2022 arranca con nueva llegada de pateras a Baleares tras un 2021 de cifras récord

Redacción | 02/01/2022

El año 2022 ha arrancado con nueva llegada de pateras a Baleares tras un 2021 con récord de arribadas. En concreto, desde la madrugada de ayer sábado han sido interceptadas en las costas de las islas cinco embarcaciones con un total de 90 inmigrantes a bordo, todas ellas en aguas de Cabrera.

La última de ellas ha sido localizada esta mañana a las 10:50 horas del día de hoy con un total de 25 personas de origen magrebí en aparente buen estado de salud. Mientras tanto, a las 06.35 horas se ha procedido al rescate de un total de trece inmigrantes de origen magrebí. La patera ha sido avistada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

También en Cabrera, a las 23.35 horas de anoche fueron rescatadas dieciocho personas, también de origen magrebí y en aparente buen estado de salud. En las labores de rescate de los ocupantes de las tres pateras han intervenido SMP Baleares y Salvamento Marítimo.

Del mismo modo, un total de 37 inmigrantes fueron rescatados ayer en sendas pateras llegadas a Cabrera. A las 08.45 horas eran rescatados un total de 13 personas tras ser avistada su embarcación por el SIVE. La Guardia Civil concretó que seis de las personas rescatadas eran de origen subsahariano, mientras que las otras siete personas eran de origen magrebí.

Más tarde, a las 13.10 horas, 24 personas, todas ellas de origen magrebí, eran rescatadas en una segunda patera llegada a la isla de Cabrera.

2021: RÉCORD DE PATERAS EN BALEARES

Por su parte, 2021 cerró con récord de llegadas de pateras a Baleares, con al menos 163 embarcaciones que han transportado a 2.392 personas hasta las costas de la Comunidad, una cifra que crece un 62% respecto a 2020 y que supone multiplicar por más de cuatro los datos de 2019.

Los datos se actualizaron el pasado viernes, 31 de diciembre, tras la llegada, en torno a las 09.30 horas, de una nueva patera a Felanitx (Mallorca), que ha entrado de manera irregular en la isla con cinco hombres en la embarcación, todos ellos en aparente buen estado de salud.

En 2020 fueron 112 pateras con 1.464 inmigrantes las que llegaron a las costas de las Islas, y en 2019 eran 41 embarcaciones y 507 inmigrantes.

Por islas, a Mallorca han llegado 109 pateras con 1.632 inmigrantes a lo largo del año, mientras que en Ibiza han sido 17 embarcaciones y 215 personas, y en Formentera, 37 pateras con 545 inmigrantes. A Menorca no ha llegado ninguna.

En 2021 se han producido diversas llegadas en oleadas masivas --fundamentalmente entre mayo y octubre-- que en momentos puntuales han saturado las instalaciones disponibles para dar cabida a estas personas.

De hecho, en octubre se instalaron carpas provisionales en el antiguo cuartel de Son Tous para acoger a inmigrantes de manera excepcional, después de una intensa oleada con la llegada de centenares de personas, más de 200 en Mallorca en pocos días.

En concreto, en Son Tous se instalaron 14 tiendas de campaña, tres de ellas destinadas a los cuerpos policiales. Se utilizaron durante unos días al estar ya ocupadas las plazas disponibles en Jefatura, Comisaría Oeste y Manacor.

LUCHA CONTRA LAS MAFIAS DE INMIGRACIÓN ILEGAL

La Policía Nacional continúa trabajando en la lucha contra las mafias de inmigración ilegal y este año se han producido diversas detenciones de personas por patronear las embarcaciones hasta las Islas. Además, en octubre fue detenido el cabecilla de una organización que traía inmigrantes de Argelia a Mallorca para cometer robos, en la bautizada como 'Operación Alssariq'.

Según la UCRIF, esta persona realizó al menos cuatro viajes entre Argelia y Mallorca, en 2016, 2018, 2019 y 2021. Cobraba entre 1.000 y 1.500 euros por estos viajes, aunque al parecer, transportó gratis a algunos de los inmigrantes desde Argelia a cambio de integrarse en su organización. En la operación fueron detenidas 13 personas, una de ellas menor de edad.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
7
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Morito - 02 de Enero de 2022 a las 19:11
    Io soi morito pibre, ni tengo dinero para comeer, tingo k robar ibpedir ayudas para vivir, aki muxo racista, asi me dan dinerito siembro maria ibme gano mas dierito
    Yo pobre morito
    Responder
    0
  • V. - 02 de Enero de 2022 a las 18:17
    Los barcos que van y vienen , que la GC. los intercepte y que mire en su bodega etc. , seguro que en muchos de estos se van a encontrar con sorpresas(lease inmigrantes )y sus pateras . No es normal que con maltiempo y con una barca a veces de 4 metros hagan la travesia . Los barcos de ONG, ayuda huma.....monetaria estan a mi entender bien metidos en el suculento negocio (taxis maritimos) , pues de que mantienen el gasto enorme de los buques , solo del dinero de la ONG? , no creo.
    Responder
    0
  • Vaya - 02 de Enero de 2022 a las 12:54
    que sigan diciendo que llegan en pateras estos invasores me parece una falta de respeto al ciudadano
    Responder
    0
  • Fausto - 02 de Enero de 2022 a las 11:07
    La temeritat dels traïdors a la terra i a la gent de be no té límits. Per a quē pagam exèrcit? Mentre l’exērcit és de mission per països exòtics encalçant na maria per sa cuina aquí arriben cada dia invasors que duen violacions, ganivetades, robatoris i la guerra. I es posaran a criar i en un parell d’anys hi haurà un mallorquí cada vint moros. Els hipòcrites, aquest que “treballam per donar-los una acollida el més digna possible” a més de religió mahometana als centres públics, pagada amb la nostra feina És indignant. Ens duen bombes que explitaran qualsevol dia. Expulsió de la morea i presó als traïdors que fomenten la invasió d’indesitjables
    Responder
    0
      Anita - 04 de Enero de 2022 a las 08:24
    Que los devuelvan a su país, nada más desembarcar.
    Ya no caben más inmigrantes y tiene más ayudas y derechos que los Españoles.
    BASTA YAAA
    Responder
    0
      Juan - 02 de Enero de 2022 a las 13:09
    tota la raó ! quasevol de aquests polìtics que els donen suport son complices dels delictes que fan he hi haurian d anar a la preso també,sobretot grups com el soe,més i podemos
    Responder
    0
  • Maris - 02 de Enero de 2022 a las 10:24
    Muy bien hasta que se hunda la isla
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana