Abierto el plazo para solicitar las ayudas de comedor escolar para el próximo curso en Baleares

Redacción | 20/06/2022

La Conselleria de Educación y Formación Profesional acaba de abrir la convocatoria de ayudas individualizadas de comedor escolar para los alumnos escolarizados en centros docentes no universitarios durante el curso escolar 2022/2023 .

Las solicitudes deben presentarse del 20 al 30 de junio de 2022, debidamente cumplimentadas, en los centros educativos donde se cursan los estudios durante el curso escolar 2022-2023 o a través de la sede electrónica de la CAIB mediante certificado digital.

El día 6 de septiembre, los centros deben publicar el listado provisional en su tablón de anuncios. Pasado el período de alegaciones (diez días naturales) y una vez resueltas, si las hubiere, la lista será definitiva. De esta forma se prevé que al inicio de curso el alumnado al que le corresponda una beca pueda tenerla confirmada.

La convocatoria también contempla un plazo específico para el alumnado de incorporación tardía que se abrirá del próximo 25 de abril al 4 de mayo de 2023.

Las ayudas de comedor tienen por objeto otorgar ayudas a los alumnos que por la situación económica familiar, por circunstancias sociofamiliares desfavorables o bien por circunstancias de desplazamiento al centro escolar, tengan mayores dificultades para atender el pago de este servicio.

Estas ayudas se dirigen a alumnado de centros públicos, concertados y de centros de primer ciclo de educación infantil que sean usuarios del servicio de comedor.

Se puede encontrar toda la información para formalizar este proceso en la web de la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa de la Conselleria.

LA DOTACIÓN MÁS ALTA DESTINADA NUNCA A AYUDAS DE COMEDOR

La convocatoria de ayudas de comedor del curso 2022/23 tiene una dotación de 8 millones de euros. Esta cantidad supone alcanzar la cifra más elevada destinada nunca a estas ayudas.

La dotación inicial para el curso actual, 2021/2022, fue de 7 millones. Sin embargo, no pudo atenderse a todas las solicitudes con derecho, por lo que se aprobó una ampliación de 896.713 euros para dar respuesta a estas peticiones.

Con la nueva dotación se prevé atender a todas las solicitudes con derecho a ayudas de comedor que se puedan presentar para el próximo curso 2022/23.

El curso actual 2021/22 con una dotación de 7.896.613 euros se ha atendido en un total de 10.192 solicitudes.

De estas 10.192 solicitudes, 9.204 se han presentado en Mallorca, 500 en Menorca, 456 en Eivissa y 32 en Formentera.

Actualmente, en Baleares hay 198 centros públicos con servicio de comedor, de los cuales 162 están en Mallorca, 14 en Menorca y 22 en Eivissa y Formentera.

Para hacerse una idea de la evolución de las ayudas de comedor basta con comparar las cifras de alumnado y de presupuesto del curso 2014-2015, en el que fueron 1.433 alumnos beneficiarios con un presupuesto de 800.000 euros, y las actuales de 10.192 alumnos y casi 8 millones de euros.

REQUISITOS

Pueden ser beneficiarios de las ayudas de comedor las unidades familiares que, durante el curso escolar 2022-2023, tienen niños escolarizados en un centro docente público no universitario o un centro privado concertado, en el segundo ciclo de educación infantil, en educación primaria o en educación secundaria, además de las unidades familiares que, durante el curso escolar 2022-2023, tienen niños escolarizados en un centro educativo de primer ciclo de educación infantil.

Los niños deben ser usuarios del servicio de comedor o tener una plaza reservada al servicio de comedor para el curso 2022-2023.

En caso de que se cumplan los requisitos expuestos en el punto anterior, se distinguen dos tipos de beneficiarios:

1.Beneficiarios directos:

a) Alumnos que se encuentren en situación de acogida.

b) Familia víctima de violencia de género.

c) Alumnos que tengan la condición de refugiado (ellos o sus padres o tutores).

2.Beneficiarios por baremo:

a) Alumnos en los que concurren condiciones económicas o sociofamiliares desfavorables.

b) Alumnos que durante el curso 2022-2023 utilizan el servicio de transporte escolar en centros donde se sigue una jornada partida porque no disponen de ningún otro centro más cercano a su lugar de residencia y alumnos escolarizados en centros educativos fuera de su municipio porque en el suyo no se imparten los estudios que están cursando.

La cuantía de las ayudas se ha calculado a partir del precio medio del coste anual de los comedores que gestiona la Conselleria de Educación y Formación Profesional y, debe tenerse en cuenta que en ningún caso la cuantía de la ayuda puede ser superior al coste del servicio de comedor.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana