Alertan de un verano "de caos y estrés" por la falta de personal en la sanidad de Baleares

Redacción | 12/05/2022

Alertan de un verano "de caos, estrés y mucho esfuerzo" por la falta de personal en la sanidad de Baleares. Así lo han indicado representantes de sindicatos incluidos en la Plataforma por la Igualdad de los Servicios Públicos (Unisep). 

En una rueda de prensa para alertar de que el complemento de fidelización deja fuera a 38.000 sanitarios y docentes, el presidente del Sindicato Médico Simebal, Miquel Lázaro, ha alertado de que los próximos meses serán "iguales o peores que el año pasado".

Así, ha pronosticado que por la falta de profesionales y la incapacidad para hacer sustituciones y el incremento poblacional habrá saturación en las urgencias. El estrés, ha añadido, se añadirá al sufrido en los últimos meses por la pandemia.

Lázaro ha argumentado, igualmente, que la excelencia turística tiene que ver con la sanidad y la seguridad.

Por su parte, el secretario del sindicato de guardias civiles Jucil, Tomás Quesada, ha advertido que el verano será "caótico".

Según ha señalado, la falta de personal se va a tener que cubrir con refuerzos que llegan de la península "a quienes se pagará lo que no se paga a los destinados en las Islas".

Según ha explicado, en la reapertura de las discotecas de Ibiza ya tuvieron que participar agentes de los grupos de control de masas procedentes de la península.

También en Ibiza, ha recordado, ya en temporada baja los vecinos comenzaron a alertar de la falta de agentes de la Guardia Civil.

ALERTAN DE QUE EL COMPLEMENTO DE FIDELIZACIÓN DEL GOVERN EXCLUYE A 38.000 SANITARIOS Y DOCENTES

Desde Unisep han alertado que el complemento de fidelización acordado por el Govern con la plataforma Insularidad Digna excluye a 38.000 sanitarios y docentes dependientes de la administración regional.

En una rueda de prensa en la sede del Sindicato Médico Simebal, han presentado, además, un estudio del economista Luis Carretero que "revela" los argumentos que hacen imprescindible la actualización de la indemnización por insularidad.

La plataforma, que agrupa a los sindicatos Anpe, Simebal, Satse, Usae, Jupol, Jucil y CSIF, ha criticado la falta de diálogo del Govern para presentar un acuerdo que atañe solo a los funcionarios de la Administración General del Estado, y han adelantado la convocatoria de una concentración frente al Consolat de Mar el próximo sábado 28 de mayo.

El presidente Simebal, Miguel Lázaro, ha criticado que el complemento anunciado es "empezar la casa por el tejado dejando fuera a dos ejes del Estado del bienestar".

Los representantes sindicales han calificado el complemento de fidelización anunciado como un "truco innecesario" que no soluciona la necesidad de actualizar la indemnización, bloqueada desde 2007.

"No nos fiamos", han apuntado, argumentando que hasta la misma plataforma Insularidad Digna ha indicado que seguirá reclamando la tramitación del proyecto de ley para el incremento de la dotación presupuestaria.

Lázaro ha trasladado la responsabilidad de la situación a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y ha insistido en la necesidad de fidelizar a los profesionales.

En este sentido, ha puesto como ejemplo y ha calificado como "sangrante" que el jefe de Oncología del Hospital Can Misses se haya trasladado a Canarias, donde está mejor retribuido.

En referencia al estudio sobre el coste de la insularidad, el secretario de formación de Satse, Sergio Tortosa, ha explicado que el documento muestra que un salario en Baleares de poco más de 1.000 euros tiene el mismo poder adquisitivo que un salario de 966 euros en Canarias.

En la misma línea, Baleares presenta unos precios de la vivienda muy superiores a los de Canarias, Ceuta y Melilla.

Igualmente, los representantes de la plataforma han recordado que las indemnizaciones por residencia en Baleares arrojan diferencias en algunas categorías de hasta 800 euros en relación a Canarias, Ceuta y Melilla.

DÉFICITS DE PERSONAL

Por otra parte, los representantes sindicales han explicado que a día de hoy en Baleares faltan 840 médicos --casi la mitad en Atención Primaria--, 700 guardias civiles, 200 policías nacionales, 500 técnicos sanitarios y 300 enfermeros.

En el caso de los profesores, el presidente de ANPE, Víctor Villatoro, ha explicado que, aunque es más complejo de cuantificar el déficit, entre los 16.000 docentes se dan situaciones de precariedad como tener que compartir piso o trabajar perdiendo dinero para poder puntuar de cara a un futuro proceso de selección.

En la misma línea, el secretario provincial de Jupol en Baleares, Chechu Enrique, ha advertido de la complicada situación de la Policía Nacional en Ibiza después de la salida de 20 agentes cuando, además, se reclamaba la llegada de 29.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Manacorense - Mayo 13, 2022 a las 11:51
    Seguro que no tiene nada que ver el precio de la vivienda ni que tengan que hablar catalánResponder 1
  • Fausto - Mayo 12, 2022 a las 13:49
    Segur que tots els clandestins i els indesitjables delinqüents que han duit de cap aquí són i seran davantqualsevol ciutadà de bé. Vergonya! Traïdors!Responder 3
  • Toni - Mayo 12, 2022 a las 13:37
    Tranquils. Des de sa Consellera infermera que ja no se deu enrecordar de com se pren una tensió, fins totes ses infermeres jefas assegudetes a nes seus despatxos, tots es metges que comencen a les 9 i acaben a les 14 per anar-se'n a sa privada, i tots ets alliberats i alliberades sindicals, tots, se posaran a fer feina de veres i a guanyar-se es sou. No vos preocupeu, que la vocació guanyarà... Ja. Ja. Ja.Responder 2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana