Armengol tilda de "muy peligrosa" la decisión del Constitucional de paralizar la reforma del Poder Judicial

Redacción | 20/12/2022

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha considerado que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de paralizar la votación de la reforma sobre su propia renovación en el Senado es un "precedente muy peligroso".

"Quitar a las Cortes Generales la capacidad de debatir y legislar por primera vez en la historia es un precedente muy peligroso que va contra los principios democráticos", ha escrito la líder del Ejecutivo autonómico en un mensaje en Twitter.

En este punto, según ha añadido en su publicación, ha subrayado que "la sociedad necesita menos ruido y más sentido de Estado". "Sumemos cabeza y serenidad; fortalezcamos y defendamos la democracia", ha reivindicado Armengol.

EL TC FRENA LOS CAMBIOS EN EL PODER JUDICIAL

El Tribunal Constitucional ha paralizado, como había solicitado el PP, la tramitación parlamentaria de los cambios en el Poder Judicial y el propio TC, aprobados ya por el Congreso y que estaban pendientes de votarse en el Senado este jueves.

Fuentes jurídicas han informado de que se  ha estimado la medida cautelarísima solicitada por el PP gracias a la mayoría conservadora del tribunal, que ha hecho valer sus seis votos frente a los cinco del bloque progresista.

Se trata de una decisión histórica, sin precedentes en nuestra democracia habida cuenta de que es la primera vez que el Constitucional paraliza una ley en tramitación en el Parlamento.

Esta decisión conlleva la paralización inmediata del trámite parlamentario, de manera que impide la votación que tenía previsto llevar a cabo el Senado este jueves para dar el aval definitivo a la reforma legal, tras la luz verde del Congreso.

El aluvión de escritos de Unidas Podemos y PSOE oponiéndose a cualquier cautelar que afectara al trámite legislativo y formulando las recusaciones no ha logrado cambiar la posición del sector conservador, que tan solo ha aceptado su personación en el procedimiento.

Ahora está por ver cómo reaccionan los partidos y especialmente PSOE y Unidas Podemos, toda vez que este último grupo parlamentario ha asegurado que las Mesas del Congreso y del Senado cuentan con "elementos jurídicos suficientes" como para no tener que atender la resolución del Constitucional si frenaba los cambios legales.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Morgana - 20 de Diciembre de 2022 a las 12:25
    A ver, armongol!! y no es más peligroso que vosotros, metais el hocico en el poder judicial??
    Responder
    0
  • Vaigfluix - 20 de Diciembre de 2022 a las 11:35
    Muy peligrosaaa??? s'ase li va dir an es porc orellut!!!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana