Algunos cánceres pueden desactivar el sistema inmune y crecer sin control

EP | 07/11/2022

Tumor de glioma humano con una mutación que muestra grupos de células T en verde y cuyos puntos rosa representan concentraciones del metabolito D-2HG. - HARVARD MEDICAL SCHOOL - URV

Un estudio liderado por la Harvard Medical School y en el que ha participado la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha mostrado cómo algunos tipos de cánceres pueden desactivar el sistema inmunitario, permitiendo que el tumor crezca sin control.

El trabajo, publicado en la revista 'Science', ha analizado cómo las células tumorales con una mutación particular liberan una sustancia química -un metabolito- que debilita a las células inmunitarias cercanas, haciéndolas menos capaces de combatir células cancerígenas, ha explicado la URV este lunes en un comunicado.

Los investigadores decidieron centrar su investigación en tumores con una mutación en un gen llamado isocitrato deshidrogenasa (IDH), la cual se produce aproximadamente en el 3,5% de los cánceres, incluidos los cánceres sólidos -como los gliomas- y los cánceres de sangre -como la leucemia mieloide aguda-. Las células tumorales que albergan esta mutación segregan a D-2-hidroxiglutarato (D-2HG), un metabolito que normalmente no se encuentra a niveles elevados en el cuerpo humano.

En este estudio se han llevado a cabo una primera serie de experimentos en ratones para dilucidar cómo interacciona el D-2HG con las células T CD8+ -células inmunitarias que liberan unas proteínas llamadas granzimas y citoquinas para destruir las células cancerosas- en el microambiente del tumor.

"SECUESTRA EL MECANISMO DE DEFENSA NORMAL"

Los resultados muestran que las regiones tumorales con mayores niveles de D-2HG tenían niveles más bajos de infiltración de células T, mientras que las regiones tumorales con más células T tenían niveles de D-2HG más bajos. Así, los hallazgos muestran que este metabolito secretado por el tumor "secuestra el mecanismo de defensa normal del cuerpo" y hace que no funcione correctamente, y los autores esperan que a largo plazo otros científicos puedan utilizar sus resultados para desarrollar terapias.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana