Advierten que 25 millones que recibió el Govern para afrontar la COVID no fueron dedicados a la enfermedad

Redacción | 15/12/2022

El síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas de Baleares, Joan Rosselló

El síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas de Baleares, Joan Rosselló, ha advertido que Salud recibió en 2020 un total de 156 millones de euros para atender gastos relacionados con la COVID, de los que 25 millones no están identificados como dedicados a esta causa.

Así lo ha explicado este jueves en declaraciones a los medios el síndico mayor, tras presentar el Informe de la Cuenta General de la CAIB 2020 al presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, en una reunión previa.

Con todo, ha asegurado que "estos 25 millones no han desaparecido". "De la cuantía que llega de fondos del Estado, se creó un programa para atender gastos COVID y todo ese dinero se gastó, aunque nos consta que 25 millones no fueron para partidas específicamente de COVID", ha añadido. No obstante, "seguramente se han gastado en Salud, al 100%", ha insistido.

Además, Roselló ha destacado que los contratos y subvenciones no están incluidos en este informe. "Los relacionados con COVID están en un informe que aprobaremos la semana que viene y pone de manifiesto determinadas incidencias", ha indicado.

También en el ámbito de Salud, el síndico mayor ha descrito como "un clásico" el gasto de 200 millones de euros sin tener partida presupuestaria, algo que se debe "a muchos motivos, como la falta de capacidad para gestionar".

"La Comunidad parte muchas veces de un presupuesto que no está ajustado a sus necesidades o hay nuevas; hacer previsiones en sanidad es relativamente complicado aunque es verdad que hay cosas que se pueden prever, hacer con un poco más de antelación y ajustar el gasto a los ingresos, pero en sanidad es difícil", ha reiterado.

Por último, preguntado por la contratación de personal, el síndico mayor ha manifestado que, en el caso de Salud, en 2020 se contrató a mucha gente. "Nadie puede oponerse a estas contrataciones", ha defendido Roselló, que ha enumerado otros gastos de contratación, por ejemplo en personal de educación. "Se ha tenido que hacer un extra, pero no solo en Baleares", ha enfatizado.

SUPERÁVIT DE 22 MILLONES DE EUROS EN 2020

Roselló ha calificado de "insólito" que, en el año de la pandemia, en el que se suspendieron las reglas fiscales y se dio "carta blanca" para endeudar más de lo normal, Baleares cerró con un superávit de cerca de 22 millones de euros.

"Esto se explica por la gran cantidad de recursos que llegaron del Estado y que muchas de las partidas de gasto para programas, por ejemplo de Cultura o Educación, no se pudieron hacer y, por tanto, son recursos que no se han gastado", ha añadido.

En este sentido, ha expresado que "vienen dos años de muchos recursos" por parte del Estado y Europa. "Está muy bien, pero hay que tener en cuenta que este gasto va asociado a un gasto corriente, a la necesidad de que se tendrá que mantener en un futuro", ha continuado.

Por tanto, la Sindicatura de Cuentas ha advertido que "el reto está en el futuro de 2022/2023" y en ver si ese gasto "es sostenible", teniendo en cuenta que Europa llegará un momento que detendrá los ingresos, pero el gasto seguirá estando.

"La inversión siempre lleva un gasto corriente asociado, cuando haces algo nuevo, hay que mantenerlo, y cuando uno empieza con un gasto nuevo, el gasto viene para quedarse", ha concluido Roselló.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Quike - 15 de Diciembre de 2022 a las 14:12
    Jajajajaj ya sabéis donde ha ido a parar a chiringuitos catalanistas feminazis y demás chorradas
    Responder
    3
  • - 15 de Diciembre de 2022 a las 13:39
    Tranquilos que con la nueva ley de malversación lo les va a pasar nada.
    Si tontos no son
    Responder
    0
  • Blanca - 15 de Diciembre de 2022 a las 13:16
    Son payasos , no gestores !!!
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana