Armengol reivindica sus "logros rotundos" tras cumplir siete años en el Govern

Redacción | 26/05/2022

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y los consellers se han reunido este jueves en el Castell de Bellver para hacer balance de estos siete años de gobierno progresista.

Cuando se cumplen tres años de la legislatura en curso, los miembros del Govern han destacado que de los Acuerdos de Bellver que dieron pie al actual ejecutivo ya se han iniciado un 96 por ciento.

Tras la reunión, la presidenta Armengol ha reivindicado los "logros rotundos" de un "gobierno coral que ha demostrado durante siete años rigor, compromiso, valentía y un sentido de servicio público hacia la ciudadanía".

Armengol ha destacado que desde 2015 las Islas Baleares han pasado de estar en la cola en inversión en servicios públicos esenciales del Estado a incrementar un 56% el presupuesto social, que la inversión en educación ha crecido hasta superar los 1.000 millones de euros o que en el archipiélago hay hoy más de 5.000 profesionales sanitarios más que en 2015.

La presidenta también ha anunciado que el próximo curso se reducirán las tasas universitarias y ha recordado que "hemos pasado de unas islas sumidas en la inacción en materia de vivienda, que vendían solares públicos, a poder decir que este mismo año entregaremos llaves de VPO a 427 familias y que hemos multiplicado por siete, desde 2015, las ayudas al alquiler".

Por otra parte, Armengol ha defendido la estrategia de acuerdo “que ha hecho que estas islas sean ejemplo de diálogo entre trabajadores, sindicatos, patronales, empresas y administraciones, pactando subidas de salarios históricos o trabajando en ayudas de impacto nunca visto para trabajadores, empresas, autónomos, como los ERTO o las ayudas empresariales de 855 millones de euros que repartimos antes que nadie".

Es esta cultura del diálogo ya consolidada que ha permitido, ha afirmado Armengol, que "tras la peor crisis vivida, volvemos a liderar la recuperación económica y el empleo".

En materia de sostenibilidad ambiental, la presidenta ha recordado que las Islas Baleares han sido el primer territorio del Estado en producir hidrógeno verde y que "en un solo año la producción de renovables ha crecido un 32%" gracias al incremento tan importante de las ayudas para el autoconsumo o a la apuesta por tener una empresa pública de energía e iniciativas de autoconsumo compartido.

"También dejamos atrás el modelo de depredación del territorio para proteger, en siete años, más espacios naturales y marinos que nunca, hasta conseguir proteger una superficie de tierra y mar equivalente, casi, al doble de la de la isla de Ibiza", ha afirmado Armengol, quien ha asegurado que, para seguir transformando Baleares, el camino a seguir es el de reforzar los servicios públicos, avanzar en derechos, diversificar y modernizar los sectores productivos y proteger el patrimonio cultural y natural.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha defendido que "somos un Gobierno que ha estado junto a los sectores más afectados y seguirá dando estabilidad y cohesión mediante el diálogo y el consenso. Un Gobierno que mira por el bien común de toda la ciudadanía y encara el futuro con ilusión".

El vicepresidente también ha reivindicado la unidad y el diálogo porque "juntos hemos logrado una recuperación económica total y encaramos con muy buenas perspectivas este año. Y juntos debemos encarar los retos de futuro que pasan por una apuesta clara por la sostenibilidad de nuestro modelo y la diversificación y mejora de nuestro modelo productivo".

"Este Gobierno", ha afirmado Yllanes, "camina hacia un modelo que apuesta por la calidad frente a la cantidad, por un turismo sostenible frente a un turismo de excesos, por un turismo respetuoso con las islas y con una menor huella ecológica .

Además, hemos acelerado la transición energética porque la emergencia climática ya está aquí. Eliminamos el carbón de las centrales, reducimos las emisiones y multiplicamos las renovables y el autoconsumo".

Por último, el vicepresidente ha destacado que “somos referentes en aspectos innovadores como la producción de hidrógeno en Lloseta o la perspectiva social y local que damos al despliegue de renovables. Pero todavía tenemos mucho camino por recorrer para dejar de depender de los combustibles fósiles, afrontando así también la actual crisis energética internacional".

Por último, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha explicado que, durante estos siete años, "hemos demostrado que el pacto sabe gestionar y sabe hacerlo en un abanico absolutamente diverso: en una situación de normalidad y en una situación extraordinaria como es la pandemia".

Santiago ha afirmado también que “los primeros años fueron fundamentales para recuperar derechos porque veníamos de un gobierno de derechas y tuvimos que, por ejemplo, volver a universalizar la sanidad pública. Fuimos líderes en muchas materias, lo que nos permitió exportar ideas políticas, como la Renta social Garantizada".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
10
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pedro - 28 de Mayo de 2022 a las 18:11
    Todo va mal en estas islas. Basta ya de engañar a la gente.
    Responder
    1
  • Fausto - 26 de Mayo de 2022 a las 23:55
    Rotundament mentidera: “ La immigració no du delinqüència”. Mentida!
    Rotundament prepotent: mentre confina tota la poblaciø atemorida aquest personatge esperpèntic va de copes pel hat i amenaça quan surt a la llum. Personatge miserable!
    Rotundament contrària als ciutadans de bé i a la terra. A això a ca nostra vol dir traïdora!
    Responder
    1
  • Derek - 26 de Mayo de 2022 a las 21:53
    Yo conozco a personas de mi entorno y demas amigos que no votaran a esta petarda, todos los votos se iran para PP o VOX. Yo votare a vox para quitar de en medio a esta gentuza que solo ha traido pobreza, sectarismo, buenrollismo, comunismo extremo y delicuencia.
    Responder
    9
       - 27 de Mayo de 2022 a las 08:37
    Yo igual, gracias a los comunistas
    Responder
    0
  • Tu - 26 de Mayo de 2022 a las 20:46
    Quin oi que fas... fes un favor a s'humanitat i ves a porgar fum . Dimiteix JA putes sagrades que ningú te vol porca . Au ja me quedat a gust
    Responder
    5
  • Adc - 26 de Mayo de 2022 a las 20:36
    No tiene cara esta tía¿de que logros habla?de llenar la isla de emigrantes que solo delinquen y viven del cuento con sus paguitas mientras los demás tenemos que trabajar para mantener a esta chusma. Ojalá desaparezcas del mapa petarda.
    Responder
    8
  • Juanin - 26 de Mayo de 2022 a las 19:57
    Todo mentira, no se lo creen ni ellos, dimisión ya!.
    Responder
    6
  • Mallorqui fart. - 26 de Mayo de 2022 a las 16:09
    Lo que veo con mas "exito " , es el cinismo y cara de esta señora con su famosa frase -La inmigracion no trae delincuencia-, y es que en los mundos de Yupi( Consolat )dentro no pasa nada. Fuera en las calles pasa de todo, y multicultural la mayoria , y nada bueno.
    Responder
    4
  • Ramon - 26 de Mayo de 2022 a las 15:42
    Logros?? Ahhh emoracharte en la hat en plenas restricciones
    Piojosa
    Responder
    8
      Adc - 26 de Mayo de 2022 a las 20:28
    Jajajaja muy bueno!!!
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana