Al menos 27 civiles muertos tras un ataque de las milicias rebeldes en el Congo

EP | 13/03/2022

Zuma Press / Contactophoto

Al menos 27 civiles han muerto durante un ataque atribuido a las milicias de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el este de República Democrática del Congo, según fuentes locales al portal de noticias Actualité.

El ataque ocurrió entre el viernes y el sábado en la vereda de Mambumembume, ubicada a 12 kilómetros al noreste de la localidad de Mamove (territorio de Beni), en la frontera entre las provincias de Kivu del Norte e Ituri, epicentro de actuación de las milicias y uno de los lugares más conflictivos del país.

Las fuentes han confirmado que varias personas están desaparecidas y una docena de casas han sido destruidas por el fuego durante el ataque.

Esta nueva masacre tiene lugar cuatro días después de que la población de la zona comenzara un éxodo masivo ante la ausencia de la presencia militar -- en particular de la fuerza combinada congoleña-ugandesa -- que se enfrenta a las ADF en la región.

Las milicias de las ADF --originarias de Uganda, y que han jurado lealtad al grupo yihadista Estado Islámico-- están detrás de la ejecución de más de 1.200 civiles en 2021, en medio de un repunte de sus operaciones en el este de República Democrática del Congo (RDC).

La Oficina Conjunta de la ONU para los Derechos Humanos en RDC ha indicado en un informe que el grupo supone "una grave amenaza" para la población civil en las provincias de Kivu Norte e Ituri, bajo estado de sitio desde mayo por el deterioro de la situación.

Así, ha indicado que el grupo "fue responsable de la ejecución sumaria de más de 1.259 personas --958 hombres, 262 mujeres y 39 niños-- en un año, mientras que cometieron 738 violaciones contra los Derechos Humanos en dicho periodo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana