Vuelven los viajes del Imserso este año

Redacción | 22/06/2021

El Consejo de Ministros ha acordado este martes autorizar al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) la contratación de los servicios de organización, gestión y ejecución del programa de Turismo Social para personas mayores durante la temporada 2021/2022, con posibilidad de prórrogas.

Para el director del IMSERSO, Luis Barriga, la reactivación de los viajes del IMSERSO "es la mejor noticia para las personas mayores, como indicador de normalidad, ya que supone la reanudación de la vida cotidiana".

El escenario temporal de reanudación coincidirá con el inicio habitual de estos programas, en octubre de 2021, y se incorporarán medidas y protocolos para evitar el contagio por COVID en transportes, alojamientos y actividades: limpieza y desinfección, control de accesos y aforos, etcétera.

Este aspecto, siempre ligado a lo que determinen las autoridades sanitarias en cada momento y territorio, estará dirigido a evitar situaciones de riesgo de transmisión de la Covid-19.

Así, según informan desde el Ministerio de Derechos Sociales, se garantiza la trazabilidad de los contactos en grupos de personas viajeras de forma que se pueda informar inmediatamente a las autoridades de salud pública si surgiera algún contagio. Además, precisan que el personal sanitario mantendrá una vigilancia en todos los viajes.

Por otra parte, se garantiza el reembolso de gastos de reserva si se produjera la anulación por motivos sanitarios antes de su inicio, tanto para personas usuarias como para acompañantes.

El valor estimado del programa durante las tres temporadas asciende a 739,4 millones de euros (IVA excluido), de los cuales el Imserso asume el 23,85 por ciento.

Para el programa de Turismo social 2021/2022 se convocan inicialmente 816.029 plazas para 6.123 millones de estancias y se mantienen los precios fijados para las personas usuarias con el incremento medio de las pensiones (0,9%), según indica el Ministerio.

280 MILLONES DE EUROS

El número de plazas inicial se incrementará dependiendo del resultado de la adjudicación a las operadoras de los viajes, de forma que la bajada en las ofertas se pueda traducir en incremento de las plazas ofertadas. El volumen económico por campaña se acercará a los 280 millones de euros, según añaden.

Atendiendo a las necesidades y preferencias planteadas por los órganos de representación de las personas mayores, se ha incrementado el número de plazas para turismo de naturaleza, capitales de provincia y circuitos culturales, pasando de 123.950 a 137.475. También se apuesta por las estancias de 10 días o menos, las más demandadas en campañas anteriores.

Por otro lado, atendiendo las demandas de hoteles y agencias de viajes, el Ministerio informa de que se han incrementado los importes mínimos para el cálculo de licitación, mejorando además el índice de sostenibilidad de las instalaciones dimensionadas para la ocupación en temporada alta. Esto afecta, según precisa, a unos 350 establecimientos hoteleros, y se estima que mantiene unos 12.000 empleos directos y 85.000 indirectos.

En este sentido, las empresas adjudicatarias se comprometen a que, como consecuencia de la ejecución del programa para cada temporada y en las zonas de destino correspondientes, se produzca la contratación o el mantenimiento de 1.000 puestos de trabajo netos por cada 7.500 estancias hoteleras diarias.

De la misma forma que se está haciendo con el Programa de Turismo Social, ya se está relanzando el programa de Termalismo social y se están ultimando los procedimientos negociados con los establecimientos termales.

Estos contratos se realizarán con la "máxima celeridad", según aseguran desde el IMSERSO donde tienen "el convencimiento de que la dinámica de colaboración habitual rebajará al máximo posible los tiempos para la reanudación de la actividad".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana