Arrancan las obras de construcción de la quinta estación de ITV en Son Bugadelles (Calvià)

Redacción | 30/08/2022

Movilidad e Infraestructuras inicia hoy las obras de construcción de una estación de ITV en Son Bugadelles, la quinta de la red, que ofrecerá cuatro líneas de inspección. Con esta descentralización del servicio en una zona nueva, se prevé mejorar y ampliar los puntos de atención de la ITV para 2023.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera ha dicho que la nueva ITV de Calvià es "un proyecto en el que hace tiempo que estamos trabajando" y ha querido agradecer "la predisposición del alcalde de Calvià y de su equipo y en toda la colaboración interinstitucional. Hoy es un día importante porque mejoraremos y ampliaremos el servicio de ITV en toda Mallorca".

Esta quinta estación será más moderna, funcional y respetuosa con el medio ambiente e incrementará la capacidad inspectora de la red insular de estaciones de ITV de cara a 2023.

"En los dos primeros años de legislatura hemos logrado reducir drásticamente las listas de espera y hemos abaratado las tasas dos veces, convirtiéndonos así en el territorio con los precios de inspección más económicos de todo el Estado", ha explicado el conseller Iván Sevillano.

El vicepresidente Yllanes, por su parte, ha querido hacer énfasis en las cuestiones medioambientales y de sostenibilidad que incorpora la estación.

"Desde las administraciones debemos ser ejemplares con la ciudadanía y tejido económico de las islas, debemos ser líderes en las actuaciones que queremos impulsar en los sectores" ha dicho el vicepresidente.

Yllanes aseguraba que le "congratula" que la nueva estación de la ITV "incorpore los máximos criterios de eficiencia energética para optimizar el consumo, puesto que contará con autoconsumo de energía fotovoltaica con una potencia de 37,8 kW y sistemas térmicos renovables por la climatización".

"Por tanto, un ejemplo como el despliegue de infraestructuras se puede hacer con el mínimo impacto posible en el consumo energético, contribuyendo así tanto al ahorro económico como a la reducción de emisiones contaminantes", ha finalizado. 

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, ha celebrado el inicio de las obras de adecuación del solar municipal que ha sido cedido al Consell de Mallorca para la instalación de la quinta estación de la ITV en Mallorca.

Badal ha destacado que "esta actuación ha sido posible gracias a la colaboración entre ambas administraciones, lo que permitirá acercar un servicio tan importante como la inspección técnica de vehículos a la ciudadanía de Calvià, que ya ha visto los beneficios y ventajas con la instalación temporal de la ITV móvil en Magaluf". 

Los terrenos fueron adquiridos por el Ajuntament de Calvià, por lo que forman parte del patrimonio municipal. El solar ha sido cedido por 35 años al Consell de Mallorca, que abonará un canon anual en el Ayuntamiento.

El contrato para la redacción del proyecto, ejecución de la obra y dotación de suministros de la quinta estación de ITV en Mallorca lo ha tramitado y adjudicado el Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell insular de Mallorca.

La estación de Son Bugadelles ofrecerá cuatro líneas de inspección: dos de vehículos ligeros y dos universales tanto para vehículos pesados ​​como ligeros, además de una cabina de inspección para vehículos de dos ruedas.

Por tanto, esta ITV en la zona de Calvià tendrá mayor capacidad de inspección que las de Inca y de Manacor, y será similar a la de Son Castelló, pero mejorada porque dispondrá de dos líneas universales y no sólo una.

La estación estará formada por un edificio de dos plantas, a fin de optimizar al máximo la parcela, cedida mediante convenio por el Ajuntament de Calvià.

En la planta superior estarán las oficinas de la sección administrativa, entre otras dependencias.

El alumbrado, tanto de la nave como del resto del edificio, será de bajo consumo y con placas fotovoltaicas para cumplir con los objetivos de ahorro energético y medio ambiente.

"Además, se instalará una marquesina amplia en uno de los laterales de la nave para proteger del tiempo, tanto del sol como de la lluvia, a las personas que visitarán la estación, y ofrecer un espacio más amable y cómodo", ha añadido el consejero Sevillano.

La superficie construida de la edificación será de 1.542 m² del total de la parcela de 5.600 m², distribuidas en una nave y una zona de oficinas, que ocuparán una superficie de 1.060 m2 y tendrá una superficie construida, junto con la planta primera, de 1.258 m2.

La planta baja contendrá todas las dependencias para realizar la actividad, como las zonas de inspección y zona de emisión de certificados. Además, una zona privada con vestuarios, taller y espacio técnico informático.

El resto de la parcela se destinará a aparcamientos, zonas de espera de vehículos, zonas verdes, parterres y espacios ajardinados.

"Con esta actuación, continuaremos mejorando el servicio de ITV con una instalación nueva, moderna y definitiva, sin aumentar tarifas, y conseguiremos además ofrecer un servicio mejor y descentralizado en una zona de la isla donde no había ninguna estación", ha indicado Sevillano

"Queremos que el servicio de ITV se acerque a la ciudadanía y no que la ciudadanía deba desplazarse al servicio. Así se ahorra tiempo de desplazamiento, se reducen los coches de las carreteras y atascos, y al fin y al cabo, se ofrece un servicio mucho más cercano y accesible", ha concluido el conseller.

Además, se incorporan novedades respecto al resto de estaciones de la isla en cuanto a la sostenibilidad medioambiental de la infraestructura mediante diferentes actuaciones como el autoconsumo de energía fotovoltaica, la eficiencia energética en cuanto a climatización y producción de agua caliente sanitaria por bomba de calor aerotérmica.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jaime - 31 de Agosto de 2022 a las 14:38
    Para que sirve la invitación? Según datos de prensa, hay millones de coches sin pasarla. En Palma, diariamente se ven coches que no llevan la etiqueta correspondiente.
    Responder
    0
  • Rakor - 31 de Agosto de 2022 a las 06:21
    Por qué se hace eso con mis impuestos y luego se regala la concesión a una empresa privada que realiza su trabajo de manera deficiente? Cita para dentro de 2 meses están dando ahora. Estafadores!!!, que se paguen ellos las obras.
    Responder
    0
  • Pep - 30 de Agosto de 2022 a las 22:34
    Creo que al camión de la foto le han dado hora muy pronto jiji...
    Responder
    0
  • Joan - 30 de Agosto de 2022 a las 22:11
    La estacion provisional de ITV de Magalluf no acepta motos despues de marear diciendo durante 3 meses que tenian un problema,pues ahora toca pedir cita (que no hay) y circular hasta Palma ..
    Responder
    0
  • toni - 30 de Agosto de 2022 a las 17:39
    Y cuando se pondra una marquesina en las instalaciones del la ITV del polígono de son Castelló, para no tener que hacer las. olas en pleno sol. ya si hace sol y en plena lluvia cuando llueve.
    Dicha estacion parece tercer mudista hacia el el público en general
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana