Alertan de la tendencia "acelerada de aumento de casos" de obesidad infantil y juvenil en España

EP | 18/11/2022

Avisan de la tendencia "acelerada de aumento de casos" de obesidad infantil y juvenil. Así lo ha indicado la especialista en Endocrinología y Nutrición Pediátrica del Hospital Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Amanda Fernández-Menéndez. 

En este sentido, y en espera de los resultados de la segunda edición del estudio PASOS 2022, que permitirá evaluar la evolución de la obesidad infantil en España, así como conocer el impacto de la pandemia COVID-19 en los estilos de vida y la salud de niños de España, las tendencias identificadas hasta el momento "no invitan al optimismo".

"Tras un periodo de estabilización de las cifras de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes (en el 2019), ahora se apunta una tendencia acelerada de aumento de casos", ha dicho durante su participación en el XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO).

Según datos de la Word Obesity Federation, actualmente España se encuentra entre los países europeos con una mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad en la infancia, tanto en la etapa pre-adolescente (hasta los 10 años de edad) como en la etapa adolescente (de los 12 a los 18 años de edad).

Los países del sur de Europa, es decir, el arco mediterráneo (con alguna excepción), son los que tienen unas cifras mayores, lo cual, a juicio de la experta, puede parecer una "gran contradicción" debido a que su cultura gastronómica está basada en la saludable dieta mediterránea.

Ante este panorama, ha subrayado los "importantes déficits" que están influyendo negativamente en el abordaje de este importante problema de salud, y que están acelerando las cifras de sobrepeso y obesidad en España. "Uno de los principales problemas es el no reconocimiento de este problema de salud por parte de los principales cuidadores, debido a la normalización del sobrepeso en la infancia y adolescencia", ha argumentado.

De hecho, un porcentaje importante de progenitores de escolares con sobrepeso (88,6%), obesidad (42,7%), incluso con obesidad severa (19,1%), perciben erróneamente el peso de sus hijos como normal.

Por otro lado, subsiste la falta de programas estructurados de actividad y ejercicio físico orientado a la infancia y adolescencia.

"Es de vital importancia que los pacientes pasen de los sistemas de Pediatría a los de medicina de adultos de forma organizada y sistematizada, para evitar la pérdida de estos pacientes en el traspaso, como ocurre actualmente", ha aconsejado Fernández-Menéndez, quien aboga por "la formación de equipos multidisciplinares, que pueden suponer un nexo entre Atención Primaria y Hospitalaria, así como la mejor manera de ofrecer un abordaje integral y personalizado".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Javi - 18 de Noviembre de 2022 a las 14:34
    Mc'donads, comida rápida etc..hoy en día mucho trabajo para padres progres
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana