Armengol insiste en su "compromiso" de impulsar el uso del catalán en el ámbito social

Redacción | 08/03/2022

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha insistido en el "compromiso" que tiene su Ejecutivo para llevar a cabo "la normalización lingüística" de la lengua catalana "no solo en la educación, sino también en su uso social", donde se debe trabajar "de forma más intensa".

Así ha respondido la presidenta a la pregunta formulada este martes en el pleno del Parlament por parte del Grupo Parlamentario El PI-Proposta per les Illes.

En este sentido, ha lamentado que el anterior Govern del PP tuviera una "política lingüicida" contra el catalán "en todos los ámbitos", y ha recordado que el actual ha aprobado, por primera vez, una ley de educación "que consolida el modelo lingüístico de las Islas y hace posible que los alumnos salgan preparados con las dos lenguas cooficiales".

Armengol ha señalado también que, mientras el Govern del PP eliminó de la Conselleria el Servicio de Enseñanza del Catalán, su gobierno lo recuperó la pasada legislatura bajo la denominación de Servicio de Normalización Lingüística y Formación, "adaptado a las necesidades reales de la sociedad de estos momentos".

Además, ha repasado algunas de las iniciativas llevadas a cabo por Educación para impulsar "la lengua propia de Baleares", como el programa de acogida lingüística, de acompañamiento escolar para nuevos alumnos, de dinamización lingüística para fomentar la expresión oral del catalán o los programas de intercambio entre centros educativos de habla catalana o de autoformación del profesorado.

"El uso social del catalán es lo complicado en nuestras Islas porque es una lengua minoritaria, por ello tenemos que seguir trabajando juntos en esta línea", ha concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
28
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • lol - 14 de Marzo de 2022 a las 23:57
    jajaja, disfrut de veure als fachivoxis emprenyats. som mallorquins i aqui se xerra mallorquí, i al que no li agradi, té molta península per anar a viure. haurieu de agrair poder viure a mallorca. bona nit fachivoxis jajaja
    Responder
    0
  • Pep - 13 de Marzo de 2022 a las 18:45
    Cada día me da más asco
    Responder
    0
  • En justa medida - 13 de Marzo de 2022 a las 10:17
    Se nota que esta mujer está a la altura de Mallorca y sus ciudadanos (ojo no es coña, tanto Armengol como los mallorquines son de segunda). Basta ver a la gente conducir por la isla, los precios del suelo, del alquiler, etc... en fin Armengol es solo el síntoma de una enfermedad llamada "ciudadanos que sabe votar muy-mucho"
    Responder
    0
  • el justiciero - 13 de Marzo de 2022 a las 00:49
    Pipi calzas largas, ya estas chocheando. Dimite de una vez, en Mallorca no te queremos.
    Responder
    0
  • Indignado - 09 de Marzo de 2022 a las 10:20
    Esta señora vive en los mundos de yupi, a quien le importa el catalán con la q tenemos encima? Señora, haga el favor de bajar a tierra y mirar a su alrededor!
    Responder
    0
  • Gonzalo Jimenes de quezada - 09 de Marzo de 2022 a las 09:57
    Disfrutar lo votado enhorabuena!! Sub........ mergol
    Responder
    0
  • Juanjo - 09 de Marzo de 2022 a las 09:47
    No hay nada más importante ahora mismo... vaya gentuza
    Responder
    0
  • Pepote - 09 de Marzo de 2022 a las 06:25
    Vaya careto de armongola que gasta ...
    Responder
    0
  • Aless - 09 de Marzo de 2022 a las 05:18
    Esta señora no es normal . Por favor vuelva el castellano en el colegio , no es normal que los fuerzan a estudiar todo en catalan a los niños . Estoy muy enojada.
    Responder
    0
  • Michael - 08 de Marzo de 2022 a las 21:53
    Ni mallorquín ni catalán leches que estamos en españa y aquí se habla español como toca.
    Responder
    0
      Leonor - 09 de Marzo de 2022 a las 08:02
    Señora Armengol adaptado a " las necesidades reales de la sociedad de estos momentos" no es hablar catalán... Es hablar inglés, que palmaactiva por ejemplo impulsó una jornada de una empresa que ofrecía 80 puestos de trabajos,para todos ellos pedían idiomas diversos, pero PARA NINGUNO PEDÍAN EL. CATALÁN. A otro perro con ese hueso. Los niños deberían salir con un inglés fluido de las escuelas, que eso sí será relevante en sus futuros profesionales. Otra muestra real de que el catalán no sirve para nada. Bueno si, para hablar con las abuelas que salen a tomar el fresco en verano, en todo caso, sería el mallorquín.
    Responder
    0
  • Gloria - 08 de Marzo de 2022 a las 21:32
    Pero xk tienen q imponer una lengua q solo q habla aquí en la Isla. Aprender esa lengua no te sirve para hablar con los turistas q vienen aquí. Deberían de dar ns apoyo para el Inglés. Que si es un idioma mundial y más necesario para trabajar. Como siempre estos políticos imponiendo sólo lo q a ellos les conviene. No estoy de acuerdo con lo q hace esta señora. Q a mi ko. E representa para nada.
    Responder
    0
  • John - 08 de Marzo de 2022 a las 21:23
    Dimita de una vez sra armengol los
    Mallorquines no la queremos,se está cargando la isla con sus decisones , si quiere hablar catalán váyase a Cataluña y deje a los verdaderos marquines vivir, y le vuelvo a repetir DIMITA YA!!!
    Responder
    0
  • Uno más - 08 de Marzo de 2022 a las 20:48
    Claro claro. Que le pregunten a los niños de las islas que idioma prefieren, pero como saben la respuesta, hacen lo que hacen.
    Responder
    0
  • - 08 de Marzo de 2022 a las 19:13
    Y nos quejamos que putin ha entrado por la fuerza pero la señora presidenta nos quiere obligar a usar el catalán
    Responder
    0
  • Sergio - 08 de Marzo de 2022 a las 18:53
    Esta mañana he visto en la 1 que sanchez daba 20 mil millones a no se que causa algo que no era para la energía o para el caos que hay con le electricidad o los carburantes para los ciudadanos.es un fenómeno y la mongoarmegol le sigue los pasos
    Responder
    0
      Tony - 09 de Marzo de 2022 a las 10:24
    Es para el ministerio de la igualdad, vaya tela, así va España,asco total!
    Responder
    0
  • fcp - 08 de Marzo de 2022 a las 18:01
    el mallorquin que es una verguenza que quiera meternos el catalan teniendo nuestro propia lengua 8 o quizas tenga algun tipo de interes monetario sin que nadie lo sepa
    Responder
    0
  • María - 08 de Marzo de 2022 a las 18:00
    Claro sí, ahora mismito, porque tú lo dices!!!
    Como nos distraen!!!
    Habeis visto el precio de la gasolina y de la luz???, puede ser que una parte tenga que ver con el conflicto entre Ucrania y Rusia, pero antes de que empiece la guerra, el precio ya estaba por las nubes.... y nosotros todos calladitos como p....
    Pero nada..... en los medios de desinformación nos distraen con nubes de humo, asi no enfocamos nuestro enfado en lo que realmente importa. No se que esperamos para manifestarnos, nos estan robando en toda la cara.... y en la tele que vemos???.... a las feministas celebrando su dia....
    Ufffff hay tanto que decir y tanto para quejarse....
    ARMENGOL.... vete a cacarear el catalan bien lejos... aprovecha guapi.... que en nada hay elecciones!!!!
    Responder
    0
  • Teresa - 08 de Marzo de 2022 a las 17:51
    Que visión al futuro más corto tiene este tonta. Hay cosas mucho más importantes para defender, los niños abusados por ejemplo.
    Responder
    0
  • Horacio - 08 de Marzo de 2022 a las 17:29
    Si tanto le gusta el catalan a esta independentista, q se valla a catalunea, yq empiese a gobernar, las baleares q es un desastre,las calles, la insaguridad etc
    Responder
    0
  • Anónimo - 08 de Marzo de 2022 a las 16:17
    Hay cosas más importantes que el puñeteros catalán
    Responder
    0
  • Fernando - 08 de Marzo de 2022 a las 15:34
    Si la señora quiere promover un idioma , tiene que ser el mallorqui, ya que el catalán no es de mallorca
    Responder
    0
      -. - 09 de Marzo de 2022 a las 17:55
    No fue un mallorquin quien escribio la gramatica catalana???? Sera entonces que el catalan es un dialecto del mallorquin no????
    Responder
    0
      No way - 09 de Marzo de 2022 a las 00:42
    Será dialecto o derivado del que sea, como lo son muchos en el mundo mundial, però aquí volem i xerram mallorquí, t'agradi o no.
    Responder
    0
      Laureano Buendía - 08 de Marzo de 2022 a las 17:42
    Mallorqui= dialecto del Catalan te guste o no. ( no soy catalan)
    Responder
    0
  • Anonimous - 08 de Marzo de 2022 a las 14:57
    Tanta tontería con el idioma... el catalán no nos va a ayudar a nada en una isla turística, que enseñen a los niños a hablar Inglés o alemán. Que al paso que nos lleváis, tendremos que salir de la isla por patas. Gracias por tu visión de futuro amiga
    Responder
    0
  • Kin Lio - 08 de Marzo de 2022 a las 14:20
    Creo que con la que está cayendo eso solo le importa a una minoría, Sra. Armengol haga algo de provecho
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana