Avanzan los últimos estudios sobre los presos napoleónicos en Cabrera

Redacción | 15/12/2022

El director general de Espacios Naturales, Llorenç Mas, ha inaugurado, este miércoles, la V Jornada de Investigación del Parque nacional marítimo-terrestre del archipiélago de Cabrera.

Este acto, celebrado desde 2018, es un punto de encuentro para investigadores, trabajadores, agentes sociales y económicos, y administraciones vinculadas al parque donde se exponen los avances realizados durante el último año en el espacio natural protegido.

Este año, se han programado seis ponencias y una mesa abierta. La doctora Isabelle Bes hablará de los nuevos aspectos que se han conocido gracias a las últimas memorias descubiertas respecto al cautiverio de los prisioneros napoleónicos en Cabrera.

En cuanto a biodiversidad, destaca la ponencia sobre el descubrimiento de una 'estepa' jamás documentada en las Islas Baleares y que se encuentra en peligro de extinción, a cargo del doctor Miquel Capó. Además, el micólogo Joan Carles Salom hablará de la biodiversidad de los hongos y mixomicetos del parque y sus funciones ecológicas.

Sobre la parte marina, la investigadora Nuria Marbà explicará el seguimiento de praderas de posidonia, mientras que el técnico Josep Coll dedicará la ponencia al seguimiento de la ictiofauna de los fondos duros infralitorales del parque, ya que según los censos realizados en los dos últimos años las especies de interés pesquero muestran buen estado de conservación y en la mayoría de estaciones se ha multiplicado por ocho la biomasa desde que se creó el parque.

La última charla correrá a cargo de la técnica del Parque, Victoria Horrach, que hablará sobre el seguimiento de la actividad pesquera y las conclusiones extraídas en el año 2021, como el ratio de capturas y las especies principales.

La jornada terminará con una mesa abierta sobre el pasado, presente y futuro la pesca artesanal en el Parque Nacional de Cabrera.

Mas ha resaltado la importancia de generar conciencia social sobre los valores de Cabrera y de mantener los estudios que se realizan en el archipiélago de diferentes aspectos, no sólo de la biodiversidad, sino también de la arqueología y del pasado de Cabrera.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana