Baleares cierra el 2021 con un aumento de los precios de un 6,5%

Redacción | 14/01/2022

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó su tasa anual en ocho décimas entre noviembre y diciembre, hasta situar su tasa anual en un 6,5%, según los datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual del IPC no ha dejado de aumentar en Baleares desde el pasado mes de julio, y contrasta con el dato de un año antes cuando era del -0,4%.

Este incremento se debe fundamentalmente al segmento de vivienda, que incluye la energía, y que anota una subida del 22,5% respecto a 2020 por el encarecimiento de los precios de la electricidad. 

También es notable la subida en el segmento del transporte (9,5%), afectado por los precios de los carburantes, y el de alimentos y bebidas no alcohólicas (5,2%), especialmente por los precios de las legumbres y hortalizas, del pan y los cereales y de la carne.

Igualmente anotan incrementos los precios de la medicina (3,5%), menaje (3%), hoteles, cafés y restaurantes (2,1%), la enseñanza (2%), bebidas alcohólicas y tabaco (2%), ocio y cultura (1,9%), y vestido y calzado (0,9%), y sólo bajan los precios en las comunicaciones (-0,2%).

En la comparativa mensual, el índice general presenta una subida del 1% y destacan los incrementos en vivienda (6,8%) y ocio y cultura (1,1%), mientras que la mayoría de segmentos tuvo descensos, encabezados por el vestido y calzado (-2,1%) y transporte (-0,9%).

En el conjunto de España, el IPC cierra 2021 también en el 6,5%, dos décimas por debajo de lo esperado, pero sigue en máximos de 29 años. Con el dato interanual de diciembre, el más elevado desde mayo de 1992, el IPC encadena su duodécima tasa positiva consecutiva y sitúa la la inflación media de 2021 en el entorno del 3%.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana