Baleares aprueba un nuevo paquete de ayudas económicas para las familias vulnerables

Redacción | 11/07/2022

El Govern ha aprobado este lunes un nuevo decreto ley de prestaciones económicas de Baleares que adapta la actual normativa autonómica vigente a los cambios que se han ido introduciendo con respecto al ingreso mínimo vital (IMV), ahora ya convertido en una ley.

En rueda de prensa, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha defendido la necesidad de que este nuevo marco se apruebe por medio de un decreto ley, una figura que permite agilizar la entrada en vigor de una norma y su tramitación parlamentaria.

"Si tarda en aprobarse, podría perjudicar a los ciudadanos", ha añadido.

Además de las adaptaciones de regulación necesarias, el Ejecutivo repasa y actualiza las prestaciones, y solicita a los grupos parlamentarios que esta actualización del decreto se tramite como proyecto de ley.

De este modo, si es aprobado en el Parlament, el decreto ley acabará teniendo el rango de ley.

La normativa regula todas las prestaciones económicas que las personas vulnerables pueden recibir y habilita a las diferentes administraciones, dentro de sus competencias, a ponerlas en marcha en función de las necesidades sociales y de sus competencias como administración.

TIPOLOGÍA DE PRESTACIONES SOCIALES

El decreto ley establece tres tipologías de prestaciones sociales de carácter económico: derecho subjetivo, concurrencia competitiva y las de urgencia social.

Las prestaciones sociales de carácter económico de derecho subjetivo son la nueva renta social garantizada, el complemento de renta social garantizada y la renta de emancipación.

Las prestaciones sociales de carácter económico de concurrencia competitiva permiten desarrollar, al margen de la normativa de subvenciones, convocatorias de ayudas económicas que tengan una disponibilidad económica limitada.

Finalmente, las de urgencia social permiten regular, sobre todo, las ayudas económicas básicas de los ayuntamientos, las de emergencia y las de apoyo familiar y apoyo a la inserción social.

Una de las cuestiones que queda definida en la nueva normativa es que este tipo de prestaciones no están sometidas a retención del IRPF.

RENTA SOCIAL GARANTIZADA

Las modificaciones que se realizan en el actual decreto también tienen como objetivo recoger mejoras para los demandantes de la renta social garantizada.

Así, por ejemplo, las personas que acceden a la renta social garantizada después de una resolución negativa del ingreso mínimo vital (IMV) podrán cobrar retrasos desde el momento en que pidieron el IMV, no como hasta ahora, que es desde el momento en que se pide la renta social garantizada.

Por otra parte, la consellera Fina Santiago ha explicado que se prorroga hasta final de año el complemento del 15 por ciento del importe de las cuantías de la renta social garantizada (Resoga) que se implementó el pasado abril como consecuencia de la subida de precios derivada de la guerra de Ucrania.

Son 4.229 familias vulnerables, perceptoras de la renta social garantizada, que se benefician de esta medida.

Una persona usuaria de Resoga que vive sola ha pasado de cobrar 491 euros al mes a cobrar 565. Una persona adulta que vive con un menor pasará de cobrar 747 euros a cobrar 859. Una familia de dos personas adultas y dos menores pasa de cobrar 934 a cobrar 1.074 euros.

DECRETOS APROBADOS DURANTE ESTA LEGISLATURA

Durante la rueda de prensa, tanto el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, como la consellera Santiago han defendido que la situación que se ha vivido en los últimos años -la pandemia de la COVID-19 y la guerra en Ucrania- justifica que se hayan aprobado numerosas normativas por la vía del decreto ley.

De esta forma, ambos han descartado un "abuso" de esta figura, algo que ha sido criticado en numerosas ocasiones por los partidos de la oposición en el Parlament.

Negueruela ha asegurado que esta figura ha sido utilizada por todas las comunidades autónomas durante la COVID-19 y ha descartado comparar el número de decretos del actual Govern con el de José Ramón Bauzá: "El Govern de Bauzá no tuvo una situación de pandemia ni de guerra".

Por su parte, Fina Santiago ha considerado que "no hay que ver el número, sino la calidad" de los decretos. "Ha habido una pandemia y una guerra, y nos hemos tenido que adaptar", ha subrayado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
10
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • juan - 12 de Julio de 2022 a las 11:24
    Pero si baleares registra la tasa mas baja de paro desde hace 15 años, y las empresas se quejan de que no encuentran personal..... por que hay que pagar a gente por no hacer nada??' SI este año no se trabaja es por que no se quiere....
    Responder
    0
  • Pepa - 12 de Julio de 2022 a las 09:48
    Ayudas para los vagos y emigrantes, estos de q van, solo piensan en gastar innecesariamente.
    Responder
    0
  • lluis - 12 de Julio de 2022 a las 09:01
    Pues nada, ya no sale rentable trabajar sino vivir de las pagas.
    Responder
    0
  • Lorena - 11 de Julio de 2022 a las 22:01
    Basta ya de repartir dinero !!!!! Estáis llenando la isla de morralla y paparres !!!!
    Responder
    0
  • Atreyu - 11 de Julio de 2022 a las 21:32
    Ayudas para los imigrantes que vienen en pateras y los que se hacen dueño de las islas por culpa de este gobierno y es la realidad y no soy racista.
    Aun estoy esperando la ayuda del alquiler del 2020, no tienen verguenza ninguna. Asco de gobierno
    Responder
    0
  • - 11 de Julio de 2022 a las 20:35
    Ya sabemos a donde irán las ayudas,no hace falta ser muy listo
    Responder
    0
  • antonia - 11 de Julio de 2022 a las 20:01
    TOTAL COBRARAN LOS DE SIEMPRE Y A LOS ESPAÑOLES QUE LES DEN COMO SIEMPRE
    Responder
    0
  • Fausto - 11 de Julio de 2022 a las 19:49
    En poques paraules, més ajudes perquè en venguin quants mės millor. Precisament és aquesta que va dir” Encenem aquest llum perquè vegin el camí cap a una terra d’acollida” en motiu de la traïció als nostres avantpassats i a la nostra història que varen construir les torres de defensa per fer front al perill que suposaven els moros. “Vulnerables” ???? Primer “refugiats”, desprės que venien a pagar-nos les pensions, desprės “migrants” i ara “vulnerables”. Quin eufemisme substituirà “vulnerables”? Ja està massa gastat aquest i provoca desconfiança
    Responder
    0
  • JOSEFINA - 11 de Julio de 2022 a las 19:01
    Ayudas para los de aquí o para engordar más aún a los inmigrantes ??
    Responder
    0
  • .... - 11 de Julio de 2022 a las 17:15
    mas paguitas!!!!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana