Armengol defiende el consenso de la ley turística y su tramitación vía decreto

Redacción | 15/02/2022

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido este martes la vía del decreto para aprobar la ley turística de Baleares como "la más lógica" y ha insistido en que ahora los grupos políticos tienen la oportunidad de introducir mejoras.

En el pleno del Parlament de este martes, la presidenta ha respondido así a una pregunta de la portavoz de Cs, Patricia Guasp, quien ha criticado el "decretazo" del Govern. En la misma línea se ha expresado después Armengol ante otra pregunta planteada por el portavoz del PP, Antoni Costa, quien también ha cuestionado el consenso practicado para elaborar esta ley.

Guasp ha denunciado que la ley no se haya pactado ni con consells insulares ni con asociaciones ni patronales. "Desde Cs decimos sí a la circularidad y a la sostenibilidad, sí al ahorro y a la eficiencia, pero decimos no al decrecimiento por la vía de la imposición y al bloqueo de plazas por la puerta de atrás", ha apuntado la portavoz de la formación liberal.

De este modo, la portavoz de Cs ha criticado la aprobación del "decretazo" afirmando que no nace del diálogo, acusando al Govern de "mentir" porque el texto "no ha sido pactado con todas las federaciones". "Ustedes solo saben prohibir, prohibir y prohibir", ha protestado la diputada naranja.

La portavoz de Ciudadanos también ha lamentado que se deje "que el sectarismo recaiga en el alquiler vacacional", y ha afirmado que la transformación del turismo "debe ser una misión compartida" y no "una posición política". en esta línea ha abogado por "apostar más por la digitalización y la formación sin olvidarse de la oferta complementaria" y sin ligar la renovación a la reducción de plazas turísticas.

A continuación, en el punto siguiente del orden del día, la ley turística ha vuelto a centrar el debate con la intervención del portavoz del PP, Antoni Costa, que ha sostenido que el Govern "nunca ha tenido voluntad de pactar nada con el PP" y que la ley se ha aprobado "con nocturnidad y alevosía".

Según Costa, el Govern "ha consensuado el decreto con unos pocos y ha dejado tirada a la inmensa mayoría". El diputado ha incluido en este bloque a los miembros del Pacto de Reactivación, los Consells, ayuntamientos, patronales hoteleras de Ibiza y Menorca y patronales de alquiler vacacional.

Por ello, el 'popular' ha avisado a Armengol de que "cada vez más gente de estas islas está cansada de su soberbia y autoritarismo, sus imposiciones y prohibiciones". "Llegaron a este Govern diciendo que retransmitirían las negociaciones por 'streaming' y han acabado cerrando leyes en despachos oscuros y a puerta cerrada", ha concluido Costa.

La presidenta Armengol, por su parte, ha asegurado que la ley se está trabajando y consensuando desde hace tiempo y ha recordado que es el Ejecutivo quien tiene la potestad de aprobar la norma para que después los grupos parlamentarios debatan e introduzcan las mejoras.

Además, Armengol ha sostenido que las afirmaciones del PP no son "creíbles" ya que "los sindicatos no eran recibidos en el Consolat de Mar" en la época 'popular'. La presidenta socialista también ha sacado a colación varios decretos turísticos aprobados en la etapa del PP "para crear más alturas y más plazas en la Playa de Palma". "Eso era su modelo turístico y sigue siéndolo", ha subrayado.

En cualquier caso, la presidenta ha instado a los 'populares' a posicionarse sobre "si están de acuerdo" en "estudiar qué tipo de crecimiento" se quiere para Baleares, "o si quieren seguir creciendo y creciendo".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fausto - Febrero 15, 2022 a las 13:51
    La panda de traïdors personalment només em motiva sentiment de despreci i de molta desconfiança. Criticarien qualsevol que governàs a base de decrets, però clar, ells se senten molt superiors a la resta de mortals i són atrevits que gosen actuar com a dictadors, comunistes, però igualment dictadors. Pobra gent, la prepotència els supera i perden el sentit del ridīcul. Més estantissos que ningú precedent. La panda a això li diu transparència i progrės. La xuleria, la curtor i la poca vergonya estan cada dia demostrades.Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana