Aumenta la 'turismofobia' por la saturación turística

Redacción | 10/10/2022

EP

La saturación turística ha provocado un aumento de la 'turismofobia'. El sector turístico tiene que hacer frente ahora a nuevas amenazas como el impacto medioambiental del turista en los territorios y la subida de precios.

Estas han sido las principales conclusiones expuestas en el IV Foro de Innovación, Turismo y Desarrollo Sostenible, celebrado en Ibiza, que muestran como la temporada turística en España ha cerrado con una recuperación del 90% del sector respecto a 2019 aunque con resultados desiguales en función del destino turístico.

Ibiza y Canarias, por ejemplo, cierran una temporada excepcional: Canarias ha recibido más de 6 millones de turistas y en Ibiza vuelve a suponer el 100% de su PIB. En el otro extremo, Teruel y el País Vasco, donde el sector sólo genera el 6,4% del PIB.

"Volvemos a estar en una situación de emergencia turística y sostenible", advierte Luigi Cabrini, Presidente de Consejo Global de Turismo Sostenible GSTC.

De hecho, este 2022 y la recuperación turística de España vuelve a poner de manifiesto los riesgos del turismo de sol y playa que ha vuelto a predominar este verano.

Por ello, los expertos advierten de la necesidad de cambiar el modelo turístico de España, para hacerlo más sostenible, integrado con la población local y evitando así dos de las mayores amenazas actuales: la turismofobia creciente por los sobrecostes y el alto coste de vida que supone para los ciudadanos de la zona y el impacto medioambiental generado.

De hecho, Goyo Zurro, director de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, ha ido más allá y ha abogado por abandonar los destinos turísticos y apostar por "las comunidades turísticas".

En la misma línea, Laura Castro, directora Insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, ha instado por un modelo más digital y sostenible que evite caer en la turismofobia: "Canarias recibe 6 millones de turistas en un espacio que está protegido al 47%. Es imprescindible cambiar al modelo y vincularse a la ciudadanía que lo habita".

MODELOS TURÍSTICOS CONTRAPUESTOS

Este 2022 ha puesto también sobre la mesa modelos turísticos de España totalmente contrapuestos, lo que se traduce en realidades y necesidades diferentes.

Por ello, Ibiza y Canarias han alertado de los riesgos que supone el modelo actual y han apostado por la sostenibilidad y la calidad de servicios como ejes clave del sector a corto plazo. En estas regiones el turismo supone el 84% del PIB de manera directa, y casi el 100% de manera indirecta.

"Esta dependencia, casi inevitable, debe acompañarse de políticas concretas de sostenibilidad, protección del territorio y apuesta por la calidad en servicios", para Juan Miguel Costa, director Insular de Turismo de Ibiza. Canarias supone un caso similar, una isla con un millón de habitantes pero que este 2022 recibirá 6 millones de turistas.

En el lado opuesto, en el País Vasco la industria turística tan solo supone el 6,4% de PIB, y el turismo se percibe como una oportunidad de crecimiento: "Apostamos por un plan de turismo sostenible con 11 destinos concretos y un desarrollo armonizado en todo el territorio vasco".

Estas fueron las principales conclusiones obtenidas por el Hospitality Inspiration Council Ibiza (HIC) que celebró en la Universitat de las Islas Baleares Balears de Ibiza el IV Foro de Innovación, Turismo y Desarrollo Sostenible.

Con el apoyo de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, la Red Española de Turismo Accesible y el Consejo Global de Turismo Sostenible, el encuentro reunió a expertos, empresas e instituciones que debatieron sobre la situación actual de un sector tan importante para la economía española como el turismo.

Los expertos pusieron en valor la necesidad de promover un modelo turístico sostenible e innovador en un contexto donde toma especial relevancia la digitalización.

El foro contó con la participación de autoridades tan destacadas como la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la concejala de Turismo y Comercio de Ibiza, Desiré Ruiz; el CEO y fundador de Hospitality Inspiration Council, Oscar Caro; el director insular de turismo de Ibiza, Juan Miguel Costa; el director de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, Goyo Zurro, entre otros.

Junto a otros expertos todos ellos debatieron sobre diferentes aspectos relacionados con el turismo sostenible, la conservación y restauración de la biodiversidad, la movilidad, la biomímesis o el concepto slow food.

Estos espacios de reflexión se orientan a promover el emprendimiento y la colaboración público-privada, así como identificar las líneas de acción estratégica y oportunidades para el avance del sector en conjunto.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
13
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Juanin - Octubre 31, 2022 a las 06:49
    Eso es acabemos ya con el turismo.Responder 1
  • Jooooer - Octubre 30, 2022 a las 09:11
    Baleares… the show islands. If you have money, then do what you want. I love mallorca, it's fantastic.Responder 2
  • Invicto - Octubre 19, 2022 a las 08:06
    Cuando la propia libertad de los autóctonos de las Islas se acaba por el precio del turismo.Un turismo de saturación y agobio junto con un turismo de borrachera y drogas,masificado en el propio aeropuerto,masif8cacion en las carreteras demasiados coches de alquiler,masificacion en las playas y calas y en la mar con masificacion embarcaciones,masificacion de cruceros etc.Todo esto conlleva a la subida espectacular de los precios entre ellos el alquiler viviendas y venta.El balear se ve expulsado de su propia tierra,con el tiempo hemos destruido nuestra economía que ahora sólo se basa en servicios antes teníamos nuestra propia indudustria y teníamos ganadería y agricultura también ahora unas islas que Dan pena destrozadas y la visita de la migración invasiva peligrosa y delincuenteResponder 6
  • - Octubre 18, 2022 a las 20:32
    Sobran hoteles y hoteleros....Responder 6
  • Mew - Octubre 11, 2022 a las 07:53
    Habré leído como 10 veces la palabra sostenible, o el autor no sabe lo que escribe, o el rollo de la sostenibilidad nos lo quieren meter hasta en la sopa. Si ni ellos mismos saben lo que es sostenibleResponder 9
      Esloque yocreo - Octubre 11, 2022 a las 10:25
    Totalmente de acuerdo. Mucha palabrería vacía de contenido. Y es que, la primera medida a tomar, creo, sería limitar el número de turistas pero a ver quién se atreve con eso.Responder 9
  • María - Octubre 10, 2022 a las 17:47
    VER COMENTARIOS SOBRE TURISMO https://www.cronicabalear.es/2022/armengol-asegura-que-trabajan-para-evitar-la-saturacion-turistica-en-baleares/Responder 0
  • María - Octubre 10, 2022 a las 17:43
    Esta manifestación no es contra "el turismo", sino contra la magnitud desmesurada que ha alcanzado en Mallorca y que dificulta la vida de la gente, de hecho los que llevamos aquí muchos años sabemos que el principal motor económico siempre ha sido el turismo, pero antes había un equilibrio y se vivía mejor, incluso este año los propios hoteleros y el sector del alquiler vacacional se culpan unos a otros de la masificación ,es decir que ya no la niegan, por lo tanto justificar 1000 vuelos diarios, megacruceros cada día o que se pueda alquilar cualquier vivienda a turistas es de una ignorancia total, los indicadores de bienestar no son sólo económicos, además paradójicamente somos de media más pobres que antes con este sistema del "cuantos más mejor".Responder 16
  • Pep - Octubre 10, 2022 a las 15:31
    Cualquier masificación, prolongada en el tiempo y con una temporada turística cada vez más larga, acaba CANSANDO, sobretodo cuando el ciudadano de a pie casi no ve ni obtiene beneficios de ello, (que si que camareras de hotel, bares, etc etc, y hace 20 años viviamos del turismo y no llegabamos a estos puntos y tan RICAMENTE oiga...Responder 14
      Laurence - Octubre 10, 2022 a las 19:21
    la riqueza de 4 empresarios a cambio del bienestar de miles de personas, si, Mallorca siempre ha sido un punto de turismo, pero este nivel es insostenible, siendo extranjero no elegiría ni de lejos Mallorca como mi destino turístico un Julio cualquiera.. vamos ni de cñaResponder 13
  • Decadencia - Octubre 10, 2022 a las 14:36
    Yo mas bien lo que tengo es paterafobia. Gracias a los turistas nos mantenemos, a los otros hay que mantenerlos y encima muchos nos agreden y roban. En fin....Responder 9
      Cris - Octubre 17, 2022 a las 10:03
    Y tu debes de ser uno de los mantenidos con los impuestos que pagan las camareras de piso en algun chiringuito ecojeta satelite del gobierno comunista del pacte que "trabaja" y cobra por arruinarnos. Vete al PAROResponder -1
      Mipo entera - Octubre 15, 2022 a las 23:02
    Tu lo que eres es un racista. Vete al psiquiatra yaResponder -3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana