Vuelve la nieve a Mallorca

Redacción | 19/03/2021

Foto: Dani Capó

La nieve ha comenzado a caer este viernes en la Serra de Tramuntana a 700 metros de altura, donde durante el día de hoy se espera que pueda bajar hasta los 600 metros.

Según ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, para este viernes se esperan cielos cubiertos en Mallorca que traerán lluvias, chubascos e, incluso, granizo menudo.

Las temperaturas máximas oscilarán entre los 10 y 11 grados, unos valores "más bajos de lo normal", según la Aemet, para esta época del año. Por poner un ejemplo, en enero, la máxima suele ser de 14 grados.

La previsión de nieve se mantiene para el fin de semana. Así, el sábado y el domingo se espera que nieve en la Serra de Tramuntana por encima de los 700 metros de altura.

Emergencias 112 de Baleares ha recomendado, a través de redes sociales, tener precaución y evitar los desplazamientos a la Serra "siempre que no sea imprescindible".

En cuanto a las temperaturas mínimas, no bajarán tanto en la Isla por el efecto del viento que sopla fuerte. Desde la Aemet han indicado que se despide de este modo el invierno, "con tiempo de invierno a pesar de haber sido seco, cálido y ventoso".

FRÍO Y NIEVE EN BALEARES HASTA EL DOMINGO

Una invasión progresiva de aire frío en altura, junto con una entrada de vientos del norte y del noreste en superficie, sumados a la formación de una borrasca del Mediterráneo han provocado desde el pasado jueves hasta el domingo una situación más propia del invierno, con nevadas incluidas, que de vísperas de la primavera, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La situación, que afectará a la Península y Baleares, provocará un descenso generalizado de las temperaturas, nocturnas y diurnas. Durante el día, el descenso térmico será notable, de 6 a 9 grados centígrados en amplias zonas del interior peninsular y en el área mediterránea. El descenso puede llegar a ser incluso extraordinario en puntos del sureste peninsular.

RECOMENDACIONES PARA EXTREMAR LAS PRECAUCIONES

Asimismo, Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ya alertó  a la población de la Península y Baleares de un empeoramiento de la situación meteorológica que se mantendrá hasta el domingo y recomendó a los ciudadanos extremar las precauciones y estar informado de la evolución de la predicción.

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ante el frío y la nieve aconseja informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo, atender a las recomendaciones de Tráfico y viajar solo en caso de ser necesario. Además, aconseja revisar los neumáticos, anticongelante y frenos; llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.

En ese caso también recuerda que es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. A quienes viajen por carretera si es imprescindible aconseja ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

Por otro lado, en caso de quedar atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana