Alerta por un macrobrote de salmonela en huevos de origen español

Redacción | 16/02/2022

Europa investiga un brote de casos de salmonelosis en seis países relacionado con huevos de origen español. FACUA-Consumidores en Acción reclama a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) que dé a conocer toda la información que tenga disponible acerca de los huevos de origen español que las autoridades han vinculado a un brote de salmonelosis que afecta a varios países de Europa y que cuenta con 272 casos y dos muertes confirmadas.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (ECDC y EFSA, por sus siglas en inglés) han elaborado un informe conjunto en el que recopilan las conclusiones de su investigación sobre un brote de salmonelosis que afecta, al menos, a seis países europeos, y que ha sido producido por una cepa de Salmonella enterica.

Según los datos que manejan estos dos organismos, de los 272 casos confirmados hay 216 en Francia, 22 en España, 12 en Países Bajos, 12 en Reino Unido, 7 en Noruega y 3 en Dinamarca. El origen del brote estaría en huevos de tres granjas de productores españoles distribuidos por un mismo proveedor, que el informe del ECDC y la EFSA identifica únicamente como Centro Español de Envasado A (Spanish Packing Centre A).

En este sentido, FACUA considera inaceptable que la Aesan no haya llevado a cabo actuación alguna para alertar a los consumidores sobre este brote, teniendo en cuenta que no se conoce ni el nombre ni el alcance de la distribución de este proveedor. La investigación europea señala que además de huevos frescos para su consumo directo, las granjas españolas conectadas con el brote también destinaban parte de su producción a otras industrias alimentarias, lo que podría aumentar el grado de extensión de los huevos afectados.

Hasta la fecha, la última comunicación realizada por la Aesan fue el pasado 12 de diciembre sobre la contaminación por listeria de un lote de snacks procedentes de Rumanía, sin que haya publicado ninguna información acerca del brote de salmonelosis y su origen.

"Riesgo elevado"

FACUA advierte de que el informe del ECDC y la EFSA señala que el riesgo de nuevas infecciones por los lotes de huevos afectados sigue siendo elevado. Su investigación concluye que la cepa en cuestión podría estar circulando por más granjas, por lo que podrían existir nuevas infecciones en los próximos meses.

La asociación, por tanto, entiende imprescindible que la Aesan facilite toda la información que tenga a su disposición, puesto que es primordial para garantizar la protección de los consumidores que podrían adquirir estos huevos, no sólo consumiéndolos en algún restaurante o establecimiento que se provea de las granjas afectadas, sino directamente en tiendas de alimentación o supermercados, o mediante productos fabricados con estos huevos como ingredientes.

FACUA
considera que esta situación constituye una absoluta falta de información y transparencia, ya que hasta la fecha no se han publicado datos específicos que permitan a los consumidores conocer el origen de la contaminación alimentaria, qué actuaciones se están llevando a cabo para proteger a los consumidores, la identidad de los productores y el proveedor, los lotes, marcas y nombres de los productos afectados o si hay más granjas implicadas.

Vinculación microbiológica

Las investigaciones comenzaron en septiembre de 2021 en Francia, cuando sus autoridades sanitarias detectaron un aumento de casos de salmonelosis. La secuenciación genómica de las bacterias reveló que todos los casos estaban producidos por la misma cepa, lo que motivó una investigación epidemiológica que llevo a los productores españoles. La trazabilidad de los alimentos permitió identificar a las tres granjas en las que ha sido aislada la cepa.

El informe señala que tras la alerta lanzada por Francia otros países reportaron más casos de salmonela relacionados con la misma cepa, varios de ellos posteriores a viajes a Francia y España. El ECDC y la EFSA, además, han vinculado microbiológicamente este brote con otro detectado en Países Bajos en 2019 causado por dicha cepa y que afectó a casi un millar de personas en una decena de países.

Aquella investigación también apuntó a una granja de gallinas española, aunque no se pudo confirmar finalmente la vinculación epidemiológica.

Ahora, el hecho de que se haya identificado en los dos brotes la misma cepa ha llevado a los organismos europeos a emitir el informe para alertar de la situación, teniendo en cuenta que sus investigaciones evidencian que dicha cepa está "en propagación" y que "puede estar circulando por más granjas, dentro y fuera de España".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Davila - 17 de Febrero de 2022 a las 10:37
    Manda huevos que no digan la empresa
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana