Alertan del aumento de estafas de alquileres vacacionales en Palma

Redacción | 01/08/2022

La Policía Nacional advierte del considerable aumento de denuncias recibidas en este último mes -en época estival- por estafas relacionadas con el alquiler de viviendas y villas vacacionales en Mallorca.

El 'modus operandi' principal utilizado por este tipo de estafadores consiste básicamente en publicitarse en redes sociales conocidas, siempre fuera de las plataformas oficiales, generalmente utilizando números de teléfonos con prefijos extranjeros y mostrando imágenes de viviendas vacacionales muy atractivas a un precio muy competitivo.

En la mayoría de casos, para transmitir confianza y garantía a los potenciales huéspedes, suelen aportar la fotografía de un DNI falso o usurpado a una tercera persona, junto con un contrato de alquiler muy sencillo.

Posteriormente, bajo el falso argumento de que el inmueble está muy solicitado, exigen el pago de una cantidad en concepto de reserva. Así, una vez recibido el pago, suelen argumentar distintas excusas a las víctimas para evitar entregarles las llaves, llegando incluso a dejar de responder las llamadas o, bloqueándoles de las aplicaciones de mensajería.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Las principales medidas de seguridad que se recomienda adoptar para evitar ser víctima de este tipo de estafa son, en primer lugar, buscar alojamientos en páginas webs oficiales. Hay que tener cuidado con los enlaces incluidos en correos electrónicos cuya procedencia no sepamos. Muchos de estos estafadores utilizan páginas web fraudulentas en las que imitan el diseño de las plataformas oficiales.

En segundo lugar, cuando se vaya a proceder a la comunicación con el propietario del inmueble y su posterior pago, deben emplearse los sistemas de mensajería que hay dentro de las aplicaciones o webs oficiales. Siempre que el propietario trate de desviar la comunicación hacia otra aplicación o sugiera que el pago sea por otra vía a la contenida en la aplicación, lo mejor es desconfiar.

En tercer lugar, se debe evitar el envío de documentación personal por aplicaciones distintas a las oficiales. Los estafadores se retroalimentan con la documentación recibida para seguir realizando tales acciones.

Otra opción sería utilizar una marca de agua con la palabra “COPIA” sobre nuestros documentos de identidad a la hora de ser remitidos.

Además, y no menos importante, se debe desconfiar de las ofertas que combinan precios excesivamente bajos con imágenes de alojamientos muy atractivos, del mismo modo que hay que estar alerta ante posibles incoherencias por parte del anfitrión del inmueble.

Estos estafadores suelen operar desde el extranjero, intentando presionar a los huéspedes para que paguen su reserva con celeridad, utilizando para ello teléfonos con prefijos pertenecientes a países extranjeros.

Finalmente, y si pese a todo lo anterior, el estafador logra alcanzar su objetivo, la víctima debe denunciar cuanto antes ante la Policía y aportar la mayor cantidad de material probatorio posible, como contratos firmados, anuncios de los supuestos alojamientos, números de teléfonos empleados, extractos de transferencias bancarias realizadas y capturas de pantallas con las conversaciones mantenidas.

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