Alertan del aumento de un tipo de estafa muy sofisticada en Palma

Redacción | 05/04/2022

El Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional en Palma ha advertido del incremento de una estafa muy sofisticada de 'phising'.

Desde la Policía explican que el gancho se produce cuando se recibe una llamada del número de teléfono real del banco, por lo que la víctima piensa que realmente está hablando con personal de la citada entidad bancaria cuando en realidad es el estafador.

El modus operandi sería el siguiente: se recibe vía SMS el siguiente mensaje: “Se ha iniciado sesión desde un nuevo dispositivo, si no has sido tú verifica inmediatamente" y, tras el mensaje, un enlace de página web.

Una vez que se clica dicho enlace se remite a la víctima a una página web que simula ser también la de su banco.

Ahí es cuando piden los datos de la persona y cuando la gente se da cuenta de que es falso, por lo que al día siguiente, del teléfono real del banco, los estafadores preguntan al llamarte que si le ha ocurrido algo extraño con una de sus tarjetas.

Como la futura víctima está convencida que está hablando con personal de la entidad bancaria, es cuando el interlocutor le dice que se habían intentado efectuar unos cargos y para solucionarlo debe darle los códigos que iría recibiendo en su móvil.

Realmente, al facilitar cada uno de esos códigos, se está efectuando una compra que se está ejecutando en ese momento. La mayoría de estos cargos son compras en “exchange de criptomonedas”. Una vez llega el dinero ahí, es sacado a otros monederos fríos haciendo casi imposible llegar al verdadero beneficiario de la estafa.

Desde la Policía Nacional se informa de que las entidades bancarias nunca solicitan información de credenciales bancarias a través de SMS u otros canales digitales, por lo que se debe desconfiar y no clicar si no se puede asegurar su legitimidad.

Es importante que nunca introduzca sus claves personales en sitios webs que no sean de su confianza y que no comparta sus credenciales (usuario y contraseña) con terceras personas.

En el caso de que alguna entidad contacte con usted, realice una segunda verificación antes de aportar la información requerida, por ejemplo, contactando telefónicamente con la supuesta entidad reclamante mediante otro teléfono distinto.

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