente Baleares se encuentra en una situación de descenso rápido y continuado de la incidencia acumulada (IA) de contagios a 14 días. Mientras que el 26 de enero la IA14 era de 3.249 casos por 100.000 habitantes, el 23 de febrero había descendido hasta los 601,01 casos.

Por islas, en las mismas fechas Mallorca pasó de una IA14 de 3.026.4 a otra de 633,3 casos; Menorca bajó de 3.782,9 a 634,7; Ibiza pasó de 4.357,6 a 399,8 y Formentera, de 1.881,7 a una 420.

Así pues, y en el conjunto de las islas, las cifras actuales de incidencia se han reducido al 20 % de las que había hace un mes, con reducciones aún más pronunciadas como la de Ibiza, donde la incidencia a 23 de febrero representa menos de un 10% de la que presentaba la isla a 26 de enero de 2022.

En cuanto a las ocupaciones hospitalarias, las cifras se han reducido de forma considerable en el mismo período. El 26 de enero la ocupación de camas de planta en Baleares era del 12,61%, mientras que el 23 de febrero había bajado hasta el 6,5% y la ocupación de UCI pasó del 26,39% al 13,78%.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Luismi - 01 de Marzo de 2022 a las 09:54
    Negueruela búscate un asesor de imagen que pareces un "triste y aburrido ". En tu partido encontrarás mucha gente que te aconsejara ropa de colorines, un buen corte de pelo y otras gafas. Que pareces sacado de una peli de Alfredo Landa.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana