Aprobada la revisión del Plan Hidrológico de Baleares para fomentar la reutilización del agua

Redacción | 22/08/2022

El Consell de Govern ha aprobado, con carácter inicial, la revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrológica de las Islas, correspondiente al tercer ciclo (2022-2027), que apuesta por fomentar la reutilización del agua y fija nuevos objetivos de fugas y dotación máxima.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, ha indicado que el documento se remitirá ahora al Consejo Nacional del Agua para que le dé el visto bueno y, posteriormente, lo remita al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.

El nuevo Plan Hidrológico ha seguido la tramitación prevista en el Reglamento de planificación hidrológica. Así, en octubre de 2019 se publicó el anuncio de la apertura del periodo de consulta y de información pública de los documentos iniciales. Una vez incorporadas las aportaciones aceptadas, en marzo de 2020 se abrió el periodo de consulta y de información pública del esquema provisional de temas importantes en materia de gestión del agua.

Posteriormente, en julio de 2021, se inició la consulta pública y el periodo de participación y consulta de las administraciones públicas afectadas, así como de las personas interesadas en la propuesta de proyecto del Plan Hidrológico y del estudio ambiental estratégico.

En cada uno de estos trámites se otorgó un periodo de seis meses para presentar alegaciones y propuestas. Durante los meses de información pública se han impartido además varios talleres participativos y se han convocado juntas insulares de agua.

OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN

Este nuevo ciclo de planificación apuesta por la reutilización como prioridad principal y fija objetivos a todas las administraciones para mejorar la eficiencia en la gestión del ciclo integral del agua.

Así, según ha ejemplificado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, el objetivo de fugas en 2027 se sitúa en el 17 por ciento y la dotación máxima es de 250 litros por persona por día.

Los futuros crecimientos urbanísticos estarán vinculados al cumplimiento de estos dos últimos objetivos. En este sentido, los informes de suficiencia hídrica, obligatorios para poder tramitar instrumentos de planificación urbanística, solo podrán ser favorables en caso de que el municipio que lo solicite cumpla con el porcentaje de fugas y la dotación máxima.

En caso de no cumplir, solo se podrá seguir con la tramitación si el municipio ya tiene aprobado un Plan de Gestión Sostenible del Agua donde se prevea el logro, como mínimo, de estos dos objetivos, en un periodo máximo de seis años.

MÁS DE 8 MILLONES PARA EL MANTENIMIENTO DE DEPURADORAS MUNICIPALES

También en materia de Medio Ambiente, el Consell de Govern ha aprobado otorgar a la Conselleria la autorización previa para ejercer la competencia en materia de autorización y disposición del gasto correspondiente a tres expedientes de indemnización, por un importe total de 8.407.245 euros, por los costes de conservación, mantenimiento y explotación del servicio de depuración de aguas residuales de los municipios de Calvià, Alcúdia y Sant Llorenç des Cardassar.

En detalle, Calvià recibirá 5.738.541,02 euros por los costes de conservación, mantenimiento y explotación de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) que gestiona durante el ejercicio 2023.

Por su parte, la Empresa Municipal de Serveis Alcúdia (EMSA) S.A., que gestiona el sistema de saneamiento y depuración en el municipio, recibirá 1.637.151,60 euros por el mismo concepto.

Finalmente, la entidad Bellver, S.A., que gestiona el sistema de saneamiento y depuración en Sant Llorenç des Cardassar, recibirá 1.031.552,47 euros.

Según la Ley de Bases de Régimen Local, los ayuntamientos son la administración competente en materia de conducción y tratamiento de aguas residuales. Las entidades locales tienen la opción de ceder la gestión de estas infraestructuras en la Agencia Balear del agua, mediante convenio de colaboración.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana