Aina Calvo rechaza comparecer por la fuga de pasajeros del 'avión patera' en Palma

Redacción | 14/02/2022

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha comunicado este lunes al Parlament que no comparecerá en el Parlament para informar sobre la fuga de pasajeros del 'avión patera' en el aeropuerto de Palma el pasado noviembre, en el que un grupo de jóvenes marroquíes supuestamente simuló una emergencia médica para forzar un aterrizaje y entrar en España de forma irregular.

En un escrito remitido este lunes al presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, Calvo justifica su negativa en una cuestión competencial, como ha hecho en todas las ocasiones en las que desde la Cámara autonómica se ha pedido su comparecencia.

Como recuerda Calvo, el control político de las cámaras de representación autonómicas se debe ceñir a su ámbito territorial y competencial, pero su cargo de delegada del Gobierno es estatal.

"En conclusión, los funcionarios y autoridades de la Administración General del Estado no están obligados a comparecer ante las Comisiones constituidas por los Parlamentos autonómicos", reitera, argumentando que el objeto de la comparecencia se refiere a una actuación sobre una competencia exclusiva del Estado.

Con todo, Calvo concluye el escrito apuntando que desde la Delegación está "a disposición de todos los grupos parlamentarios para facilitar la información que consideren".

ENTRADA IRREGULAR POR AIRE

La comparecencia, solicitada por el PP, pretendía profundizar en el episodio que un viernes de noviembre tuvo cerrada durante cuatro horas la operativa en el aeropuerto, cuando presuntamente una veintena de jóvenes marroquíes simularon una emergencia médica para escapar corriendo por las pistas y así entrar en España de forma irregular.

El plan, para el que se buscaban voluntarios en una red social, consistía en tomar un avión rumbo a Turquía y comenzar a insinuar un problema médico cuando la aeronave sobrevolase España para forzar un aterrizaje de emergencia. Los jóvenes marroquíes comentaban en Facebook que les llevarían a una terminal en la que no habría policía, de manera que no podría impedir que huyeran.

Por este incidente fueron detenidas en un primer momento 12 personas, de un total de 25 que huyeron del avión. Posteriormente se han ido produciendo nuevos arrestos, y quedan cuatro personas por localizar. Se les investiga por presuntos delitos de sedición, favorecimiento de la inmigración irregular y desórdenes públicos.

Todos los detenidos se encuentran en prisión provisional mientras un Juzgado de Palma instruye la investigación.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fausto - 14 de Febrero de 2022 a las 16:15
    Quin personatge mės esperpèntic! Però mentrestant cobra dels nostres dobbers. Estic fart de beatos falsos.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana