Anna Gabriel, la exdiputada de la CUP vuelve a España y se entrega al Supremo

EP | 19/07/2022

La ex diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha comparecido voluntariamente este martes en el Tribunal Supremo y se ha puesto a disposición del mismo para regularizar su situación procesal, tras lo cual el magistrado Pablo Llarena ha dejado sin efecto la declaración de rebeldía, dejándola en libertad, al tiempo que ha avanzado que la llamará a declarar.

Gariel, diputada catalana hasta su destitución el 28 de octubre de 2017 en aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, ha acudido al alto tribunal acompañada de su nuevo abogado, si bien ha rehusado hacer declaraciones a la prensa.

Procesada en marzo de 2018 por su posible implicación en la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña, la investigada se encontraba huida en Suiza desde febrero de 2018 y fue declarada en rebeldía en julio de 2018.

Precisamente, su intención era la de regularizar esta situación. El magistrado instructor, en un auto dictado este mismo martes ha acordado dejar sin efecto la declaración de rebeldía y citarla para declarar en fechas cercanas, si bien hasta entonces permanecerá en libertad.

SIN ÓRDENES DE CAPTURA INTERNACIONALES

Gabriel estaba investigada como autora de un delito de desobediencia, pero no existía ninguna orden europea o internacional de detención y entrega porque dicho delito no lleva aparejada pena de prisión, solo multa de hasta un año e inhabilitación especial para empleo o cargo público de hasta dos años de duración.

No obstante, sí existía una orden nacional de detención para que fuera puesta a disposición del TS con el objetivo, precisamente de tomarle declaración, ante la imposibilidad legal de continuar el procedimiento contra ella sin haberla escuchado antes.

Una vez que se ha entregado, Llarena también ha acordado dejar sin efecto "la busca, detención y presentación ordenada contra ella", si bien ha subrayado que tiene la obligación de "comparecer cuantas veces fuera llamada".

Además, le ha ordenado que deje un domicilio y teléfono donde pueda ser localizada "inmediatamente", "con apercibimiento de que cualquier incumplimiento de las obligaciones impuestas conllevaría la modificación de su situación personal".

EL PRECEDENTE DE SERRET

Se da la circunstancia de que Gabriel ha dado este paso con su nuevo abogado, Iñigo Iruín Sanz, el mismo que acompañó en marzo de 2021 a la ex consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Meritxell Serret para que se entregara también al TS procedente de Bruselas, donde estaba desde octubre de 2017.

En su caso, estaba procesada igualmente por la DUI pero por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y desobediencia, y pesaba contra ella una orden de detención nacional para tomarle declaración.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
7
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mecmec - 22 de Julio de 2022 a las 08:07
    Echará de menos los calçots...
    Responder
    1
  • PepTONI - 21 de Julio de 2022 a las 09:39
    Se le acabaron los "fondos" a la "ex-flequillos"...porque fue llegar a Suiza y cambiar completamente de look y de forma de vestir. Se vé que le dijeron que si quería estar y vivir de los suizos....debía dejarse de tonterías radicales y demás. Prontito cambió !!!
    Panda de MERCENARI@S del dinero que se aprovechan de las creencias políticas de la gente...sean las que sean.
    Y todavía hay quien se los cree !!!
    QUINA TROPA !!!
    Responder
    6
      Aleq - 21 de Julio de 2022 a las 13:23
    "que se aprovechan de las creencias políticas de la gente...sean las que sean" Pues como tú...criticando a esta porque tus creencias políticas te han dicho que es el demonio JAJAJAJA
    Responder
    -2
  • Ya decía yo - 20 de Julio de 2022 a las 16:00
    que olía mal...
    Responder
    7
  • Pedro - 20 de Julio de 2022 a las 12:44
    A cobrar una paguita de la Generalitat.las ratas regresan donde hay de comer,pronto veremos a Don peluquín de vuelta de waterloo
    Responder
    10
  • Sara - 20 de Julio de 2022 a las 08:59
    Dios Bendito !! Qué cosa más fea !! Qué horror !! Casi como las de Podemos !!
    Responder
    6
  • Bon día!!! - 19 de Julio de 2022 a las 13:27
    Se le debe haber acabado el contrato de trabajo en Suiza, y por eso vuelve.
    Responder
    13
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana