Álvaro García Ortiz jura en Palma su cargo como fiscal general del Estado

Redacción | 02/08/2022

Álvaro García Ortiz promete su cargo de fiscal general del Estado ante el Rey en el Palacio de la Almudaina

Álvaro García Ortiz ha prometido este martes ante el Rey Felipe VI su cargo como nuevo fiscal general del Estado en un acto celebrado en el Palacio de la Almudaina, en Palma.

García Ortiz ha prometido su cargo en el salón Gótico del Palacio de la Almudaina sobre un ejemplar de la Constitución abierto por el artículo 124, referido a la Fiscalía, en una breve ceremonia idéntica a las que tienen lugar en Zarzuela.

El Consejo de Ministros aprobó este lunes por Real Decreto el nombramiento de Álvaro García Ortiz como nuevo fiscal general del Estado (FGE) en sustitución de Dolores Delgado, quien renunció al cargo el pasado 19 de julio alegando molestias tras una operación de espalda. El BOE ha publicado este martes el decreto de nombramiento.

Tras la jura, García Ortiz tomará posesión de su cargo el 5 de septiembre en un acto solemne en el Tribunal Supremo. Esa misma semana, el 7 de septiembre, participará en la apertura del Año Judicial 2022-2023 que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo y que será presidido por el Rey.

García Ortiz es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y Fiscal de Carrera desde 1999. Fiscal de Sala del Tribunal Supremo, nombrado jefe de la Secretaría Técnica de la FGE en virtud de Real Decreto 434/2020, de 3 de marzo, y es miembro del Consejo Fiscal desde 2018.

Inició su carrera profesional en Mahón (Baleares) y en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB). Su último destino, antes de la Fiscalía General, fue la Fiscalía de Santiago de Compostela y el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (2002-2020). En su estancia en Galicia también ejerció el cargo de fiscal de Ordenación del Territorio, Patrimonio Histórico e Incendios Forestales (2007-2009).

El Rey Felipe VI inició el pasado viernes su agenda en Baleares con la tradicional recepción a las autoridades de las Islas y tras la jura del fiscal general despachará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En el acto de jura del fiscal general han participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Justicia, Pilar Llop, actuando como notaria mayor del Reino; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana