Alertan de una nueva estafa centrada en los empleados de establecimientos en Palma

Redacción | 24/05/2022

Desde la Policía Nacional advierten del notable repunte de denuncias relacionadas con estafas dirigidas a empleados de establecimientos, en Palma.

Según ha indicado la Policía Nacional, básicamente, el modus operandi empleado por los delincuentes consistiría en contactar telefónicamente con una tienda de ropa, lavandería, franquicia, bar, estanco, gasolinera, etc.

El llamante, con grandes dotes comunicativas y haciendo uso de un perfecto español, le hace saber al trabajador que se encuentra en ese momento en el establecimiento, que está hablando con el gestor, contable o responsable del mismo, advirtiéndole que no es necesario que contacte con el dueño del negocio y comunicándole que, si ya lo han hecho, cuentan con su aprobación.

Bajo una amplia gama de pretextos diversos, tales como la presunta recepción urgente de mercancía, una paquetería importante o la liquidación de un impuesto, les piden que deben pagar cierta cantidad de dinero para evitar así una multa o penalización.

Todo este proceso se desarrolla de una forma tal que transmiten mucha prisa y sitúan al receptor de la llamada en un estado de gran nerviosismo, consiguiendo reducir de esta forma su operatividad y capacidad de raciocinio.

Sin dar margen al empleado para poder comprobar la verosimilitud de dicha deuda, pago, etc.., le piden su número de teléfono personal y le mantienen con las líneas ocupadas.

Una vez aislado, le piden que coja todo el dinero en efectivo que tiene disponible en la caja, se dirija a un cajero de criptomoneda y, con un código que previamente les han enviado por mensajería instantánea o correo electrónico, proceda a ingresarlo, exigiéndole incluso dinero personal del empleado en caso de ser necesario.

Desde el Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos se aconseja que, para no ser víctima de esta modalidad de estafa, se mantenga la calma y se actúe con tranquilidad, se verifique siempre lo solicitado con el encargado o responsable inmediato, así como que sean conscientes de que cuando alguien solicita que el ingreso se efectúe en cajeros de criptomoneda, compra de tarjetas regalo, etc.. , existe una gran probabilidad de que se esté siendo víctima de una estafa, pues todo ello lo realiza el autor de los hechos para disminuir su rastro.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ido si.... - 30 de Mayo de 2022 a las 14:30
    Les contestas en mallorquin , y como no te entienden te cuelgan rapido . Funciona perfectamente.
    Responder
    0
  • Guille - 26 de Mayo de 2022 a las 08:38
    hay que ser muy pendejo para caer en eso...
    Responder
    1
  • Gabyta - 25 de Mayo de 2022 a las 08:28
    También te llaman por q tienen q instalar el nuevo Windows a tu ordenador y te piden un número para hacerlo remotamente no me acuerdo en programa ahora mismo pero lo tenemos en el trabajo dnd el técnico se conecta y puede arreglar fallos pero eso número no se debe dar a nadie... y tb te llaman pa sacarte el número del propietario o encargado y así poder proceder con sus modus operandi me llamaron de un número de México no es solo territorio nacional te llaman del extranjero tener cuidado si tu jefe de su propia vos no te avisa de algún pedido paquete o lo q sea no les creas y mandarlos al c4r4j0
    Responder
    2
  • @ - 25 de Mayo de 2022 a las 06:28
    Hay que ser muy tonto para caer ....
    Responder
    1
  • Japr - 24 de Mayo de 2022 a las 19:57
    Un cajero de cryptomonedas, esto no se lo cree nadie.
    Responder
    6
  • Hienas - 24 de Mayo de 2022 a las 12:43
    Yo suelo ir con pies de plomo aun asi me la pueden colar pero ya como me metan prisas o que la oferta termina ya o que ahora esta muuuuu!!!! barato mi respuesta es No, o deja que lo consulte o me lo mirare pero al momento no hago nada y cada día menos
    Responder
    6
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana