Arrancan las obras de mejora de la plaza d'es Cós (Manacor)

Redacción | 05/10/2022

La reforma integral de la plaza des Cós, en Manacor, comienza este mes de octubre. Cuenta con una superficie de intervención de 2.375 metros cuadrados y comprende desde lo alto de la calle de Artà hasta el cruce de las calles Olesa, Antoni Galmés y la Avenida de Baix des Cós.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 838.784,96 euros. El proyecto ha sido redactado por el arquitecto manacorense Joan Pasqual y la empresa Melchor Mascaró SA será la encargada de su ejecución. Las obras están sometidas a un seguimiento arqueológico, dada la ubicación de las obras.

Está previsto que se eliminen las barreras arquitectónicas, se mejore el aspecto general del espacio público y se favorezca la recuperación del espacio público peatonal.

La obra también sustituirá a las redes de servicios: alumbrado público, agua potable, alcantarillado, acometidas particulares y red de pluviales, ahora inexistente; e instalará una zona de riego para la vegetación. 

La plaza pasará a tener un único sentido de la circulación y el enlace con la calle Olesa, Baix des Cós y Toni Galmés se resolverá con una rotonda de pequeñas dimensiones. También se eliminarán los semáforos existentes. Se reducirá el aparcamiento a una plaza adaptada y algunas plazas de carga y descarga. El resto de espacio público pasará a ser espacio peatonal y se dejará toda la plaza al mismo nivel.

Esta obra se enmarca en un conjunto de cambios de circulación, como el cambio de sentido de la avenida de Baix des Cós. "Ponemos en el centro a quien toca: a los peatones. Quedará una zona pacificada, tranquila y en la que los vehículos tengan que circular a poca velocidad", ha dicho el alcalde de Manacor, Miquel Oliver.

Oliver ha recordado que la plaza des Cós une dos partes muy importantes de Manacor y cuenta con un flujo de gente constante, "con unas aceras que actualmente son claramente insuficientes para el tráfico de peatones y las necesidades comerciales de la zona", ha añadido. Así, el alcalde insistió en el impacto positivo que tendrá esta reforma integral en los comercios de la zona, pasados ​​los meses de obra.

Esta intervención urbanística pretende dignificar "un espacio que se llama plaza pero que no actúa como plaza", ha añadido.

DETALLES DEL PROYECTO

Se sustituirá el pavimento asfáltico por adoquines de hormigón y las zonas peatonales serán de adoquines de un color arenoso, todo al mismo nivel.

El proyecto también prevé que pueda aprovecharse el vial de tráfico para su utilización ocasional en carreras populares, recuperando el uso que tenía antiguamente este emplazamiento. También se dejará un itinerario adaptado paralelo a la fachada y la mayor parte de la plaza se dejará libre para el uso público de los peatones, con conjuntos de bancos dispersos que invitarán a aprovechar la plaza como lugar de estancia al aire libre.

En la parte de poniente, entre el vial rodado y las fachadas se deja una acera ancha para el paso de peatones desde el centro hasta la plaza de Ramon Llull, que aumenta considerablemente la anchura de la actual.

El proyecto también modificará la acera de enfrente del antiguo Museo para unir correctamente la intervención con el centro de peatones. También prevé pavimentar la cima de la calle de Artà donde actualmente hay pavimento asfáltico.

En cuanto al cruce con las calles Olesa, Toni Galmés y la Avenida de Baix des Cós se prevé implantar una rotonda definitiva y elevar el nivel del pavimento hasta el nivel de las aceras para facilitar la accesibilidad del conjunto. En este lugar, se mantendrá el árbol de pisos y se dejará una zona para estar.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana