Baleares aprueba el nuevo Plan Especial de Protección Civil frente a Emergencias Radiológicas

Redacción | 03/03/2022

Baleares ha aprobado este jueves el nuevo Plan Especial de Protección Civil frente a Emergencias Radiológicas (Radbal). La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y el director general de Emergencias e Interior, Jaime Barceló, han presidido esta mañana el Pleno de la Comisión de Emergencias y Protección Civil de Baleares, que ha aprobado el nuevo Plan. 

Según ha explicado la Conselleria en una nota de prensa, el Radbal tiene como objetivo establecer la organización y los procedimientos de actuación de los recursos y servicios necesarios para asegurar una respuesta eficaz para mitigar el riesgo y las consecuencias de los accidentes radiológicos. Lo que se pretende es evitar o, como mínimo, reducir en la medida de lo posible los efectos adversos de las radiaciones sobre la población y los bienes.

En Baleares existen un total de 15 instalaciones radiológicas (13 en Mallorca, una en Ibiza y una en Menorca) que trabajan con elementos que emiten radiación como equipos para realizar tratamientos de braquiterapia o radioterapia, o la maquinaria para hacer radiografías industriales y determinar el espesor y la densidad de diferentes materiales.

A pesar de que es poco probable que se produzcan incidentes radiológicos de importancia, el Plan establece una serie de medidas de protección y todas las actuaciones a realizar en caso de que sea necesario activar el Plan: control de accesos, confinamientos, evacuación, control de alimentos y de agua, estabulación de animales, descontaminación de personas y descontaminación de áreas.

Este Plan se ha redactado de acuerdo con la Directriz Básica específica (RD 1564/2010) y con la colaboración en todo momento del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), aplicando sus guías técnicas y siguiendo sus indicaciones.

También, durante el proceso de redacción, se han mantenido reuniones con todos los organismos implicados y con el Estado para que el documento final esté consensuado.

El Radbal, al igual que cualquier otro plan especial de la Comunidad Autónoma, debe tramitarse como decreto de acuerdo con la Ley 3/2006, de 30 de marzo, de gestión de emergencias de Baleares.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado los planes de emergencia exterior de las subestaciones de Repsol Butano, SA, de Mahón y de Ibiza.

Se trata de unas instalaciones que se dedican al almacenamiento de GLP, carga y descarga de camiones-cisterna y recepción y almacenamiento de bombonas de butano.

También se ha informado de los estatutos de las futuras nuevas agrupaciones de voluntarios de protección civil de Sant Joan y Santa Eugènia.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana