Alertan de la presencia de listeria en embutidos distribuidos en España

Redacción | 06/04/2022

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha sido informada de la presencia de Listeria monocytogenes en envases de embutidos -cabeza de cerdo- de la marca Vicente López, con fecha de caducidad 15 de abril de 2022. La distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Madrid, Galicia, País Vasco, Aragón, Asturias y Castilla y León. Según la información disponible no hay constancia en España, de momento, de ningún caso notificado asociado a esta alerta.

Continúan las investigaciones, y no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas. Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

En el caso de haber consumido estos tipos de productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea), se aconseja acudir a un centro de salud.

CARACTERÍSITCAS DEL PRODUCTO

El nombre del producto es "Cabeza de cerdo | Carne de cerdo cocida y frita" de la marca Vicente López; el número de Rgseaa es el 10.04481/TO, mientras que los números de lote son 22501 y 22502 y la fecha de caducidad el 15 de abril de 2022; viene en envases de 200 gramos con atmósfera protectora, con temperatura refrigerada.

La información, proveniente los servicios sanitarios de la por la Comunidad Autónoma de Navarra y trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), ha sido trasladada a las autoridades competentes del resto de comunidades autónomas con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

ATENCIÓN EMBARAZADAS

En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la Aesan relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).

Se recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana