Alertan de que los autónomos pueden estar en peligro de extinción en España

Redacción | 14/11/2022

Los autónomos podrían estar en peligro de extinción. En España el sector autónomo está representado por más de 3 millones de trabajadores por cuenta propia, desde enero de 2022 han desaparecido 200.000 autónomos, en agosto de 2022 cerraban a diario 350 autónomos y en septiembre 450. Esto se refleja en nuestras calles con sus locales cerrados, se alquila, se vende, se traspasa.

Según Pedro García, presidente de AUPA, "nos sorprende que en algunos foros se contemple como medida para bajar la inflación un descenso del consumo y se anime a la población a recortar el gasto innecesario de ciertos productos y no se dan cuenta que los autónomos que venden esos productos también tienen la necesidad de comer, acabarán arruinando a muchos negocios".

"Un autónomo con más facturación es capaz de contratar personal , mantener el alquiler de su establecimiento, suministrarse de proveedores que también son autónomos y que también generan empleo, consumen energía y carburantes , pagan impuestos, contratan seguros, alarmas, reformas, etcétera…, que por cierto también son autónomos", asegura.

"Todo este entramado de autónomos tradicionales genera riqueza y estabilidad en el país, son dinamizadores de la economía, ya que todo se vuelve a reinvertir en la zona sin que haya salida de capitales al exterior, se deben dar cuenta que cuando un grupo inversor aterriza en nuestras ciudades la mayor parte del beneficio qué obtenga saldrá del país en búsqueda de mayor rentabilidad. En algunos casos se puede pensar que al principio generan empleo, aunque destruyen otro tanto y además con contratos más precarios que lo que había en origen, el resultado es que a largo plazo se acaba destrozando toda la red del pequeño comercio, tal y como estamos viendo", afirma.

García explica como en sus redes sociales se debate a menudo sobre la situación de los autónomos y estas son algunas de las reflexiones más interesantes:

-. "Achacar el incremento de la inflación a un exceso de consumo es la salida fácil para culpabilizar a los ciudadanos cuando la realidad es que cada vez somos todos más pobres y el consumo se está ralentizando sencillamente porque mucha gente no llega a fin de mes.
Las causas de la actual inflación son diversas y prácticamente en todas ellas la responsabilidad es de nuestros gobernantes a nivel nacional e internacional, es casi total".

-."Por un lado las políticas económicas: se ha estado dopando a la economía de los distintos países con motivo de la Covid, se ha externalizado la producción a países asiáticos y nos hemos vuelto dependientes de ellos. Esos países están en vías de desarrollo y por consiguiente están incrementando sus costes de producción y de logística (el precio de un contenedor se ha multiplicado por más de cinco en sólo un año)".

-."Una pésima política energética que ha convertido a la UE en un conglomerado de países que dependen absolutamente de terceros países, Rusia entre otros, y que, una vez han visto que estamos en sus manos nos marcan sus condiciones. Ya sabemos, si aumenta el precio de la energía y los combustibles se incrementan los costes de producción y de logística, por consiguiente, se incrementa el precio de absolutamente todo sin que la culpa sea del consumo, el problema energético hay que solucionarlo, afrontarlo directamente y no trasladarlo a otros sectores".

-."Unas políticas fiscales que están empobreciendo cada vez más a la población y agigantando las estructuras del Estado con el único fin de que, cada vez más, los ciudadanos seamos dependientes del gobierno y cercenar nuestra autonomía".

-."El derroche de los fondos públicos, para reducir la inflación hay que plantearse otras soluciones como la reducción del aparato político improductivo para no tocar el gasto público general".

-."El incremento de la deuda del país como consecuencia de la implementación de las políticas anteriores, todo ese dinero hay que devolverlo y además con intereses, lo que lleva a continuar incrementando la presión fiscal sobre los ciudadanos y agrandando la bola de la deuda sin ningún límite".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
11
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Haha - 14 de Noviembre de 2022 a las 14:06
    Resumen: gracias a las inútiles políticas de los gobiernos, sean del color que sean, uno de los motores económicos se va a la mierda. Disfruten lo votado, aplaudid focas.
    Responder
    9
  • Dru - 14 de Noviembre de 2022 a las 13:09
    Yo diria que es por culpa del dichoso catalán también, a parte del social comunismo radical que van muy de la mano estas dos ramas filosóficas.
    Responder
    3
      Raul - 14 de Noviembre de 2022 a las 22:34
    Yo creo que Dru no va mal encaminado, todas esas ayudas para los autónomos se lo han pulido los comunistas en chiringuitos insulsos en vez de dar esas ayudas a los autónomos o a los comercios mas necesitados pero no, todo para chiringuitos catalanistas, mira las noticas y veras que han blindado ayudas al catalán y para mas inri el TSJB están a favor de eliminar el castellano de las aulas, No hay ayudas para vosotros por ese motivo.
    Responder
    -1
      Dru - 14 de Noviembre de 2022 a las 20:53
    Eres un poco racista no? relájate campeón, que el socialismo no te ayudara.
    Responder
    0
      Titi - 14 de Noviembre de 2022 a las 20:12
    Porque no tienes un poco más de respeto y comentas en el mismo idioma que exponen
    Responder
    1
      Toni - 14 de Noviembre de 2022 a las 16:02
    Tu sempre esta am so catalanisme i sa mateixa comedi. Si as de comentar fes-so pro dexat anar d comedis. Jo som autonom i si un puta desgrasiat tambe. I no som un desgrasiat pes tema des catala ni des psoe. Som un mort de fam perq nian molts q cobren ajudes i de mes i fan feina am negre i jent com jo sortim massa cars de cara als clients perq sempre nia colcun q per la mitat to fara i no sire jo... perq pag imposts i un seguro i estic d'alta nooo com tots aquests altres q venen d fora, cobren ajudes de ses q jo no tindre mai dret. To fan en negre i barato... pro axo si. Despres te criden perq arreglis allo q ma va fer es papito. En culunguele. O en echame agua. O en anatoli. Axo es axi perq tots o voleu axi. Jo procur anar be i pas pena. Falten molts de inspectors a mallorca. Sobre tot a sa costruccio. Pro q pasin fora avisar d q venen. Q axo passa molt a mallorca. Alerta q pasare a tal hora!!! Procura q tot estigui be!!! A on sa vist mai
    Responder
    -4
  • Veeguenza - 14 de Noviembre de 2022 a las 10:55
    No veo la gente comentando esta noticia pero tiene cientos de comentarios un accidente de tráfico y la mayoría de comentarios para atizar al borracho es lícito y fiel reflejo de la sociedad española. No luchamos por lo nuestro a la hora de la verdad y lo criticamos todo . Sálvame es España y Pedro Sánchez el Jorge Javier. Todos a trabajar en grandes empresas . Numeritos y con el sueldo que te quieran dar y sin rechistar
    Responder
    9
      Escarrer - 18 de Noviembre de 2022 a las 10:56
    Todos los bares , baretos , baretillos , terrazas , terrazitas , chiringuitos , chiringotes , restaurantes , restaurantillos , están a rebosar ........... Quién coño pasa hambre ?? No trabaja ni su madre o que ? De qué coño nos quejamos ??
    Responder
    0
      Yo - 14 de Noviembre de 2022 a las 13:16
    Hace años que estamos aborregados y así nos llevan como borregos,en Madrid se quejan por qué les dan cita para 10 días y aquí no baja de 15 pero nos da igual,los médicos,celadores,enfermeras se van por la obligatoriedad del catalán y no pasa nada,nos ponen un carril VAO completamente inútil y no pasa nada,nos van a poner un tranvía completamente inecesario(desaparecieron hace 100 años por algo) y no pasa nada,eso si que no nos quiten la cerveza y el futbol.
    Responder
    8
  • Jose - 14 de Noviembre de 2022 a las 09:54
    Estamos en un país en donde al emprendedor se le ve como un explotador sin escrúpulos que solo busca acumular dinero. Entre los jóvenes se fomenta el convertirse en funcionario, de mientras hacemos que la inversión en este país para la gente que tiene dinero sea más complicada con inseguridad jurídica y cada vez más afán recaudatorio ¿Qué esperábamos?
    Responder
    8
  • Titi - 14 de Noviembre de 2022 a las 09:52
    Este gobierno es una vergüenza, basta ya tanto gilipollez y tonterías desde la feministra de los cojones que no vale para nada hasta el puto monigote de presidente que tenemos
    Responder
    15
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana