Waterpolo: España peleará con Hungría por el bronce

EP | 06/08/2021

El internacional Álvaro Ganados con la selección española de waterpolo en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. - COE

La selección española masculina de waterpolo peleará este domingo (6:40, horario peninsular español) contra Hungría por la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, después de perder (10-9) contra Serbia en las semifinales del torneo en el Centro Acuático de Tatsumi.

España, que cedió frente a la campeona olímpica con parciales de 0-2, 5-2, 2-1 y 2-5, se quedó a las puertas de repetir la final 25 años después de Atlanta'96, donde conquistó la medalla de oro, y tendrá que disputar el partido por el tercer puesto ante Hungría, que cayó por 9 a 6 frente a Grecia en la otra semifinal.

El waterpolo español no podrá completar así su pleno en los Juegos de Tokyo 2020, pues la selección femenina sí jugará este sábado la final frente a Estados Unidos en unos históricos Juegos de Tokyo en los que puede cosechar dos metales en su palmarés.

Fue un desenlace cruel para los de David Martín, cuya primera derrota en el torneo les aparta de emular a la generación de Manel Estiarte en el ciclo Barcelona'92-Atlanta'96, en el que se colgó una plata y oro olímpicos al margen de campeonatos mundiales y europeos.

El arranque fue un mal augurio para España, que había comido la moral a su rival con cinco victorias en sus últimos enfrentamientos, incluida la del debut (13-12) en estos Juegos. Un 2-0 en contra en el primer cuarto y las cuatro jugadas en superioridad desaprovechadas no eran el mejor guion para el inicio.

En cambio, un parcial de 0-4 en el segundo cuarto (2-4) y las paradas de Dani López Pinedo cimentaron el sueño de la final para España más de un cuarto de siglo después. Este se consolidó aún más con el 4-7 anotado por Blai Mallarach en superioridad casi al borde del final del tercer cuarto (5-7).

A 4:45 del final un gol revisado por video del propio Mallarach situaba a España en la frontera de la final con dos goles de renta (6-8) en un pulso de poca anotación. Sin embargo, una serie de 4-1, con dos goles de Dusan Mandic y uno final de Filip Filipovic a 26 segundos del final, favorable a la campeona olímpica acabó por truncar el sueño del oro para España.

Serbia apartó a España de las semifinales en los Juegos de Río 2016. Ahora le dejó cerca de repetir la gesta de sus ancestros en el siglo pasado, aunque aún tendrá la oportunidad de resarcirse contra Hungría y recoger el premio ganado a pulso en una edición inolvidable para el waterpolo nacional.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: SERBIA, 10 - ESPAÑA, 9 (4-5, al descanso).

--EQUIPOS.

SERBIA: B. Mitrovic (P), Dedovic (-), Randelovic (-), D. Pijetlovic (-), Rasovic (2), Filipovic (2), Prlainovic (1) -equipo inicial-, Mandic (3), Lazic (-), Aleksic (-), Jaksic (1) y S. Mitrovic (1).

ESPAÑA: López Pinedo (P), Munarriz (2), Granados (1), De Toro (-), Larumbe (-), Famera (-) y Perrone (1) -equipo inicial-, Sanahuja (-), Fernández Miranda (-), Tahull (2), Mallarach (2) y Bustos (1).

--PARCIALES: 2-0, 2-5, 1-2 y 5-2.

--ÁRBITROS: Adrian Alexandrescu (ROU) y Michiel Zwart (NED).

--PABELLÓN: Centro de Waterpolo de Tatsumi.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana