Armengol acusa a las asociaciones que piden el 25% de castellano en Baleares de querer "politizar todo"

Redacción | 18/01/2022

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha incidido este martes en que Baleares no tiene "el mismo modelo educativo que Cataluña", y ha lamentado que haya "gente que le gusta politizarlo y judicializarlo todo", en relación a la ley educativa autonómica que actualmente tramita el Parlament balear.

Así se ha expresado Armengol en una entrevista en TVE, al ser preguntada por el recurso judicial presentado por dos asociaciones, que ha sido admitido a trámite. Las asociaciones piden que se obligue a garantizar que se imparta como mínimo un 25% en castellano, tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el modelo en Cataluña.

"Es que nosotros no tenemos el mismo modelo educativo que Cataluña", ha respondido Armengol, que ha añadido: "Entiendo que hay gente que le gusta politizarlo y judicializarlo todo, y a nosotros nos gusta buscar soluciones para la gente".

La presidenta balear también ha recalcado que no está "en la crispación, ni en la división por cuestiones lingüísticas".

Así, Armengol ha recordado que la normativa se basa en el conocido como 'decreto de mínimos', que garantiza que un 50 por ciento de la enseñanza "se puede hacer en catalán y luego cada centro va organizándose". "Es lo que funciona", ha asegurado, a la par que ha pedido tener confianza en los centros educativos.

En esta línea, la jefa del Ejecutivo balear ha defendido que la comunidad educativa es "muy madura" y que conocen la zona que la que están trabajando y, por lo tanto, "dónde se necesita potenciar más una lengua o la otra" para garantizar que el alumno salga con la competencia lingüística de las dos lenguas oficiales.

Armengol ha argumentado que el 'Estatut d'Autonomia' identifica las dos lenguas, castellano y catalán, como cooficiales, y desde el sistema educativo se debe "proteger ese espacio lingüístico". "Tenemos que seguir garantizando que los alumnos salgan sabiendo hablar perfectamente las dos lenguas oficiales, y a poder ser una tercera lengua extranjera; ése es el modelo", ha apostillado.

Así, la presidenta ha dicho que con esta ley van a "consolidar el modelo lingüístico" en la comunidad, "que no ha creado ningún problema durante todos los años de vigencia". También ha sostenido que son normas "muy pactadas socialmente" y que no generan "ninguna problemática".

En contraste, la que también es secretaria general de los socialistas de Baleares ha definido como "una época muy complicada" la etapa de mayoría absoluta del PP hasta 2015. Según Armengol, el gobierno 'popular' "se metió con cuestiones lingüísticas e hizo que hubiera la mayor crispación en el sistema educativo". A continuación ha asegurado que su Ejecutivo ha conseguido "paz social y acuerdo con la comunidad educativa".

En cualquier caso, la ley está en trámite parlamentario por lo que todavía le queda "recorrido" con las enmiendas que van negociando los grupos. Armengol ha recordado que va acompañada de una memoria que "garantiza la financiación del sistema educativo con el 5% del PIB".

La presidenta también ha subrayado que la ley hace especial mención a la formación profesional y a la educación en la etapa de 0 a 3 años.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
16
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Roberto - 18 de Enero de 2022 a las 20:47
    Es una vergüenza todo lo que está haciendo esta gentuza lo primero estamos en Mallorca no en Catalunya, aquí hablamos mallorquín o castellano y si quieren enseñar catalán una asignatura como otras nos conviene más que enseñen Inglés y Alemán que les servirá para algo en un futuro. Hasta los cojo... de que nos comparen con Cataluña o digan que somos países catalanes
    Responder
    6
      anonimo - 19 de Enero de 2022 a las 19:19
    Toda la razon
    Responder
    2
  • uno - 18 de Enero de 2022 a las 20:04
    nuestra presidenta sabe la tabalas en catalan
    Responder
    1
  • Harto de ti - 18 de Enero de 2022 a las 17:18
    Vete ya por favor, no te aguantamos más. Sectaria de Ultra izquierda
    Responder
    10
  • FxAPC - 18 de Enero de 2022 a las 15:33
    A ver cuando se dan cuenta de una vez que el sistema educativo actual NO FUNCIONA... cada vez son más los jóvenes estudiantes que no saben hacer NADA solo MEMORIZAR
    Responder
    14
  • Esquerdo - 18 de Enero de 2022 a las 14:59
    Menuda sarta de mentiras ha contado la tía..

    Que se meta cualquier medio de comunicación en los Centros a ver que se imparte y en que lengua jaj
    Responder
    13
  • Ordenada - 18 de Enero de 2022 a las 14:27
    Tiene toda la cara de Pedro Sánchez, el mentiroso
    Responder
    14
  • Mallorquín - 18 de Enero de 2022 a las 13:49
    La lengua es excusas para dividir a gente los payasos políticos es el cuento qué venden para vivir de ellos
    Inútiles hay cosas más importantes que castellano y catalán
    Responder
    13
  • Ramon - 18 de Enero de 2022 a las 13:41
    Submengol, cada vez que hablas sube el pan, eres la vergüenza de mallorca
    Responder
    17
  • Andreu - 18 de Enero de 2022 a las 13:05
    Lo que a mí me indigna y me cabrea de todo este tema, es que muchos de los que se quejan, cuando llegan las elecciones siguen votando a los mismos que promueven y fomentan todo esto.
    Responder
    14
      lucas - 18 de Enero de 2022 a las 18:57
    Puede ser, pero tambien existen las artimañas que pueden hacer estos comunistas para mantenerse en el poder mas tiempo sin que los pobres ciudadanos ni los hayamos votado.
    Responder
    7
  • pep Remugas - 18 de Enero de 2022 a las 12:43
    Lo único que los politicos no habían acabado de politizar era la salud....y ya veis....
    Llevamos 30 años de estatuto, 30 años de politizar la lengua....ajena....
    Responder
    17
  • Joan - 18 de Enero de 2022 a las 11:45
    En el colegio de mi hija, también todo es en catalan, como si el cacareo sirviera en un futuro, mas allá de Baleares y Cataluña...
    Responder
    24
  • Mario - 18 de Enero de 2022 a las 11:33
    Guarra asquerosa. En el colegio de mis hijos se da absolutamente a 100% todo en catalán de los huevos.
    Responder
    32
      hola - 18 de Enero de 2022 a las 15:34
    Hasta castellano?
    Responder
    -3
       - 18 de Enero de 2022 a las 13:30
    CP de palma. Reunión precovid de padres en catalán. Una madre pregunto si se le podría traducir de alguna manera ya que no entendía el catalán, y el tío se negó.
    Responder
    17
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana