Aprobado el Plan de Movilidad de Palma para hacerla "la ciudad de los 15 minutos"

Redacción | 29/09/2022

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado de forma definitiva el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un documento con el que, en palabras del regidor de Movilidad, Francesc Dalmau, se quiere potenciar la red peatonal y convertir la capital balear en "la ciudad de los 15 minutos".

Durante su tramitación, el plan ha recibido 69 enmiendas, de las cuales se han aceptado 30. En el pleno, Dalmau ha sostenido que este documento "es una declaración de intenciones" porque abarca los próximos ocho años, de manera que interpela a los equipos de gobierno de las dos siguientes legislaturas.

El regidor de Movilidad ha defendido que para su elaboración se ha realizado un "debate" con diferentes entidades y actores implicados, y ha insistido en la necesidad de responder al incremento de la demanda y al cambio en los hábitos de transporte.

El plan se propone como objetivos mejorar la red peatonal y la ciclista, potenciar el sistema de préstamo de Bicipalma, potenciar la red de transporte público con mejores frecuencias y mejoras digitales conectando más barrios, y, sobre todo, reducir los desplazamientos en vehículo privado. Dalmau ha recalcado que en Palma se hacen 50.000 viajes en coche para trayectos de menos de un kilómetro cada día.

Entre otras medidas, el plan crea la figura de las zonas de bajas emisiones, en las que se podrá limitar la entrada de vehículos en función de criterios ambientales; también se amplían las zonas ORA y se proyectan nuevos carriles bus y aparcamientos disuasorios.

El plan se ha aprobado con los votos del equipo de gobierno, mientras que PP y Vox han votado en contra por considerarlo "ideológico", al igual que Cs, grupo que sin embargo se ha abstenido por "responsabilidad" ya que contar con un plan de este tipo es un requisito para que Palma pueda recibir fondos europeos.

La oposición ha criticado la falta de informes técnicos para justificar determinadas medidas, la ampliación de la ORA, la regulación de las zonas de bajas emisiones, la peatonalización de Nuredduna o la eliminación de plazas de aparcamiento, entre otros aspectos. También han considerado que el Ayuntamiento no ha escuchado a las asociaciones interesadas.

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Comentarios

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  • Ciro - Octubre 01, 2022 a las 20:26
    Los patinetes andando sobre las aceras a 30 km por hora ¿piensan premiar al conductor que atropelle a alguien? Lo mismo con las bicicletas sobre las veredas. ¿aumentarán la frecuencia de buses o la disminuirán para reducir el consumo de energía? ¿los taxistas harán retiros espirituales para apiadarse y acudir o detenerse cuando alguien que no sea turista o no vaya al aeropuerto los llame?Responder 0
  • Escorball - Octubre 01, 2022 a las 13:24
    La idea de mejorar la movilidad no es que sea buena o mala, es que es imprescindible. Por necesidad, por sensatez, y porque es lo que hacen todas las ciudades de Europa. Partimos de la base que Palma evolucionó sin pensar en la movilidad. Lo vemos en cualquier ciudad europea, donde hay mas espacio disponible para adecuar vías para vehículos, buses, tranvías y bicicletas. Aquí es que no hay.
    El transporte público tiene que seguir mejorando, es vital para una Palma más sostenible y eficiente. + lineas y sobretodo +++ frecuencias, + fiabilidad de horarios, y diría que precios + economicos.
    No se pueden prohibir las bicis y patinetes por calles, como dicen por ahí. Porque no hay carriles bici en cada calle, y porque lo que sobran son coches, y lo digo yo que voy en coche a todas partes. Falta educación vial, falta + solidaridad conduciendo. En cuanto a los semáforos, entiendo que debe ser muy difícil que todos los de las vías principales estén sincronizados, pero es desesperante por ejemplo hacer avenidas en sentido al mar, y quedarte bloqueado cada 2-3 semáforos si respetas la velocidad máx. Eso pasa en un montón de vías.
    Me hacen gracia los partidos que votan en contra por ser un plan "ideológico". Si ellos siempre han estado en contra de mejorar la movilidad en la isla por ideologia. No, el coche no puede ser el rey de la ciudad si se quiere reducir el colapso. Ahí está la vía de cintura fecuentemente colapsada porque no hay red viaria que pueda absorber tal densidad de vehículos.Responder -1
  • Andreu T - Octubre 01, 2022 a las 09:09
    Y qué pasa con el vehículo eléctrico? Dónde queda en todo este plan? Las soluciones solo pasan por ir a pie o en p... patinete??Responder 1
  • Javi el sabio - Septiembre 30, 2022 a las 21:59
    Para empezar para convertir Palma a 2030 en Palma sostenible y mas zona peatonal tienen que hacer como pasa en Cuba, maximo 1 coche por familia, no puede ser que la suma de coches sumen 1Millon y que 50.000 hayan sido de alquiler, tambien se podria eliminar la entrada de vehiculo diesel en la ciudad, Palma limitada a 30km/h y con radares de velocidad, es decir en calle Aragon y Eusebio estada que los coches pasan a 80 o 100 eso limitarlo, decis de los carriles bici... Veo mucha irresponsabilidad y poca policia multando, mucho patinete circulando mal, con 2 personas, auriculares, sin reflectantes... Es raro que aun no haya pasado nada grave... Se quiere cambiar la ciudad pero al final no vale la pena lo que opinemos nosotros. VOX Y PP tienen razon, lo hacen mas por politiqueo que por la mejoria de todos. Al final acabaremos pagando mas impuestos que lo que deberiamos.Responder 2
  • Mallorquin - Septiembre 30, 2022 a las 20:58
    Vendiendo humo !!!Responder 4
  • Pilar - Septiembre 30, 2022 a las 18:30
    Están de guasa.Esperando una hora a que el bus de la línea 20 se digne a pasar cuando su frecuencia es de 20minutosResponder 7
  • Deni - Septiembre 30, 2022 a las 17:08
    Lo 1. Prohibido circular con patinetes y bicicleta. por las carreteras.... Y lo más ridículo es que un viaje a Menorca te cueste 5€ y de palma a Andratx te cuesta 10€ y sin contar el otro transporte que coges hasta plaza España....
    Ridículo:
    El tráfico en palma el que configuró los semáforos en palma estaba de pruebas. Nunca llegó a ser técnicoResponder 7
  • Teresa - Septiembre 30, 2022 a las 15:43
    Tendrían que obligar a los patinetes y bicicletas a pagar un impuesto de circulación y tener un seguro.
    Y controlar todas las infracciones que hacen: ir en dirección contraria, circular por la acera arrollando a los peatones y control de velocidadResponder 6
  • Luis - Septiembre 30, 2022 a las 11:03
    Palma ciudad de los 15 minutos... en 15 minutos re roban, te lllenan la calle de grafitis, te apuñalan u okupan tu casa... de hecho yo creo que sobran 5 minutos y todo.Responder 10
  • Mallorquín - Septiembre 30, 2022 a las 10:19
    Quién consiga arreglar el problema del tráfico en Palma bien se merece un premio Nóbel.Responder 1
  • Residente - Septiembre 30, 2022 a las 09:37
    Ja ja ja...15 minutos? me parto !!!
    Ayer para ir de Son Roca a Son Espases en transporte publico más de una hora (en coche 10 minutos)Responder 14
  • mako - Septiembre 30, 2022 a las 08:38
    prohibir los patinetes es lo que han de hacerResponder 9
  • Itziar - Septiembre 30, 2022 a las 07:00
    La masa obrera debe desplazarse , en los magníficos medios de transporte del régimen y si no , a patita , mientras elles les grandes Líderes Del Proletario nos podrán observar mientras pasan con los coches oficiales , tardando 15 minutos en cruzar la capital del imperio.Responder 10
  • Yo - Septiembre 29, 2022 a las 21:30
    Jajajajajaja
    La de los 15 minutos parado en la vía de cinturaResponder 27
  • - Septiembre 29, 2022 a las 19:49
    15 minutos es lo que he tardado yo en el bus desde plaza columnas hasta corte ingles....
    JajajajajajajResponder 26
  • Toni - Septiembre 29, 2022 a las 18:56
    ¿Que pasa, dejan sus tareas para otros? Los que vengan lo harán como les parezca, si no estáis en el poder es porque no nos ha gustado vuestra forma de actuar.Responder 0
  • Tomaquet - Septiembre 29, 2022 a las 18:52
    todo muy bonito pero si retiraran los coches abandonados o los que llevan años sin moverse, todos los palmesanos lo agradeceremos ya que solo en el rafal vell en dos calles hay como 20 coches que llevan mas de dos años , ya que tienen la itv caducado mínimo dos años, me imagino que todos los barrios tenemos el mismo problema.Responder 27
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