Aprueban el primer plan de igualdad en el ámbito laboral en Baleares

Redacción | 13/04/2022

Baleares contará por primera vez con un plan de igualdad en el ámbito laboral. Éste ha sido aprobado este miércoles en una reunión presidida por la presidenta del Govern, Francina Armengol, en la que han participado los representantes de los principales agentes económicos y sociales de las Islas.

El plan de igualdad cuenta con 47 medidas que afectan a ámbitos como la salud laboral, la negociación colectiva, la sensibilización o el diálogo social y se desarrollará entre los años 2022 y 2025. La presidenta Armengol ha destacado que este plan cuenta con el "compromiso público y privado".

Asimismo, ha recordado la necesidad de avanzar en igualdad en unas Islas donde las mujeres "siguen cobrando menos que los hombres, concretamente un 13,7 por ciento", la siniestralidad y la precariedad laboral "tiene más cara de mujer" y las profesiones feminizadas "siguen estando más estigmatizadas".

Por último, la presidenta ha reclamado las mismas oportunidades para las mujeres y por tanto "para la mitad de la sociedad de estas Islas".

Las medidas del plan están recogidas en nueve objetivos principales que, en su conjunto, pretenden avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y por tanto mejorar las condiciones laborales de las mujeres y combatir así la precariedad en el empleo , la cual afecta más a las mujeres que a los hombres, tanto en cuanto a temporalidad, parcialidad o diferencias salariales, entre otros.

Cabe recordar que desde el pasado 7 de marzo todas las empresas de 50 o más trabajadores están obligadas a contar con un plan de igualdad registrado y operativo. Sin embargo, la realidad muestra que las Baleares todavía están lejos de conseguir este objetivo, ya que de las 650 empresas censadas con 50 o más personas trabajadoras sólo 164 han iniciado trámites para iniciar el plan, y sólo 34 ya cuentan con un documento plenamente validado.

Además de reforzar las actuaciones con Inspección de Trabajo para acelerar que todas las empresas que estén obligadas inicien la tramitación del plan, de forma adicional también se ha planteado el compromiso de que al menos un 30% de las empresas de menos de 50 personas trabajadoras también se inicien en un plan propio de forma voluntaria.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

El otro gran objetivo es que empresas y trabajadores vayan incorporando medidas de igualdad en los diferentes convenios colectivos sectoriales, por lo que se han acordado mecanismos que faciliten este objetivo. Los agentes económicos y sociales se han comprometido a negociar e introducir de forma progresiva medidas eficaces de igualdad de género en los convenios colectivos sectoriales. También se elaborará una guía de negociación colectiva en materia de igualdad y conciliación y las mesas de negociación tendrán paridad.

Otros objetivos concretos que aborda el plan de acción son combatir la temporalidad y la parcialidad, alcanzando unos índices similares a los de la media de la Unión Europea. Así, el plan de igualdad en el ámbito laboral se fija reducir la temporalidad hasta el 15% y la parcialidad, hasta el 14%. Además, se trabajará para reducir la brecha salarial, hasta estar por debajo del 8%.

En el ámbito de la seguridad y la salud laboral, se pone el foco en la siniestralidad y las enfermedades profesionales que, en determinados ámbitos, afectan más a las mujeres que a los hombres. Por eso, el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL) incorporará la perspectiva de género en todas sus actuaciones y se incidirá en la reducción de las enfermedades profesionales en las mujeres trabajadoras, entre otros aspectos.

Este plan está presupuestado en 5,6 millones de euros y ha sido consensuado con los agentes sociales y económicos, que han acordado una hoja de ruta que involucre a todos los agentes responsables de las relaciones laborales: tanto las propias patronales y sindicatos, como la Inspección de Trabajo, Colegio de Graduados Sociales o Tribunal de Arbitraje y Mediación (TAMIB).

El plan de Igualdad en el ámbito laboral ha sido elaborado y coordinado por la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral en colaboración con el IBASSAL y el Institut Balear de la Dona (IBDONA).

A la reunión de este miércoles asistieron, además de la presidenta, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham; la directora del Instituto Balear de la Mujer, Maria Duran; el secretario general de UGT Baleares, Lorenzo Navarro; el secretario general de CCOO Islas Baleares, José Luis García; el presidente de PIMEB, Jordi Mora, y la responsable de desarrollo y proyectos de CAEB, Mavia Isern.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • - 14 de Abril de 2022 a las 07:53
    En el gremio de la construccion veo pocas feminas...
    Responder
    1
  • LM - 14 de Abril de 2022 a las 00:27
    Y la LO 3/2007 de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres para que sirve? No es real, no se aplica que problema tiene?
    Tenemos un problema de paro juvenil, de chic@s sin futuro alguno, sin expectativas laborales en nuestras islas porque nuestros gobernantes viven en Yupilandia.
    Responder
    6
  • - 13 de Abril de 2022 a las 20:55
    Propaganda barata....
    Responder
    4
  • MareMeva - 13 de Abril de 2022 a las 16:11
    Joe con la flauta como suena
    Responder
    1
  • Ramon - 13 de Abril de 2022 a las 15:41
    Ponte la mascarilla submengol
    Responder
    2
  • Toni - 13 de Abril de 2022 a las 15:09
    Que una mujer tenga que cobrar lo mismo que un hombre ya está en la constitución, así que no se que derecho les falta, tienen facilidades para entrar en algunas oposiciones, si en general ganan menos será que tienen trabajos dostintos a loa hombres y nadie les impide llegar a ellos, trabajos feminizados estigmatizados? Cual? Todo trabajo es respetable excepto el de los políticos y parásitos robajornales pegados a ellos. Y en cuanto a seguridad, hay muchos mas accidentes laborales por parte de hombres que de mujeres, no hablemos ya de muertes.
    Responder
    13
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana