Armengol pide perdón a las víctimas del franquismo en su visita a Formentera

Redacción | 21/11/2022

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha visitado este lunes el cementerio de Sant Francesc Xavier (Formentera) para pedir perdón a Francisco Solano y a todas las víctimas del penal franquista de la Savina. 


Los trabajos de excavaciones y exhumaciones que llevó a cabo la Sociedad de Ciencias Aranzadi dentro del tercer Plan de Fosas del Govern (2021 -2022) han permitido la identificación de Francisco Solano Vera, la primera víctima mortal identificada del penal franquista de la Savina.

La Vicepresidencia y Consejería de Memoria Democrática del Govern, que lidera Juan Pedro Yllanes, informaba este jueves de la identificación del cartagenero Francisco Solano, cuyos restos habrían sido recuperados el pasado mes de abril en el cementerio formenterero , e identificados mediante la comparación genética de las muestras obtenidas en la exhumación con el ADN dado por dos de las hijas del difunto.

Se trata no sólo de la primera víctima de la represión franquista identificada en Formentera, sino también de la primera víctima identificada en las islas procedente de fuera del archipiélago.

Francina Armengol ha pedido "perdón a todas las víctimas del franquismo porque es verdad que intentamos hacer justicia, pero es verdad que han pasado muchos años y llegamos tarde para muchas familias". La presidenta ha reivindicado que el Govern, desde 2015 tenía claro que "debíamos restituir la memoria de todas aquellas personas que lucharon por tener un mundo más justo y fueron asesinadas por el franquismo" y ha recordado que, gracias a los diversos planes de fosas, ya se han podido recuperar 220 cuerpos e identificar 47.

"Esta democracia no puede renunciar a conocer su historia y a explicarla a los jóvenes porqué es un hecho pedagógico fundamental para que no volvamos nunca más atrás, ni aquí ni en ningún otro lugar del mundo", ha afirmado la presidenta.

La identificación del cartagener confirma, además, que los cuerpos recuperados en abril en la primera fase de excavaciones y exhumaciones del cementerio de Formentera que presentaban características compatibles con las de las víctimas del penal, un total de seis, corresponderían a otras personas que murieron en cautiverio en el campamento militar franquista.

El Gobierno llevará a cabo una segunda intervención en el cementerio de Sant Francesc Xavier dentro del cuarto Plan de Fosses (2022-2023) que impulsa la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y tal y como aprobó la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas del Gobierno de las Islas Baleares.

Así lo ha explicado el secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado, ha hablado de este encuentro como de un "hito muy importante que reafirma y da más valor todavía a la labor de los investigadores y la sociedad civil organizada". Además, Jurado ha anunciado que ya "se está colaborando con otros gobiernos autonómicos" y ha llamado "para que todas las comunidades estén dispuestas a colaborar para conseguir más identificaciones".

El objetivo es localizar los restos del mayor número posible de víctimas mortales del penal, hasta 58 según el estudio efectuado por el historiador ibicenco Antoni Ferrer Abárzuza para el segundo Plan de Fosas del Gobierno -la mayoría extremeñas y murcianas, pero también madrileñas, catalanas, canarias, valencianas y baleares— que habrían muerto en la colonia de la Savina entre 1940 y 1942, debido al desabastecimiento de alimentos y la ausencia de condiciones higiénicas y sanitarias en el campamento.

Por eso se intervendrá la zona final de la explanada del cementerio, a continuación de la fila 6 —que es donde se recuperaron los restos de Francisco Solano Vera— porque todo apunta a que es en esta área donde se enterraron los muertes en el penal, mientras que la zona de la entrada habría sido reservada para los entierros ordinarios.

La presidenta del Consejo Insular de Formentera, Ana Juan, ha recordado en su intervención que "han pasado ochenta años de la muerte de Francisco Solano en condiciones inhumanas en el penal de Formentera y ya es hora de que sus restos sean enterrados en su casa de Cartagena, junto a su esposa y otros familiares". Ana Juan ha subrayado que éste es un acto de reparación de la memoria y de justicia democrática, y ha felicitado al Govern, al Consell, investigadores y asociaciones que "luchen y trabajan para reparar la memoria de las víctimas del franquismo".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ordenada - 21 de Noviembre de 2022 a las 14:51
    Deja de vivir en el pasado y mira el presente, puedes hacer algo con con toda esta morralla que nos esta llegando, que abusa de nuestras hijas y nos roba nada más llegar, anda y date una vuelta y verás como está el hoy!!!
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana