Aumentan las estafas con la técnica del 'phishing' en Palma

Redacción | 30/06/2022

Desde la Policía Nacional en Palma advierten del aumento de las estafas con la técnica del 'phishing', especialmente las cometidas a través de mensajes texto o SMS.

El modus operandi utilizado para perfeccionar esta tipología delictiva sería el siguiente: 

El usuario recibe en su teléfono móvil un mensaje de texto (SMS) conteniendo cualquier tipo de información acompañada de un link.

A modo de ejemplo, se han venido observando mensajes publicitarios de nuevas tarifas o productos por parte de compañías de telefonía o empresas de suministro de gas o energía, supuestos avisos de seguridad por parte de entidades bancarias por la realización de falsos cargos fraudulentos en nuestras tarjetas bancaria, o solicitud de ciertas cantidades de dinero en concepto de tasas de aduana para la recepción de paquetes de mensajería provenientes de empresas de paquetería.

Una vez el receptor de dichos mensajes clica el enlace adjunto al SMS es redirigido a una página web que simula ser de la entidad bancaria, compañía telefónica o empresa de mensajería en cuestión.

Es entonces en este momento cuando le solicitan sus credenciales de acceso (usuario y contraseñas), o cuando recibe simultáneamente una llamada telefónica en la que el interlocutor se presenta como trabajador de las empresas mencionadas y te solicita la información referida, bajo el falso pretexto mentado de haberse detectado un cargo no autorizado en tu tarjeta bancaria o la exigencia de unas tasas para recibir un paquete que estabas esperando.

Por todo lo anterior, desde la Policía Nacional se quiere advertir de una serie de consejos para no convertirse en potencial víctima de este tipo de estafas:

En primer lugar, no deben facilitarse nunca información relativa a credenciales bancarias a través de llamadas telefónicas, SMS o correos electrónicos, por lo que se debe desconfiar y no clicar en los enlaces adjuntos siempre que no pueda asegurarse la legitimidad del interlocutor o página web reclamante de los mismos.

En estos casos, se debería optar por utilizar las aplicaciones móviles o páginas web oficiales o acudir a las sedes físicas para llevar a cabo este tipo de gestiones.

Por otro lado, es importante recordar que nunca deben introducirse claves personales en sitios webs que no sean de su confianza y que no se compartan credenciales (usuario y contraseña) con terceras personas no autorizadas.

Por último, y en el caso de que alguna entidad contacte con usted, realice una segunda verificación antes de aportar la información requerida, por ejemplo, contactando telefónicamente con la supuesta entidad reclamante a otro teléfono distinto.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • ESTAFA - 01 de Julio de 2022 a las 08:28
    Cuidado también te llaman al teléfono fijo o móvil me paso en dos ocasiones.
    Me llamaron al tlf .fijo haciendose pasar por mi compañía de telefonía, nos dijeron nos hacían una oferta especial o una bonificación por ser clientes de muchos años, hasta aquí todo parecía normal, (sabían o tenían mucha información ) Pero en un momento dado nos solicito que le dieramos nuestro numero del móvil, datos que nos sonó raro y a continuación que nos enviaba un SMS con un LINK que debíamos entrar y poner los datos que nos solicitaba, en ese momento le dijimos que no y nos colgó. Después de unos meses o medio año nos volvieron a llamar esta vez a mi pareja CON EL MISMO ROLLO entonces llamamos a nuestra compañía y nos confirmaron que ellos no actúan así.
    Por si con esto podemos ayudar a que no caiga mas personas.
    Responder
    0
  • Sin vergüenzas - 30 de Junio de 2022 a las 13:33
    Yo tengo 4 mensajes diferentes de estas estafas (2 de que no he pagado las tasas de aduanas y no puedo recibir el paquete, que yo en esos momentos no habia comprado nada y los otros 2 del banco , uno del bbva y otro del santander que nunca he sido clienta de ninguno ) y si lo denuncias es como si no lo denuncias.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana