Baleares cuenta con más de 3.000 casos activos de violencia de género

Redacción | 20/07/2022

Baleares cuenta con un total de 3.276 casos activos en el sistema de seguimiento integral VioGen, 87 de ellos de alto riesgo y tres de riesgo extremo, según ha declarado en rueda de prensa la delegada del Gobierno, Aina Calvo.

Además, del total de casos, 2.594 corresponden a Mallorca -1.156 de ellos a Palma-, 191 a Menorca, 460 a Eivissa y 31 a Formentera.

Así se ha detallado durante la rueda de prensa entre la delegada del Gobierno y la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, con motivo del convenio de adhesión de Govern y Consells a VioGen con el objetivo de incorporar a las unidades del Govern con competencia en la atención a las víctimas de violencia machista.

"Con esta colaboración queremos compartir información y llegar más lejos en la atención, protección y seguimiento de las víctimas", ha subrayado Calvo.

De esta forma, el Govern se coordinará con otras administraciones de Baleares como los Consells Insulars o el Ayuntamiento de Palma para ceder datos y, así, poder estimar el riesgo y que la adopción de protocolos para las mujeres maltratadas sea más preciso.

"Muchas mujeres se ven obligadas a repetir su historia y de esta forma la Policía y todas las administraciones podrán ayudar a la víctima sin necesidad de hacerle sufrir más", ha explicado Garrido.

Precisamente, el Instituto Balear de la Dona (IBDona) es el centro coordinador de las órdenes de protección de las mujeres víctimas en Baleares, con lo que la finalidad del convenio es integrar todos los datos de la aplicación informática que usa el IBDona a la aplicación Viogen, para tener un sistema de datos unificado y accesible en los organismos de atención y protección de las víctimas en todas las Islas.

De hecho, el pasado año el IBDona gestionó 677 órdenes de protección a mujeres víctimas, mientras que en el primer semestre de este año ya se han contabilizado 217. Estos datos ahora también los tendrán las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para poder intervenir de manera coordinada y eficaz.

Así, se dispondrá de un registro con la información que permita hacer un seguimiento individualizado de las circunstancias de cada víctima y de la evolución del riesgo en el que se encuentran, lo que "hará más fuerte y eficaz" el sistema de protección de las víctimas, y dará más herramientas a las fuerzas y cuerpos de seguridad para que puedan actuar en caso de necesidad.

Garrido ha destacado que con este convenio se envían dos mensajes importantes a la sociedad.

"A las mujeres, les decimos que se pueden sentir seguras y que las instituciones de Baleares estamos con ellas, dedicando todos nuestros recursos y esfuerzos a prevenir, detectar y reparar su sufrimiento, mientras que a los machistas les decimos que no daremos ni un paso atrás, que los combatiremos desde la unidad y la firmeza y que no pararemos hasta que todas las mujeres puedan vivir sin miedo y en igualdad", ha declarado.

Mientras, Calvo ha explicado que la adhesión de la Comunidad Autónoma a este sistema "permite disponer de una fotografía más precisa sobre la situación de las mujeres que son víctimas de violencia machista, para ser todavía más eficaces a la hora de protegerlas, apoyarlas y ayudarlas".

Finalmente, Calvo, preguntada por si podría darse un posible aumento de casos de violencia de género por el incremento de la población flotante en verano, ha avanzado que se está colaborando con los países de origen para concienciar y evitar el mayor número de casos de violencia de género posible.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana