Aumentan las llamadas por temática suicida al Teléfono de la Esperanza en Baleares

Redacción | 06/09/2022

La presidenta del Teléfono de la Esperanza en Baleares, Antonia Serra, y el portavoz, Lino Salas

Las llamadas por temática suicida al Teléfono de la Esperanza en Baleares han aumentado en el primer semestre del 2022, frente a las llamadas que se atendieron en el primer semestre del 2021.

Así, se han atendido a un total de 2.474 personas en el primer semestre del 2022, lo que ha supuesto una media de casi 14 personas por día, según un informe elaborado por el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, que se celebrará este sábado, día 10 de septiembre.

Durante la presentación del informe, la presidenta del Teléfono de la Esperanza en Baleares, Antonia Torres, y el portavoz, Lino Salas, han puesto en valor que cada vez "más personas piden ayuda a causa de los daños de la salud emocional y mental que ha dejado la pandemia".

Esto se aprecia sobre todo en mujeres (60%), de entre 35 y 65 años de edad (66%), que viven solas, bien porque son solteras, separadas, divorciadas o viudas, y tiene un problema de fondo, que suele ser la soledad, la depresión, ansiedad y temática suicida.

También, en los adolescentes y jóvenes de entre 16 y 25 años de edad. Pues, un total de 266 pidieron ayuda en el primer semestre de 2022. Éste grupo poblacional no llama exclusivamente por temática suicida. La tendencia demuestra que hay otros factores de riesgo como el embarazo, la violencia, el consumo de drogas y las ideas suicidas.

Los principales problemas de salud tanto emocional como mental que padecen quienes han solicitado ayuda al Teléfono de la Esperanza de Baleares durante el primer semestre de este año han sido además de la soledad e incomunicación (11,12%), la depresión grave (7,44%) y la ansiedad (6,79%), los conflictos familiares (6,80%) y una crisis del proyecto vital (4,92%).

Precisamente, respecto a las llamadas por conflictos familiares, tanto Torres como Salas han destacado que "en este primer semestre de 2022 han llamado al Teléfono de la Esperanza 25 víctimas de violencia de género y cinco personas que se identificaban como maltratadores".

"Las llamadas de estas cinco personas son importantes debido a que reflejan que éstas están empezando a dar pasos, porque se dan cuenta de que su conducta destruye el ámbito familiar", han hecho hincapié ambos.

DATOS LLAMANTES TEMÁTICA SUICIDA

En cuanto a las llamadas de temática suicida, el Teléfono de la Esperanza atendió 127 personas en el primer semestre de 2022. De éstas, seis personas había cometido el acto suicida.

Para Torres y Salas, "este dato es muy significativo porque si llaman es porque se han dado cuenta que la decisión que han tomado es muy grave y definitiva ante un problema temporal que puede tener solución".

Asimismo, ambos han apuntado que en el pasado año 2021 la media mensual de llamadas de temática suicida fueron 20 y en el primer semestre de este año 21 personas.

Para evitar los intentos autolíticos, además de poder llamar al Teléfono de la Esperanza, que en Baleares es el 971 46 11 12, porque atiende llamadas las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año, a nivel nacional, desde el pasado mes de mayo se ha puesto en marcha el teléfono 024.

"El 024 es un recurso más pero insuficiente", han advertido, y por ello han reclamado un plan nacional de prevención del suicidio. En las Islas, han recordado, sí existe un Plan de Prevención, Actuación y Abordaje de la Conducta Suicida.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mew - 06 de Septiembre de 2022 a las 13:39
    El año pasado os tuve que llamar a las 23:35, tras 30 minutos de espera no descolgaron el teléfono, antes coge la llamada el del kebab para domicilio que vosotros.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana