Armengol niega que sus ayudas fomenten "una economía subvencionada": "Este invierno es extraordinario y urgente"

Redacción | 05/10/2022

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha negado este miércoles que las ayudas anunciadas por el Ejecutivo frente a la crisis derivada de la inflación vayan a fomentar "una economía subvencionada" en Baleares, tal y como ha afirmado la oposición.

En su intervención final en el Debate de Política General, la presidenta ha respondido a las críticas de PP, Cs y El PI, y ha defendido que las ayudas anunciadas son "extraordinarias y urgentes" porque el próximo invierno se prevé que sea "extraordinario y urgente".

En este sentido, ha censurado que la oposición no habla de "economía subvencionada" cuando las ayudas se destinan a empresas, mientras que cuando son para los trabajadores sí que lo hace.

La líder del Ejecutivo ha contestado sobre todo a las críticas realizadas por el PP, que ha repetido en diversas ocasiones este miércoles que este será el último discurso de Armengol como presidenta del Govern. Sobre estas declaraciones, ha descartado pronunciarse: "Decidirán los ciudadanos" en las elecciones de 2023.

De nuevo, Armengol ha defendido la gestión realizada desde el año 2015 y ha insistido en la necesidad de tener unos servicios públicos fuertes para "garantizar que los ciudadanos tengan los derechos que se merecen". Por el contrario, ha considerado que cuando gobierna el PP, éste "desmorona" la sanidad y la educación: "La señora Ayuso es el ejemplo".

Antes de finalizar, la presidenta ha agradecido el trabajo de su "excelente equipo", en referencia a los consellers del Govern, así como del bloque de diputados de izquierdas del Parlament. Como conclusión, después de haber anunciado el techo de gasto, Armengol ha asegurado que el presupuesto del Govern de 2023 será el primero de la próxima legislatura.

EL PACTE CRITICA AL PP

Durante su intervención en la sesión de esta tarde, la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Esperança Sans, ha lamentado que a pesar de la inflación, el Govern "volverá a encontrar el 'no'" de la oposición para hacer frente a la difícil situación económica, de la misma forma que con la crisis derivada de la pandemia.

Sans ha considerado que el Ejecutivo autonómico ha sabido "sortear los obstáculos" a pesar de la crisis de la COVID y la guerra en Ucrania, aunque ha admitido que "hay cuestiones que se podrían haber hecho mejor". La diputada de la formación morada ha cuestionado, además, la "credibilidad" que puede tener el PP que "ignora" la pandemia al hacer balance de la legislatura.

Desde MÉS per Mallorca, el portavoz parlamentario de la formación, Josep Ferrà, se ha pronunciado sobre el hecho de que la oposición anuncie el final del gobierno de izquierdas: "Estoy seguro de que el próximo mayo de 2023 habrá resultados que permitirán revalidar un pacto de izquierdas".

Ferrà ha censurado, además, que los 'populares' hayan mencionado a la regidora de Modelo de Ciudad de Palma, Neus Truyol, en su intervención. En este punto, el diputado ecosoberanista ha defendido que "las manos de MÉS per Mallorca están limpias" de corrupción y ha considerado que Truyol es "quien más ha hecho por poner fin a los vertidos de Palma". "Sabemos que es inocente, no todos pueden decir lo mismo", ha indicado.

Finalmente, la portavoz del Grupo Socialista, Pilar Costa, se ha referido también las declaraciones del PP sobre que este será el último discurso de Armengol como presidenta, recordando que "el balance lo hacen los ciudadanos". Respecto a los 'populares', ha dicho que "no tienen proyecto alternativo" y "no han sabido reciclarse ni en el mensaje ni en el proyecto". "No queremos volver al pasado", ha señalado sobre la época de José Ramón Bauzá.

PRESENTACIÓN PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

Una vez finalizado el debate, se abre un plazo hasta este próximo viernes, 7 de octubre, a las 10.00 horas para la presentación de las propuestas de resolución. Entonces, la Mesa del Parlament, a las 12.00 horas, se reunirá para admitir y calificar las propuestas.

Posteriormente, a las 13.00 horas, la Junta de Portavoces fijará el orden del día del pleno que debatirá las iniciativas y que tendrán lugar previsiblemente el martes 11 octubre.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
7
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mallorquín - 06 de Octubre de 2022 a las 09:33
    No sabría decirte que partido es mejor para gobernar ahora el más mentirosos donde milita nuestra armengol y socios cuando gobernas con otros y este tampoco habla hay meter los en mismo sacó
    Responder
    2
  • Necesitas ayuda amiga - 05 de Octubre de 2022 a las 22:33
    Niega ser comunista y borracha. Sólo te falta una cosa para ser de lo mejorcito. Ojo que sigue tapando lo de las menores tuteladas...........
    Responder
    7
  • Fausto - 05 de Octubre de 2022 a las 22:12
    Aquesta panda de paparres hi posa cap cèntim dels seus? Au idò no siguem beneits, ells es pengen medalles i nosaltres pagam la festa. Ja m’imagīn els beneficiaris “vulnerables” (amb els antecedents ben esborrats). Això és voler-se’n riure dels ciutadans que ho pagarem amb més imposts.
    Responder
    9
      Pepe - 06 de Octubre de 2022 a las 07:40
    Fausto lo has explicado perfecto. Es una fiesta típica de una borracha que pagamos los demás.
    Responder
    3
  • Pepe - 05 de Octubre de 2022 a las 22:12
    Nos dan unas propinas que no compensan ni el iPc , y a los vagos y susodichos ayudas por doquier que pagamos los españolitos con los impuestos. Pero ella vive borracha con su tranvía fantasma , sus viviendas protección oficial inexistentes o sus listas de espera que solo se reducen si fallecen los enfermos . Socialismo de pobreza
    Responder
    5
  • Fausto - 05 de Octubre de 2022 a las 20:18
    Tenen molta experiència en vots captiys. Els ERE d”Andalusia eren d’escąndol, però han trobat una bona recompensa: perdre les eleccions i condemna dels capos. Esper que aquí els vagi encara pitjor. Mentre anuncien tanta subvenció ens omp,en d’invasors . Aquest és el problema que callen perquè saben ben cert que ningú vol aquesta escòria: clandestins i més clandestins, morea delinqüent, bandas latinas.... tothom amb barra lliure i amb els antecedents de robatoris, crims... ben esborrats. Que les paparres es posin els bitllets d’euros de paper de vàter. No ens compren. Són judes, traïdors, enganyabeneits.
    Responder
    6
  • Aixòfaunpet - 05 de Octubre de 2022 a las 19:21
    Huele a elecciones y vamos a coger por los coj.... a todos, si quieres ayudas, vótame. Y así vamos! La cantidad de familias haciendo cola para comedor social, para un techo, para ropa y juguetes (ay, no tengo trabajo. Y los bares, restaurantes, hoteles, carpinteros y demás buscando trabajadores) VIVIDORES
    Responder
    8
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana