Alertan de duros racionamientos de gas este invierno en Europa si Rusia corta el suministro

Redacción | 21/07/2022

DPA

Los expertos avisan de duros racionamientos este invierno en Europa si Rusia corta el gas. 

Las simulaciones realizadas por los operadores del sistema de gas de Europa muestran que, en caso de una interrupción total del gas ruso a partir de julio, el almacenamiento podría ser más bajo del 65 por ciento a principios de noviembre, según la consultora Tempos Energía.

Los inventarios europeos se situaban en octubre del pasado año al 75,16 por ciento de la capacidad total, finalizando marzo del presente año en el 26,29 por ciento.

Según el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno, "el año pasado el invierno supuso una bajada de reservas del 48,87 por ciento, teniendo en cuenta además, que sí hubo reposición del sistema gasístico ruso, aunque algo mermado".

"Un corte absoluto del Nord Stream 1 y estando los flujos rusos en estos momentos muy por debajo del 30 por ciento, definitivamente veremos racionamiento de gas en el viejo continente", ha remarcado Aceituno.

Toda esta situación, altamente agresiva para el TTF, está provocando que el mercado europeo del gas sea muy atractivo para los exportadores. El descuento ofrecido para el Gas Natural Licuado (GNL) que llega a Europa ha aumentado hasta un nuevo récord de 36,08 euros/MWh frente a los precios de referencia europeos del 'hub' holandés.

La propia rentabilidad de enviar un cargamento de EEUU desde Sabine Pass incluyendo el coste, el seguro y el flete a Europa, se fijó por última vez en 141,22 euros/Mwh para la entrega en septiembre, en comparación con los 115,22 euros/Mwh de hace un mes. El netback, o rentabilidad, para la entrega en el noreste de Asia se vio por última vez en 125,70 euros/Mwh. Por lo que "vender gas a Europa es casi un 13% más barato que entregarlos a Asia".

ESPAÑA CON CAPACIDAD DE REGASIFICACIÓN

Desde Tempos Energía han destacado que, "pese a la difícil situación, que afectará al bolsillo de todos, España sigue teniendo una posición privilegiada que puede beneficiar a nuestra industria". Y es que la dificultad de los vendedores por la falta de espacios disponibles en Europa continental contrasta con la capacidad de regasificación de la península ibérica.

"Poseemos el 30 por ciento del volumen de procesamiento de GNL europeo, 60 bcm de los cuales, para consumo interno, solamente necesitamos las dos terceras partes, pudiendo exportar un total de 20 bcm", ha recalcado Aceituno.

Sin embargo, "las tuberías que conectan con Francia solo permiten exportar unos siete bcm, convirtiéndonos, por tanto, en un verdadero sumidero de gas a medida que las cosas se complican en Europa", ha puntualizado el experto. Así, las cotizaciones del Mercado Ibérico del Gas, el Mibgas, se presentan en 26 euros/Mwh, un 16 por ciento más competitivas que las del TTF.

Desde Tempos Energía destacan dos fases en función del nivel de actividad del Nord Stream 1. Por un lado, si el suministro ruso a través del gaseoducto se corta, hecho que se determinará en pocos días, provocará "un impacto altamente importante en los mercados: los precios del TTF mirarían por encima de los 250 euros/Mwh".

A ellos se sumaría que, "el Mibgas podría colapsar, debido al aumento considerable de los inventarios, situándose en estos momentos al 74 por ciento. Esta situación provocaría que el Pool eléctrico más el mecanismo de ajuste cotizaran por debajo de los 160 euros/Mwh", ha advertido Aceituno.

Por el contrario, si nos encontramos con un Nord Stream 1 al 100 por 100, "conseguiríamos presionar a los precios de manera contundente, no solamente por la cuestión física del gas, sino política por parte de Rusia, ya que los mercados verían una actitud del país euroasiático más benevolente, lo cual generaría confianza en el invierno", han afirmado desde la consultora.

Este escenario propiciaría que las cotizaciones del TTF descendieran a los 80 euros/Mwh o incluso menos, pudiendo ver un pool total entorno a los 120-140 euros/Mwh.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Marti - Julio 22, 2022 a las 13:55
    que esperais pamplinas, ya tarda en cerrarlo con los embargos a los que les tenemos sometidos, encima esperais que os lo regale...Responder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana