Abren una causa contra Pablo Iglesias por llamar "prevaricador" al juez del 'Caso Dina'

EP | 14/09/2022

Una juez ha abierto una causa tras una denuncia presentada contra Pablo Iglesias, ex líder de Podemos.

La titular del Juzgado de Instrucción Número 10 de Madrid, María Antonia de Torres, ha abierto diligencias previas a raíz de una denuncia presentada por una particular contra el ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias por llamar "prevaricador" al juez que investiga el 'caso Dina', Manuel García Castellón.

La Fiscalía Provincial de Madrid estaba investigando este asunto, después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) se lo remitiera para que determinara si las palabras de Iglesias constituían o no un presunto delito de injurias o calumnias.

Las fuentes jurídicas han explicado que la Fiscalía se ha desprendido de las pesquisas después de que una abogada de la Asociación de Juristas Europeos Prolege haya presentado una denuncia por calumnias en los juzgados de Plaza de Castilla por los mismos hechos.

Las citadas fuentes señalan que, de momento, la juez se ha limitado a abrir causa y ha solicitado a la Fiscalía madrileña que le remita su informe manifestando si aprecia delito o no antes de decidir si inicia una investigación.

Las declaraciones de Iglesias que De Torres tiene ahora sobre la mesa tuvieron lugar el pasado 19 de abril en el marco de la presentación de su libro, editado por el periodista Aitor Riveiro, sobre varias entrevistas con el ex líder de Podemos.

Iglesias aseguró que García Castellón no había logrado su objetivo de terminar con él. "La historia tiene que dirimir si pasa a la historia como un juez mediocre, que es lo que piensan buena parte de sus compañeros por la debilidad de sus instrucciones y las diferentes respuestas que obtuvo, o si por al contrario pasa a la historia como un prevaricador", dijo.

García Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, es el encargado de investigar el 'caso Dina', la pieza número 10 del 'caso Villarejo' donde se intenta esclarecer el recorrido que tuvo la tarjeta telefónica de Dina Bousselham --ex asesora política de Iglesias-- desde que le robaron el móvil en un centro comercial en 2015 hasta que parte de su contenido apareció publicado en la prensa.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • fin - 14 de Septiembre de 2022 a las 11:43
    Y no le falta razon.
    Responder
    3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana