Armengol asegura que nunca ha negado que la 'okupación' sea un problema en Baleares

Redacción | 02/11/2022

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha subrayado este miércoles que "nunca" ha negado que la 'okupación' de viviendas "sea un problema", pero ha insistido en que no es una competencia autonómica.

Así se ha expresado Armengol en respuesta a una pregunta del portavoz del PP, Antoni Costa, quien ha afirmado que el Govern "mira hacia otro lado" ante la 'okupación'.

La presidenta ha incidido en que la actuación corresponde a Juzgados y Policía, por lo que ha sugerido que el PP les estaría acusando a ellos de "no hacer su trabajo". "Me preguntan por competencias estatales, deben pensar que aquí vamos muy bien", ha ironizado Armengol.

En cualquier caso, la presidenta ha recalcado que en caso de una vivienda vacía u oficina bancaria se trata de una usurpación "y no se puede sacar inmediatamente" a los ocupantes, mientras que "cuando es una violación de domicilio la norma dice que sin esperar la autorización judicial las fuerzas y cuerpos de seguridad pueden desalojar".

En este sentido, Armengol ha acusado al PP de utilizar la 'okupación' para "generar alarmismo" e intentar "culpar al Govern".

Además, ha defendido que "para hacer posible la cohesión social se necesita reforzar los servicios públicos", destacando el gasto social del proyecto de presupuestos autonómicos para 2023 aprobado esta semana por el Consell de Govern.

Por su parte, el portavoz del PP ha advertido a Armengol de que la 'okupación' es "un problema que indigna a los ciudadanos" y ha alertado del incremento de las 'okupaciones' en Baleares desde que Gobierna, de 221 en 2015 a 509 casos en 2021.

"Se han ocupado más inmuebles en ocho años en Baleares que viviendas sociales se han construido", ha denunciado Costa, que ha defendido las medidas propuestas por el PP frente a la 'okupación', como que los 'okupas' no puedan acceder a ayudas públicas para vivienda.

"La 'okupación' se persigue y la propiedad privada se defiende", ha concluido el portavoz del PP.

Costa ha preguntado a Armengol si considera que el problema de la okupación es un problema social que requiere medidas urgentes, como las presentadas por el PP. “¿Está de acuerdo en no cobrar el IBI a los propietarios de inmuebles okupados? ¿Está de acuerdo en que los okupas no puedan acceder a ayudas públicas a la vivienda? ¿Está de acuerdo en la creación, como propone el Partido Popular, de una Oficina de Defensa de la Propiedad que ofrezca asesoramiento jurídico ante casos de okupación y protocolos de intervención rápida?”.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Deficientes - 08 de Noviembre de 2022 a las 15:52
    Nos están obligando a que tengamos que usar la violencia y si los jueces no hacen su trabajo habrá que ponerles las pilas a ellos tambien
    Responder
    0
  • issis - 07 de Noviembre de 2022 a las 07:17
    La verdad, es difícil de entender como no pueden deshabitar a un okupa? lo que esta pasando en los Bancos que han cerrado no tiene nombre y los que entran en viviendas tampoco se entiende!!
    Responder
    0
  • Hasta cuando? - 03 de Noviembre de 2022 a las 08:21
    El problema más grande son los políticos, que viven en otra dimensión. A ver cuándo miran por nosotros el pueblo y no por sus bolsillos, intereses y sus coleguillas. De mientras esta gente (que no son pocos) chupando del bote, y todo va de culo. Bravo
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana