Avisan de que la guerra en Ucrania traerá más inflación y menos crecimiento en Europa

EP | 02/03/2022

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos- DPA

La invasión de Ucrania por parte de Rusia tendrá un "doble impacto" para Europa desde el punto de vista económico, con una mayor inflación y un crecimiento más débil, según ha indicado el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, durante su intervención en el 'V Congreso Nacional de Estudiantes de Economía y Empresa', organizado por el Consejo de Estudiantes de la Universidad Carlos III.

El exministro español de Economía ha destacado que no se haya producido una tensión extrema de liquidez en los mercados, salvo episodios puntuales, debido a que la economía rusa no es una economía grande y además la exposición de los sistemas financieros, particularmente el europeo, "es bastante limitada", por debajo del 0,3% del total del sistema bancario y no bancario europeo.

Sin embargo, el vicepresidente del BCE ha reconocido que el aspecto más problemático a futuro deriva de la importancia de Rusia en los mercados energéticos, donde ya se ha visto un impacto en unos precios que ya estaban tensionados.

De esta manera, Guindos ha advertido de que esto tendrá "un doble impacto en la economía europea", ya que, en primer lugar se sumará a las tensiones inflacionistas previas, después de una nueva "sorpresa negativa" de la inflación en febrero, con una tasa récord del 5,8%.

Asimismo, el economista español ha señalado un segundo impacto por el debilitamiento del crecimiento de la zona euro a raíz del deterioro de los intercambios y de las importaciones energéticas y su efecto en los precios, reduciendo la renta disponible de las familias y la posición financiera de las empresas.

"El conflicto, a través del canal macro y de la confianza, tendrá un impacto de mayor inflación y menor crecimiento", ha apostillado, subrayando la necesidad de evitar efectos de segunda ronda, no solo en los salarios, sino en otro tipo de rentas que se determinan en los presupuestos nacionales.

De su lado, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha destacado que el impacto de la invasión rusa de Ucrania para España es relativamente pequeño desde el punto de vista comercial, ya que los intercambios del país con Rusia son pequeños y la dependencia española del gas ruso es menor que la de otros países.

Asimismo, respecto al impacto a través del canal financiero, este no será excesivamente relevante para Europa y en el caso de España aún se verá menos afectada.

"La clave es cómo se trasladará a los precios de la energía y la inflación y eso lleva a reducir la renta de las familias y puede derivar en un menor crecimiento de las economías mundiales y europeas", ha coincidido.

SANCIONES A RUSIA

Por otro lado, el vicepresidente del BCE ha expresado su confianza en que las sanciones implementadas contra Rusia tendrán un impacto notable y afectarán de manera muy negativa a la economía del país.

En este sentido, ha destacado la congelación de los activos del Banco Central de Rusia, así como la desconexión de la mayoría de los bancos rusos del sistema SWIFT, a las que hay que sumar otras restricciones comerciales, así como del espacio aéreo o la congelación de activos de oligarcas rusos.

"La combinación de estas medidas ha puesto sobre la mesa un paquete que afectará notablemente, algo que estamos viendo en la evolución del rublo, y que tendrá un impacto muy negativo en la economía rusa e indica el compromiso de los valores occidentales ante una agresión inaceptable", ha señalado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana