Armengol considera un "olvido imperdonable" que el PP no hable de la pandemia en su balance

Redacción | 05/10/2022

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha calificado este miércoles de "olvido imperdonable" que el PP no se haya referido en ningún momento a la pandemia cuando ha hecho balance de la legislatura.

En su primera réplica a los parlamentarios durante la segunda jornada del Debate de Política General, Armengol ha defendido que "no está para hacer balance sino para gobernar y responder a las necesidades de la ciudadanía".

Durante la mañana, el pleno ha arrancado a las 10.00 horas, los grupos de la oposición han criticado que la líder del Ejecutivo no hiciera ni autocrítica ni balance de gestión.

Sobre las referencias a la pandemia, Armengol ha criticado que el portavoz del PP, Antoni Costa, no se haya referido a este episodio que, a juicio de la presidenta, ha condicionado la acción de gobierno y que, al mismo tiempo, ha demostrado que es posible la capacidad de diálogo, de escucha, de negociación y de consenso.

Armengol ha defendido la necesidad de desplegar un escudo social --ha repasado y detallado las medidas anunciadas este martes-- porque Baleares se enfrenta a un momento de "incertidumbre" y no vive, como han apuntado algunos grupos "en un mundo idílico". "Si viviéramos en un mundo idílico no hubiéramos necesitado desplegar un escudo social", ha añadido.

En su intervención, la presidenta del Govern ha afeado también al PP que "siempre favorecen a los que más tienen". De ahí, la propuesta 'popular' de la eliminación del impuesto de patrimonio, mientras que, ha añadido Armengol, votan en contra de hacer un impuesto a las energéticas o de aumentar el Ingreso Mínimo Vital (IMV). "Nosotros proponemos para que las personas sean beneficiadas", ha indicado, para posteriormente preguntar al PP qué considera clase media.

En cuanto a las críticas de algunos Grupos Parlamentarios por la actividad turística, la presidenta del Govern ha defendido que una "buena temporada era necesaria". "Sabíamos que saldríamos de la crisis y seguiremos creciendo a un ritmo muy importante. No diría que somos un desastre, somos una potencia y nos copian porque lo hacemos bien", ha sostenido.

La presidenta del Govern, igualmente, se ha referido a las críticas de algunos grupos parlamentarios como, por ejemplo, El PI sobre las ayudas anunciadas porque mantienen una economía subvencionada. Ante esto, Armengol ha afeado que lo digan si son ayudas a los trabajadores, mientras que "no decían nada" cuando el dinero iba dirigido a las empresas de Baleares. "Es estar al lado de la gente para superar las adversidades juntos", ha remarcado.

Sobre las medidas anunciadas este martes para hacer frente a la crisis económica, Armengol ha aclarado que las ayudas a la universidad también se extenderá para las escuelas superiores de Baleares.

Además, ha celebrado el anuncio del aumento de las pensiones por parte del Gobierno y ha indicado al PP que estarán atentos para saber qué votarán en el Congreso de los Diputados respecto a las medidas fiscales del REB.

Por último, ha insistido en que Baleares "no necesita" crecer en más plazas turísticas, pero ha defendido el modelo ligado al turismo "siendo conscientes de las cuestiones negativas que tiene para trabajar en ellas y aminorarlas".

Con todo, la presidenta del Govern balear ha apostado por "lo público para hacer las cosas" y ha agradecido "el esfuerzo de todos para remar a favor de estas islas": "A todas las entidades que siempre han estado ahí, a todos los partidos políticos que han estado en el Pacte de Reactivación Económica y a los que dieron apoyo en la investidura con esta forma de trabajar desde la unidad".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Yo - 05 de Octubre de 2022 a las 17:07
    Igual que a ti se te olvida la borracheras que pillabas
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana