Aumenta el consumo del ‘gas de la risa’, la droga de moda en Europa. ¿Cuáles son sus efectos?

Redacción | 21/11/2022

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) ha alertado de un aumento del consumo ilegal de oxido nitroso, conocido como 'gas de la risa', entre los jóvenes, dado que existe una disponibilidad generalizada en el mercado ya que tiene diversos usos médicos, industriales, comerciales y científicos legítimos, y su precio es bajo.

Se trata de una droga que está muy de moda por "Sus efectos de corta duración y la percepción general de los consumidores de que es una droga relativamente segura", afirma el informe 'Recreational use of nitrous oxide: a growing concern for Europe', que señala los riesgos y daños asociados a esta droga, que ahora está ampliamente disponible y además es barata y popular entre algunos jóvenes.

"A medida que ha ido aumentando el número de personas que utilizan óxido nitroso, también ha aumentado el número de intoxicaciones", señala el informe . Estas intoxicaciones, aunque siguen siendo relativamente pequeñas en número, tienden a asociarse a un consumo más intenso o frecuente. El informe muestra un aumento pequeño pero significativo en las notificaciones de intoxicaciones a centros de información toxicológica.

En Dinamarca, los casos aumentaron de 16 en 2015 a 73 en 2021. En Francia, se notificaron 134 casos en 2020, frente a los 10 de 2017. Mientras tanto, en los Países Bajos, los casos aumentaron de 13 en 2015 a 144 en 2020. Muchos de los casos notificados a los centros de información toxicológica desde 2017 implican diversos grados de daño al sistema nervioso (neurotoxicidad) como resultado de la inactivación irreversible de la vitamina B12 en el organismo (una vitamina esencial para un funcionamiento neuronal saludable).

Otros motivos de preocupación son las quemaduras por frío (congelaciones causadas por la exposición al gas que se libera a bajas temperaturas) y las lesiones pulmonares, causadas normalmente por los cilindros más grandes debido a las altas presiones. Además, los accidentes de tráfico en los que está implicado el gas también han aumentado significativamente en al menos un país (los Países Bajos).

"El aumento del uso recreativo del óxido nitroso en algunas partes de Europa es motivo de preocupación. Existe una percepción general entre los consumidores de que la inhalación de óxido nitroso es segura. Sin embargo, observamos que un consumo más frecuente o más intenso de gas aumenta el riesgo de daños graves, como daños en el sistema nervioso", ha señalado Alexis Goosdeel, director del EMCDDA.

Por lo tanto, recuerda que "es importante evitar normalizar y promover involuntariamente su consumo. Es necesario realizar intervenciones específicas e investigar más para aumentar nuestro entendimiento de los riesgos y así reducir los daños". "Nuestra comprensión del consumo, de los riesgos y de las respuestas más eficaces es limitada, en parte porque este nivel de consumo recreativo es relativamente nuevo", afirma el informe.

¿CUÁLES SON SUS EFECTOS?

El óxido nitroso es usado desde aditivo alimentario a anestésico en medicina; y desde hace más de 200 años también se consume por sus efectos psicoactivos, entre los que se incluyen sensaciones de euforia, relajación y disociación. En este contexto, es necesario reforzar el monitoreo del óxido nitroso y seguir investigando en ámbitos como la epidemiología, la farmacología, la toxicología, la oferta y la efectividad de los tratamientos y respuestas.

Cualquier medida de respuesta debe tener en cuenta los usos legítimos generalizados del óxido nitroso por parte de la industria, la medicina y los consumidores. A día de hoy existen pocas alternativas, si es que existen, al gas para estos usos legítimos. Por lo tanto, será necesario abordar esta cuestión consultando con estos sectores.

En muchos casos, advierte el informe "los países han implementado una serie de medidas para restringir la oferta de óxido nitroso y promover la salud en grupos específicos. Los estudios nacionales de casos reales incluidos en el informe presentan una variedad de respuestas adoptadas a escala nacional".

El problema es que algunos proveedores también han empezado a vender cilindros más grandes (15 kg) del gas, deliberadamente dirigidos al mercado recreativo. Esto hace que el gas sea significativamente más barato, por lo que se considera que promueve un consumo más extendido, intenso y frecuente. En algunos ámbitos, las redes sociales desempeñan un papel importante en la publicidad y la venta de la droga.

El informe señala que "se ha desarrollado una cadena de suministro rentable y en expansión, en la que tiendas especializadas en Internet promocionan directamente el gas para su uso recreativo y lo ofrecen bajo el pretexto de su uso para fabricar nata batida".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Luis - Noviembre 22, 2022 a las 08:34
    ¿Ese gas es el que se mete Felipe cada vez que le preguntan por el referéndum de la monarquía?Responder 1
  • Alejandro - Noviembre 21, 2022 a las 21:07
    Pastillas,caballo,gas de la risa... quedarán más tontos pero que muy tontos, más de lo que son.Responder 2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana